16 de Junio de 2024

logo
Tecnología

Inteligencia artificial y su impacto en la experiencia del cliente

Las empresas que han implementado esta tecnología tienen mejor respuesta de los consumidores
Ammy Ravelo
AI experiencia del cliente

Compartir

La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la experiencia del cliente se ha convertido en un factor clave para las empresas que están comprometidas con los consumidores.

La IA y  la incorporación de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) es lo que más destacan los consumidores de las marcas, de acuerdo con Estudio de excelencia en experiencia del cliente 2023, de KPMG México.

Manuel Hinojosa, Socio de Asesoría en Soluciones de Cliente y CRM en KPMG México, señaló que las marcas están cada vez más preocupadas en conocer cómo la tecnología disponible se pueda aplicar a mejorar las experiencias de los usuarios

La capacidad de cómputo y análisis va incrementar la evaluación de muchos datos para entender lo que está haciendo cualquier consumidor y poder actuar, teniendo esta data e históricos va a ser mucho más fácil poder predecir sus necesidad y preferencias”.

Manuel Hinojosa, Socio de Asesoría en Soluciones de Cliente y CRM en KPMG México

Al mismo tiempo, dijo, también las organizaciones podrán saber lo que no está funcionando y dejando al cliente con una mala experiencia, esto para poder hacer los ajustes en las operaciones, canales e interacciones que se requiera.

La adopción de la IA, de acuerdo con el 77% de los líderes de grandes empresas, es algo que se debe realizar ya que ésta contribuye a aumentar los ingresos de las organizaciones.

Esto quedó demostrado en el estudio, donde nueve de las 10 mejores empresas calificadas ya han implementado alguna tecnología enfocada a los consumidores o a sus productos y servicios para generar una mejor experiencia.

retail, logística
Tecnologías como la Inteligencia Artificial pueden ofrecer datos y análisis para mejorar procesos de las marcas en beneficio de los clientes.

Hiperpersonalización, la tendencia

El experto consideró que la hiperpersonalización puede otorgar a las empresas la oportunidad de ofrecer productos adicionales o complementarios con base en las preferencias, tendencias de consumo e historial de compra de los usuarios.

La utilización de la IA para la obtención y análisis de datos de los usuarios es vital para ofrecer un valor agregado, maximizar la experiencia del cliente, e incluso incrementar el ticket promedio.

De acuerdo con el estudio, las organizaciones top han incorporado soluciones, por ejemplo en las tiendas especializadas donde se ha observado una aceleración de la IA mediante plataformas en la nube para el e-commerce que incluyen chatbots y herramientas de búsqueda personalizada

La IA es cada vez más relevante para habilitar soluciones innovadoras que mejoren la experiencia del cliente, no obstante, para lograrlo es necesario contemplar el factor humano para brindar empatía y confianza al consumidor, a fin de construir relaciones más cercanas, duraderas y rentables”, destacó Hinojosa.

Los usos de la IA

El estudio apuntó que en años anteriores los clientes dijeron estar inconformes con tener una experiencia genérica ya que no les permitía solucionar sus necesidades particulares.

Las empresas tuvieron que actuar y responder con experiencias personalizadas para identificar a sus usuarios como seres individuales y brindarles empoderamiento en sus decisiones de compra

Esta necesidad del consumidor se volvió más extenuante para las organizaciones, por ello recurrieron a la IA para mejorar la experiencia de comprar sus productos o servicios. 

La IA en el online retail

  • Las plataformas de e-commerce utilizan para personalizar la experiencia al cliente y para recopilar y analizar datos de compra, preferencias, características demográficas que les permitan crear ofertas o descuentos específicos para cada cliente.
  • Se emplea para recomendar productos, pues es posible analizar el historial de compra e interacciones anteriores para sugerir artículos que pueden relevantes para cada usuario.
  • Se pueden optimizar precios a partir del ajuste dinámico en función de diversos factores como la demanda, competencia y disponibilidad de productos, entre otros.

9 de cada 10 marcas en el top 10 de CEE 2023 han incorporado soluciones de IA o tecnología como habilitadores de su experiencia.

Inditex

La IA en la industria automotriz

  • Los productores de automóviles utilizan la IA en el desarrollo de vehículos autónomos, sistemas avanzados de asistencia al conductor y análisis de datos de vehículos conectados.
  • Con esta tecnología se ha logrado una conducción más segura gracias a la optimización de la eficiencia y la mejora de la experiencia del usuario en los vehículos.
  • En cuanto a la gestión de la cadena de suministro, la IA optimiza la planificación y logística, mejorando la eficiencia en la producción y distribución de vehículos, lo que beneficia a los fabricantes y a los clientes.

Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

intermodal

Tecnología

IA y otras tecnologías innovadoras en el transporte intermodal

La implementación de estos avances mejora de manera significativa la operatividad y seguridad

inteligencia artificial

Tecnología

Aplicaciones de inteligencia artificial en pronósticos de demanda logística

La IA está transformando los pronósticos de demanda en la logística

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Todo sobre el Dunnage: Definición, usos y tipos para la industria logística

El uso adecuado del dunnage es crucial para evitar daños en la carga

Actualidad logística

Estados Unidos recurre al proteccionismo para no depender de China en la Nueva Guerra Fría

Estados unidos deja de importar bienes estratégicos de China