21 de Julio de 2024

logo
Logística en comercio electrónico

Omnicanalidad: la importancia de la data para crear estrategias

Analizar la información de los consumidores en los distintos canales es vital para las empresas
Ammy Ravelo
omnicanalidad

Compartir

Las empresas pueden lograr un incremento del 25% de conversiones exitosas y un crecimiento interanual del 10% gracias al uso de la omnicanalidad, según datos de Adobe.

  • Carlos Guadarrama, Gerente de Marketing & Ecommerce en Oggi Jeans, explicó cuál es el concepto que tiene de omnicanalidad y cómo la aplica al modelo de negocio B2B que tiene la empresa de moda.

“La omnicanalidad se refiere al tema de integración de la experiencia de compra de los consumidores o cómo somos capaces, como marca, de incorporar una experiencia de compra a través de diferentes puntos de contacto, desde la parte comercial hasta la parte de comunicación”, sentenció.

El experto señaló que en un negocio B2B, donde hay distribuidores de por medio y no cuentan con tiendas físicas propias, la experiencia con el cliente final no la miden de manera directa; sin embargo, esto no impide que puedan ser omnicanal.

El programa de lealtad de Grupo Julio también es omnicanal, con lo que ofrece opciones a los consumidores.

Omnicanalidad conducta del consumidor Covid

Los retos, dijo, son diferentes ya que la integración de los canales tanto físicos como online no dependen directamente de la empresa sino a través de retailers o marketplaces.

“El mayor reto es en términos de comunicación por el modelo de negocio, poder integrar a través de la tecnología y en un solo lugar toda la información respecto al comportamiento, comunicación o interacción que tienen los usuarios con la marca”, añadió.

Análisis de la data del e-commerce

Destacó que es vital la satisfacción del cliente, de ahí la importancia de conocer al consumidor para poder implementar propuestas de valor e incluso saber en qué momento ejecutar ciertas estrategias, propuestas y hacer lanzamientos.

Los datos que se recopilan mediante la omnicanalidad han logrado que la compañía sea mucho más eficiente al momento de crear estrategias puntuales de acuerdo a los comportamientos de los consumidores al hacer la búsqueda de los productos de interés.

Javier Landin, Manager Estrategia e Innovación Digital en Grupo Julio, aseguró que conectar y entrelazar la data es trascendental porque la información suele estar separada en el mundo del e-commerce y otro el de las tiendas físicas.

Con la obtención de los datos, la conjunción y el análisis mediante la Inteligencia Artificial es posible hacer un optimización y aprovechamiento a favor de una estrategia más puntual.

“Conocer y entender las diferencias de cada cliente en los distintos canales es muy importante. Entenderlo a nivel data ayuda en ventas a partir de la personalización de los consumidores”, enfatizó Landin.

Cómo mejorar la experiencia del cliente

Omnicanalidad
Omnicanalidad es la estrategia para brindarle al cliente la misma atención, en diferentes canales, tiene que ser una experiencia 100% cómoda y la mejor.

Claudia Silva, Account Executive Infobip LATAM en Infobip, hizo hincapié en que las estrategias de omnicanalidad son diferentes en empresas B2B o B2C; sin embargo, el centro de todos es el cliente.

“Cómo podemos mejorar la experiencia, cómo a través de cualquier canal en el que se conectan, la experiencia se debe sentir igual porque el cliente puede sentirse tratado diferente cuando es contactado por mail a cuando es por whatsapp”, anotó Silva.

Indicó que más allá de tener muchos canales conectados disponibles, la omnicanalidad también ofrece en cada una de las interacciones, información y datos de los consumidores finales y lo que las organizaciones hagan con ello es vital.

Es importante que las empresas cuenten con una solución que les permita gestionar los datos para ir con un mensaje de valor, indicó durante el panel Omnicanalidad: Conectando el mundo digital y físico en e-commerce del AMVO Forum Plataformas de E-commerce.


Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

cross-border ecommerce

Logística en comercio electrónico

Operadores cross-border, tendencia del ecommerce en Latinoamérica

La capacidad de surtidos únicos, exclusividad y promociones atractivas han sido claves

Alibaba México

Logística en comercio electrónico

México, un mercado estratégico para Alibaba

La compañía tendrá una estrategia enfocada en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias