17 de Abril de 2024

logo
Tecnología

Vehículos Eléctricos: panorama presente y futuro

Insights relacionados con esta tecnología que está cambiando la industria automotriz global.
Carlos Juárez
vehículos eléctricos

Compartir

Ante la gran relevancia que ha cobrado la electromovilidad, desde 2020 se celebra el Día Mundial de los Vehículos Eléctricos el 9 de septiembre.

La fecha fue impulsada por las empresas ABB y Green TV con el fin de resaltar, reconocer y promover el uso de movilidad eléctrica como una solución de transporte sostenible.

Busca destacar el importante papel que desempeñan esos vehículos para mejorar la calidad de vida de las personas al reducir las emisiones de carbono.

Aquí algunos insights y cifras relacionadas con esta tecnología que está volviéndose protagonista de la industria automotriz global.

Demanda global de vehículos eléctricos

  • Según datos de Global Electric Vehicle Outlook 2022 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2022 se vendieron 10 millones de vehículos eléctricos.
  • En 2023 se espera que alcancen los 14 millones de unidades vendidas, es decir un 35% de crecimiento.
  • Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 60.6% en la Unión Europea en julio, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.
  • Los vehículos eléctricos se convertirán en la única opción para los fabricantes europeos a partir de 2035, a pesar de que tienden a ser más caros de producir que sus pares de gasolina o diésel.

China, la mayor exportadora

  • Actualmente, China es el mayor exportador de automóviles eléctricos del mundo.
  • Superó a Japón en el primer trimestre de este año, condición impulsada principalmente por una fuerte demanda de Rusia, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.
  • En los primeros ocho meses del año, las exportaciones de automóviles de pasajeros aumentaron un 72% a 2.3 millones de vehículos. Una cuarta parte de estos eran eléctricos.
  • Además, las empresas chinas exportaron casi 350 mil vehículos eléctricos a nueve países europeos en la primera mitad del año, más de lo que exportaron en todo 2022.
  • Casi todos los fabricantes de automóviles chinos planean centrarse en los principales mercados europeos en los próximos tres a cinco años, según un informe de Deloitte.
  • Los fabricantes chinos pagan un derecho de importación del 10% para enviar sus vehículos a la UE, frente al 27.5% que exige Estados Unidos.
  • China domina la cadena de suministro de baterías para vehículos eléctricos, por lo que su costo de producción es menor.

México y los autos eléctricos

  • En febrero de este año, Tesla anunció la construcción de una planta de vehículos en Monterrey. Con esto, el país se perfila para ser potencia de vehículos eléctricos en Norteamérica y el mundo, aseguró José Zozaya, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
  • También se desarrollará un sistema de carga eléctrica público, para vehículos eléctricos ligeros y pesados, tanto en las ciudades como en las principales carreteras de México.
  • Hacia 2050, se pretende consolidar un sistema eléctrico para vehículos eléctricos de carga en las carreteras estratégicas del país.
  • México es importante para la construcción de autopartes pero no así en la fabricación de baterías, componente principal para el funcionamiento de las unidades.
  • Sin embargo, en mayo de 2023 se anunció que la firma coreana Sungwoo Hitech, también en Nuevo León, producirá vehículos a base de hidrógeno. Una de sus intenciones es atraer la fabricación y tecnología de baterías para carros eléctricos.
  • Ese mismo mes, Kia Motors dio a conocer que producirá su nuevo vehículo eléctrico EV9 en su planta en México.

Fabricación de autos eléctricos en EU

  • La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) anunció en abril pasado una propuesta de nuevos estándares federales de emisiones vehiculares, con el fin de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos.
  • La administración de Joe Biden planteó medidas drásticas para reducir las emisiones de carbono en un 56% para 2032. Los vehículos eléctricos forman parte importante de ese plan.
  • La propuesta propone nuevos estándares para vehículos ligeros y medianos, así como para vehículos pesados (camiones, autobuses, etc).
  • Los fabricantes de automóviles y sus proveedores podrán adaptar sus plantas a la producción de autos eléctricos y avanzados gracias a 12 mil millones de dólares en subvenciones y préstamos.

Producción europea de vehículos eléctricos

  • El “secreto” de China y los países asiáticos para liderar la producción y venta de vehículos eléctricos es la implicación de los gobiernos en los esfuerzos de fabricación.
  • Actualmente, Europa alberga más de una cuarta parte de la producción mundial de vehículos eléctricos. Pero factores como la guerra en Ucrania, los altos precios de la energía y la Ley de Reducción de la Inflación de EU están poniendo en riesgo los objetivos europeos de producción de vehículos eléctricos.
  • El aumento en los precios de la electricidad en Europa hace que los costos de funcionamiento de los EV sean menos atractivos, según expertos en la materia.
  • Algunos países, como el Reino Unido, Suiza y Australia, están comenzando a introducir impuestos a los EV.

Infraestructura, uno de los retos para el auge de los EV

  • La infraestructura de carga global tiene muchas brechas de cobertura y la calidad promedio del servicio es deficiente, según un reporte de la consultora Gartner.
  • El principal reto que enfrentan en cuanto a la electromovilidad es la infraestructura con la que deben de contar para la carga de las unidades.
  • Las empresas de logística son las más interesadas en la electromovilidad; sin embargo, se encuentran con un gran problema de consumo de electricidad cuando tienen que hacer la instalación de cargadores, ya que las naves industriales generalmente presentan un consumo muy bajo de luz.
  • Si todos los VE que hay actualmente en el país se conectaran al mismo tiempo, representaría un consumo similar al que tiene la Comisión Federal de Electricidad en todo un año.

Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

robots

Tecnología

Mercados que crecerán a partir del crecimiento de la industria robótica

Los sensores juegan un papel significativo en los sistemas robóticos

tecnología

Tecnología

Trazabilidad de insumos en la cadena de valor: Tecnologías emergentes y regulaciones

Las nuevas tecnologías están marcando el futuro de la trazabilidad en la cadena de suministro

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

China

Actualidad logística

Demanda de recursos hídricos en China se disparará por uso de IA, según ONG

El consumo anual de agua de estos servidores alcanza los mil 300 millones de metros cúbicos

Economía mexicana

Actualidad logística

Economía mexicana seguirá creciendo: SHCP

Principalmente al dinamismo del mercado laboral, fortaleza del mercado interno y nearshoring

mercado libre

Actualidad logística

Mercado Libre aumentará su plantilla un 30% en América Latina este 2024

México es el país que tendrá más contrataciones en este periodo con más de 8,200 empleos directos