21 de Mayo de 2024

logo
Transporte

Vehículos eléctricos: cómo vencer el reto de la infraestructura para una flota verde

El transporte genera 25% de la emisiones de GEI, la mitad de éstas son de flotas de carga y reparto
Ammy Ravelo
vehículos eléctricos empresas

Compartir

El transporte de carga y el público son responsables de una cuarta parte de las emisiones contaminantes en México, de acuerdo con la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi) y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Según la empresa Ce Neutral, el sector transporte es responsable del 25% de la emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y cerca de la mitad de éstas (43%) pertenecen a las flotas de carga y reparto. Por ello, diversas empresas han realizado acciones para reducir el impacto de su distribución.

Compañías como Grupo Modelo, Grupo Bimbo, Coppel y Mercado Libre han optado por adquirir flotillas de vehículos eléctricos (VE) que contribuyan a la reducción de los contaminantes; sin embargo, el camino ha estado plagado de retos.

El desafío común

Diversos directivos de las organizaciones mencionadas coinciden en que el principal reto que enfrentan en cuanto a la electromovilidad es la infraestructura con la que deben de contar para la carga de las unidades.

Manuel Sanmiguel, Gerente Nacional de Flota de Grupo Modelo, indicó que ser pioneros en la electromovilidad de carga pesada tuvo un costo pues después de adquirir 20 camiones capaces de transportar 20 toneladas cada uno, se dieron cuenta que sus centros de distribución no tenían la infraestructura necesaria.

No estábamos preparados en capacidad, potencia, transformadores, obras civiles y tuvimos que desarrollar toda la estrategia. El proceso de comprar camiones como lo hacíamos estaba mal; había que repensar todo lo que pasa de puertas para adentro”.

Manuel Sanmiguel, Gerente Nacional de Flota de Grupo Modelo

Buscar socios para realizar los nuevos procesos fue otra de las acciones que tomó la compañía cervecera en la transición hacia una flotilla verde, además de la generación de nuevos contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyos procesos administrativos toman tiempo, agregó.

Mauricio Salgado, Chief Transportation Officer en Coppel, coincidió en que la infraestructura es uno de los principales desafíos para la electromovilidad. En el caso de esta compañía retail, comenzaron un programa piloto en 2022 con 16 unidades para las entregas de la última milla.

Salgado destacó que “prácticamente tuvieron que aprender todo" porque las necesidades que tienen estos autos no son los mismos a los que usan diésel. Pero agregó que, gracias a la tecnología, han mejorado su desempeño logístico y de flota eléctrica.

Coppel prospecta para 2030 es que el 50% de su flota sea sustentable.

“El piloto nos retó demasiado porque teníamos muchos desafíos no sólo internos, también externos como en el caso de CFE. No es solo tener el equipo, el cargador y conectarlos... ¿Qué pasa si no cuentas con la energía correcta, si no tienes forma de sustentar tu capacidad interna porque los kilowatts no den para esa estructura?”, aseveró.

El plan de sustentabilidad de Coppel para 2030 es que el 50% de su flota sea sustentable, con 233 unidades eléctricas y más 103 híbridas.

CFE tiene sus propios retos

Enrique Álvarez, Gerente de la Unidad de Negocios PAESE de CFE ahondó en la complejidad y los retos que tiene la propia institución gubernamental.

Señaló que la falta de infraestructura se debe, en parte, a la falta de paque vehicular eléctrico, que en México alcanza poco más de 20 mil unidades.

Se necesita la suficiente infraestructura para darle a los usuarios la certeza de que pueden circular sin que se vayan a quedar sin el energético correspondiente".

Enrique Álvarez, Gerente de la Unidad de Negocios PAESE de CFE

"Los que nos dedicamos a sector del mercado pensamos: para qué dar infraestructura si todavía el parque vehicular es muy pequeño. Existen cuatro mil estaciones de carga, suficientes, en las principales zonas del país, pero si queremos transitar a la adopción de los VE es necesario la infraestructura en las carreteras", puntualizó.

Otra de las problemáticas es la falta de infraestructura en carreteras y poblados cercanos que sirvan para construir estaciones de carga eléctrica.

Sin embargo, CFE se enfrenta a otra problemática: la falta de infraestructura en los poblados o tramos carreteros que no soportan la instalación de estaciones de carga o que requieren realizar una obra mayor para ello.

Álvaro Creixell, CSO en Energía Real, hizo hincapié en las limitaciones de CFE y aseguró que si todos los VE que hay actualmente en el país se conectaran al mismo tiempo, representaría un consumo similar al que tiene la comisión en todo un año.

“Si llegamos a tener 2.8 millones de VE conectados al mismo tiempo, jalando una carga eléctrica rápida, vamos a llegar a la misma carga de demanda que tenemos en todo el año en el sector eléctrico”, anotó.

Movilidad eléctrica, más allá de los vehículos

Añadió que aunque en la actualidad se habla mucho del nearshoring, lo que implica movilidad de vehículos de carga pesada, el sector no ha resuelto las implicaciones en el sistema eléctrico que conlleva la movilidad eléctrica.

Creixell dijo que las empresas de logística son las más interesadas en la electromovilidad; sin embargo, se encuentran con un gran problema de consumo de electricidad cuando tienen que hacer la instalación de cargadores, ya que las naves industriales generalmente presentan un consumo muy bajo de luz.

Al respecto, Irene Espínola, Net Zero Carbon Global Director de Grupo Bimbo, compartió cómo la productora de pan ha resuelto algunos de los retos.

“Hacer la infraestructura para un tractocamión es equivalente a tres centros de venta. Vamos a llevar un cargador gigante, de 150 KW, pero si todo eso se multiplica por todos los tractos que necesitamos, se vuelve un mundo de energía y la medida no va a ser sustentable”, acotó.

Hot Sale 2023

Mercado Libre también ha incorporado flotillas eléctricas para las entregas de última milla.

Omar Ramírez, Director de Transporte y Logística de Mercado Libre México, compartió que para la empresa la electromovilidad es algo complejo y no basta con sólo hacer la adquisición de VE.

“Tenemos vehículos operando porque tenemos la infraestructura, pero el reto va desde que hay naves industriales que no tienen todavía la instalación correcta para cargar. Entonces, hay que hacer una inversión en conjunto con la nave y con el dueño. Todavía en nuestro país o en Latinoamérica sufrimos de esa falta de infraestructura, que hay que ponerla", enfatizó.

¿Qué son las elect​rolineras?​​

Son estacione​s de recarga para los autos eléctricos e híbridos-eléctricos. Se alimentan de la red eléctrica de la CFE.

A través del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE), la CFE fomenta el uso de la tecnología de movilidad eléctrica ya que es una unidad especializada en política pública y políticas de eficiencia energética.

¿Qué se necesita para las electrolineras?

De acuerdo con información de CFE, esto es lo que se necesita para la instalación de una electrolinera.

  1. ​Preparación para un segundo medidor para asegurar que el equipo de recarga se encuentre completamente aislado de la instalación eléctrica principal.
  2. Hacer el trámite en cualquier Centro de Atención a Clientes con la siguiente documentación:

• Identificación oficial
• Comprobante de domicilio
• Número de teléfono
• Registro Federal de Causantes (RFC)
• Uso que se le dará de la energía (“Giro: vehículo eléctrico”)

  1. Ficha técnica del equipo, que debe contener:

• Carga instalada (Potencia nominal requerida por el cargador)
• Tensión de suministro (Tensión a la que se conecta el equipo cargador) e hilos de corriente.
• Demanda contratada, la cual debe ser igual a la carga instalada.


Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

flotas vehiculares

Transporte

3 pasos para tener flotas vehiculares con menor impacto ambiental

Durante 2023 se registraron cerca de 40 mil 900 millones de toneladas métricas de emisiones de GEI

corredor marítimo

Transporte

Beneficios del Corredor marítimo ecológico y digital entre Singapur-Los Ángeles-Long Beach

Estudio pronostica más empleos verdes y mejoras en la salud de las comunidades locales

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

Cambios en las reglas de origen para el T-MEC y su impacto en 2024

Los cambios representan un punto de inflexión para el comercio entre México, EU y Canadá

Actualidad logística

La ruta del mar Rojo, estancada a la mitad de capacidad tras medio año de ataques hutíes

Los ataques han provocado una disminución significativa en el tráfico marítimo

canal de panamá

Actualidad logística

La situación del Canal de Panamá, afectado por la sequía, "ha mejorado", dice la ONU

Los datos indican una recuperación después de restricciones severas a causa de una sequía