26 de Mayo de 2024

logo
Transporte

Con estas acciones, México podría impulsar la movilidad eléctrica

Metas para la descarbonización del sector transporte requieren esfuerzos considerables
Carlos Juárez
movilidad eléctrica

Compartir

El gobierno mexicano reconoce a la movilidad eléctrica como una opción social y ambientalmente viable que atiende la problemática de los altos niveles de contaminación atmosférica y GEI, que provocan el cambio climático.

Ante esa situación, desarrolló la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (la “ENME”) para establecer un plan para mejorar las condiciones de movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.

En un anteproyecto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) al que tuvo acceso el despacho Sánchez Devany se identifican acciones prioritarias para impulsar la movilidad eléctrica en el país.

El documento incluye una serie de metas 2030-2050, tomando en cuenta estudios y proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Las metas internaciones para la descarbonización del sector transporte requieren esfuerzos considerables de diversos participantes, e implican la producción masiva de vehículos eléctricos e híbridos (ligeros y pesados), así como el despliegue de infraestructura para su funcionamiento, detalló el texto.

Las metas de la ENME por años

A 2030

La venta de vehículos ligeros y pesados se integrará por un 50% de unidades cero emisiones, compuesto por vehículos eléctricos e híbridos eléctricos conectables.

La electrificación del transporte coadyuvará a reducir de manera acumulada al 2030, 30 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e).

Con base en las tendencias actuales, se considera será alcanzado gracias a la introducción de por lo menos 7 millones de vehículos ligeros (21.3 MtCO2e) y 338 mil vehículos pesados (2.8 MtCO2e por autobuses eléctricos y 5.8 MtCO2e por vehículos de carga eléctricos), en el periodo de 2022 a 2030.

movilidad eléctrica

Las diez ciudades y zonas urbanas del país con más altas emisiones de GEI y de contaminantes climáticos de vida corta (CCVC), habrán incorporado vehículos eléctricos en sus sistemas de transporte público.

Se desarrollará un sistema de carga eléctrica público, para vehículos eléctricos ligeros y pesados, tanto en las ciudades como en las principales carreteras de México.

Se promulgará normatividad de homologación de cargadores eléctricos.

A 2040

El 100% de las ventas de vehículos ligeros y pesados de pasajeros, será de vehículos eléctricos e híbridos eléctricos conectables.

Coadyuvará a reducir de manera acumulada al 2040, 129 MtCO2e, que será alcanzado gracias a la introducción adicional a la flota al 2030, de 22 millones de vehículos ligeros (75.8 MtCO2e) y 894 mil vehículos pesados (7.6 MtCO2e por autobuses eléctricos y 15.3 MtCO2e por vehículos de carga eléctricos).

Se contará con un sistema de cargadores eléctricos suficientes, abiertos y homologables en las 10 principales ciudades del país para vehículos ligeros y pesados.

Se contará con un sistema de cargadores eléctricos suficientes, abiertos y homologables en las carreteras federales, tanto para vehículos ligeros como pesados.

A 2050

El 100 % de las ventas de vehículos ligeros y pesados de pasajeros, será de vehículos eléctricos.

Se logrará reducir de manera acumulada en el periodo 2022 a 2050, 272 MtCO2e, que será alcanzado gracias a la introducción adicional a la flota del 2040, de 31 millones de vehículos ligeros (117 MtCO2e). y 987 mil vehículos pesados (8.4 MtCO2e por autobuses eléctricos y 17 MtCO2e por vehículos de carga eléctricos).

Se consolidará un sistema eléctrico para vehículos eléctricos pesados (de carga) en las carreteras estratégicas del país.

Vehículos eléctricos y transporte de carga

Entre sus ejes estratégicos y acciones, la ENME busca dar un gran impulsco a la incorporación de unidades vehiculares eléctricas en el transporte de carga.

Para ello, pretende:

  1. Impulsar la creación de modelos de negocio y esquemas financieros que faciliten la adquisición e incorporación de flotas eléctricas en el transporte de carga.
  2. Impulsar la agilización de los procesos de emplacamiento de vehículos eléctricos, que les permitan acceder a los beneficios aplicables a través del alta de claves vehiculares.
  3. Promover la creación de una Norma Oficial Mexicana de eficiencia energética para vehículos pesados de carga eléctricos.
  4. Promover la creación de nuevos esquemas de chatarrización y reformar los programas ya existentes a nivel federal y estatal para garantizar la sustitución de vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos de transporte de carga.

Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Transporte

El futuro del transporte verde

México puede liderar en sostenibilidad mediante la integración de vehículos verdes

Sector automotriz

Transporte

Sector automotriz tiene crecimiento lento y costos más altos: KPMG

Se estima que para 2030, aproximadamente el 30% de los vehículos en el mercado serían eléctricos

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Sistema eléctrico de México requiere inversiones por 130.000 millones de dólares: Privados

Las medidas son para asegurar el suministro eléctrico y evitar apagones en México

tecnología

Actualidad logística

México se dice listo para atraer industrias tecnológicas tras abrir un centro de Microsoft

El centro de datos de Microsoft, destacando la capacidad de México