2 de Julio de 2025

logo
Tecnología

Aumentan las inversiones en tecnología de la cadena de suministro

Carlos Juárez
tecnología de la cadena de suministro

Compartir

Las empresas están obteniendo grandes beneficios de sus inversiones en tecnología de la cadena de suministro, aseguró una investigación de la empresa tecnológica Cleo y la firma de investigación Dimensional Research.

En el reporte, analizado por el sitio web CSCMP's Supply Chain Quarterly, expertos aseguran que se trata de una tendencia que se acelerará este 2022.

El documento detalló que se encuestaron a más de 100 ejecutivos de organizaciones medianas y grandes en América del Norte y Europa para el informe Lograr la agilidad empresarial a través de la integración del ecosistema.

El objetivo de dicha investigación era comprender las mayores amenazas comerciales que enfrentan las empresas en 2021 y 2022 y determinar qué están haciendo para mitigar los riesgos.

Los encuestados identificaron la pandemia y las posteriores interrupciones de la cadena de suministro como las mayores amenazas durante el último año y dijeron que las inversiones en tecnología los están ayudando a abordar esos desafíos.

Además, los líderes empresariales encuestados aseguraron que aumentaron la agilidad de su empresa invirtiendo en "tecnología de integración".

Esas soluciones son utilizadas para conectar aplicaciones y sistemas entre sí para compartir información y facilitar transacciones entre ellos.

tecnología de la cadena de suministro

Según el informe, para alrededor del 20% de las empresas, tales inversiones generaron tres millones o más en ingresos adicionales en 2021.

Empresas que invierten en tecnología de la cadena de suministro reportan ganancias

El informe detalló que para el 50% de los encuestados la inversión en tecnología se retribuyó en un millón de dólares de ingresos adicionales, mientras que para tres de cada cuatro (73%), fue al menos 500 mil dólares.

Te puede interesar:
Mejora tu cadena de suministro modernizando tu tecnología

Eso demuestra que la tecnología de integración, dado su impacto directo en la superación de la cadena de suministro, la disrupción y el impulso del crecimiento empresarial, debería ser una prioridad estratégica principal entre los ejecutivos de negocios, según los investigadores.

Además, el 77% de los encuestados dijeron que planean invertir 100 mil dólares o más en tecnología de la cadena de suministro en general este año.

La importancia del control y la integración

Los autores de la investigación destacaron que los resultados de la encuesta comprueban que una cadena de suministro ágil comienza con flexibilidad y control en la capa de integración.

Con ese tipo de herramientas, insistió la publicación, se garantiza de manera proactiva que las estrategias de integración complementan a otras inversiones en tecnología.

El informe encontró que el 59 % de los encuestados invirtió en tecnología de integración como su método principal para responder a las interrupciones que amenazan su negocio, seguido por el 53% que dijo que invirtió en aplicaciones administrativas, como soluciones ERP, CRM, WMS y TMS.

También lee:
Así puedes tener operaciones sin fricciones en tu cadena de suministro

Más del 90% de los encuestados dijeron que la agilidad impulsada por la tecnología será una iniciativa clave para que sus empresas avancen.

El pronóstico del reporte es que durante los próximos 12 meses los ejecutivos con visión de futuro continuarán realizando las inversiones necesarias en tecnología de la cadena de suministro para impulsar la agilidad empresarial.

Pronostican que dentro de ese universo las inversiones de integración estarán a la cabeza.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Tecnología

El futuro de la gestión de activos es el poder de los datos en acción

Usan IA para visibilidad de cadena de suministro, optimizar inventarios y mantenimiento predictivo 

huracanes-disrupcion-empresas-lluvia-tecnologias

Tecnología

¿Cómo afrontar la temporada de huracanes? Una amenaza cíclica para las cadenas de suministro

Anticipación, visibilidad y respuesta ágil son claves logísticas frente al riesgo climático

Las más leídas

videopodcast-kenneth-smith-tlw

Comercio internacional

T-MEC, aranceles e incertidumbre como claves para el comercio con Estados Unidos

Kenneth Smith analiza los retos de la política arancelaria estadounidense y el futuro del T-MEC

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas

Actualidad logística

Revisión del T-MEC pondrá lupa en aduanas y seguridad en la frontera, anticipa Ildefonso Guajardo

El exnegociador del TLCAN duda del efecto que tendrá la nueva Ley Aduanera en la revisión del T-MEC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores