14 de Julio de 2025

logo
Sin categoría

Perú ve caer su inversión minera a la mitad en una década, según líder gremial

La reducción de la inversión en una década pone de manifiesto los desafíos que enfrenta la industria
Redacción TLW®

Compartir

Lima, (EFE).- La exploración minera en Perú ha venido declinando en el país en los últimos años, al punto de pasar de los 905 millones de dólares en inversiones por ese concepto en 2012 a 428 millones de dólares en 2022, advirtió este martes un líder gremial del sector.

No dejes de leer: Superávit en balanza comercial de Perú, en Agosto, según BCRP

  • El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, dijo que su país está ante un "escenario complejo" porque después de la inauguración del proyecto cuprífero Quellaveco, de la compañía Anglo American en la sureña región de Moquegua, "no tenemos ningún gran proyecto minero en construcción", a pesar de existir una cartera de 46 proyectos, que demandaría una inversión de más de 53.000 millones de dólares.

Gobitz agregó que, según un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), la conflictividad social, entre el 2021 e inicios de este año, obligó a 11 principales unidades mineras a suspender sus operaciones, lo que ocasionó pérdidas por 7.000 millones de soles en términos de menor Producto Interno Bruto (PIB).

El líder gremial también llamó la atención sobre el "peligroso avance de la minería ilegal" en el territorio peruano, al advertir que esta actividad ilícita genera una pérdida anual del 2.5% del PIB, entre costos ambientales, fiscales, de productividad, salarios, valor de producción, entre otros.

Gobitz participó este martes en la presentación del Simposio–XV Encuentro Internacional de Minería, que este gremio realizará del 21 al 23 de mayo de 2024 en Lima, como un "espacio fundamental en el que los protagonistas del sector, tanto nacionales como extranjeros, podemos debatir distintas temáticas vinculadas a esta importante industria".

Expresó que la minería se ha convertido en un eje importante para la transición energética mundial y el Perú como país minero podría tener un rol relevante en este proceso.

Necesitamos aprovechar todo el potencial de la industria minera para apuntalar el desarrollo del país y revertir el contexto de recesión económica"

Afirmó.

EFE mmr/gdl/enb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Sin categoría

El comercio entre México y Estados Unidos en 2025: Retos y oportunidades logísticas

La logística transfronteriza evoluciona en 2025

TSMC

Actualidad logística

La expansión internacional de la taiwanesa TSMC “no cambiará” pese a las críticas de Trump

El candidato criticó a la compañía y aseguró que se llevaron de EU cerca del 100% de la industria

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Inversión asiática en México, ¿sin miedo a una potencial extinción del T-MEC?

En 2024, la inversión de China y Japón en México aumentó 59% hasta 5,000 mdd. ¿Qué esperar este año?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

España y México: dos nodos logísticos en expansión que se miran en el espejo del comercio global

España crece 18% anual en logística mientras Europa retrocede, según El País.

donald-trump-cobre-estados-unidos

Actualidad logística

¿De dónde proviene el cobre que importa Estados Unidos y para qué lo utiliza?

Un nuevo anuncio sobre posibles aranceles aparece sobre la mesa