Primera vacuna contra Covid-19 envasada en los laboratorios Liomont
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Presentan la primera vacuna contra Covid-19 envasada en México

 |   mayo 20, 2021
vacuna contra Covid-19

...

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard presentó la primera vacuna contra Covid-19 envasada en México, la cual se procesó en las instalaciones de los laboratorios Liomont.

Para su realización se usó el antígeno de AstraZeneca, el cual se elabora en Argentina, y que después fue trasladado a México.

En las instalaciones de los laboratorios en el Estado de México se formuló y envasó el biológico para dar forma a la vacuna.

Proceso de la primera vacuna contra Covid-19 envasada en México

Así lo dio a conocer el canciller tras realizar un un recorrido virtual guiado por las instalaciones de Liomont, liderado por Alfredo Rimoch, director general de esos laboratorios.

Durante el recorrido, se informó sobre el proceso de formulado y envasado de la vacuna. También se mostraron las diferentes áreas de los laboratorios que fueron creados para mantener los flujos según las regulaciones internacionales.

Será entre el 24 o 25 de mayo cuando estén listos los primeros lotes de la primera vacuna anticovid envasada en México. Sólo faltaría la aprobación de AstraZeneca para que esta fórmula comience a distribuirse.

Los lotes serán de entre 970 mil y un millón de vacunas. Además, los primeros cuatro lotes serán supervisados por los laboratorios de AstraZeneca.

Cuando la farmacéutica apruebe su elaboración y envasado final comenzará la distribución de la fórmula en todo México.

Distribución en América Latina

Esta vacuna envasada en México también será distribuida en toda América Latina para ayudar a combatir la pandemia de Covid-19.

Esta vacuna es el resultado del convenio impulsado por la Fundación Slim para que los gobiernos de México y Argentina co-produjeran el biológico.

Los acuerdos se firmaron en agosto del año pasado y tienen como propósito producir de 150 a 250 millones de dosis para todo América Latina.

Del total de las dosis que se produzcan en México, la mitad se quedará en el país y el resto se repartirá entre las naciones de la región.

Convenio con AstraZeneca

AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron que serían dos laboratorios latinoamericanos quienes se encargarían de producir y suministrar su vacuna en Latinoamérica, con excepción de Brasil, país que cuenta con su propio acuerdo.

Por si te lo perdiste: Cadena de frío en la vacuna Covid-19 de AstraZeneca da ventaja en su distribución y logística

De este modo, el argentino mAbxience fabricaría la sustancia activa de las dosis y el mexicano Liomont completaría el proceso de acabado y empaquetado.

Desde febrero, las vacunas fabricadas en Buenos Aires aguardaban en almacenes. Una vez que la planta de Liomont, en Ocoyoacac, completó los insumos básicos, como filtros, bolsas estériles y viales, se procedió a la producción.

“Compramos 77.4 millones de dosis de AstraZeneca. Ese pedido está garantizado. Más o menos 55% de lo que se produce aquí se queda en México, el resto se distribuye en América Latina”, dijo Ebrard durante la conferencia matutina de medios en Palacio Nacional.

Actualmente México produce dos vacunas, ya que la solución china CanSino se envasa en Querétaro.

De prosperar las negociaciones con la Federación Rusa, el país también produciría las vacunas Spuntik V y Sputnik Light.

También lee: Así se han resuelto algunos problemas logísticos en la distribución y aplicación de las vacunas anticovid

Para comienzos de junio, México debe sumar 40 millones de dosis de distintas farmacéuticas. En ese mes se recibirán entre 25 y 30 millones de dosis más, por lo que el gobierno federal estima que gran parte de la población estará inmunizada para octubre.

Hoy arribaron al país 585 mil dosis de Pfizer/BioNtech provenientes de Estados Unidos. Con esa cantidad, México rebasó los 30 millones de dosis de vacunas.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar