Producción de la vacuna anticovid: Rusia quiere hacer la Spuntik V en México

 |   febrero 25, 2021
Producción de la vacuna anticovid: Rusia quiere hacer la Spuntik V en México

...

Rusia está buscando aliados para la producción de la vacuna anticovid Sputnik V en México. En conferencia, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, aseguró que el país europeo ya está en conversaciones con diversos productores mexicanos para ese fin.

“Vemos que en México se han desarrollado empresas farmacéuticas y estamos hablando con ellas. Actualmente alrededor de 20 compañías del mundo están trabajando en la producción de la vacuna Sputnik V”, detalló.

Producción de la vacuna anticovid en Rusia

La solución Sputnik V fue diseñada en un laboratorio estatal con el respaldo del fondo soberano del Kremlin, por lo que su capacidad de fabricación es limitada.

Por tal razón, Rusia acudió a países socios que sí están en condiciones de producir grandes cantidades de medicamentos. Actualmente, la Sputnik V se produce en India, Corea, China, Brasil y otras naciones.

En marzo, Rusia dará a conocer el listado completo de los países con los que co-produce la solución Sputnik V, grupo al cual podría unirse México.

Sputnik V fue la primera vacuna contra el Covid-19 aprobada para su uso en cualquier parte del mundo, en agosto pasado.

Su uso causó polémica pues comenzó a administrarse entre los soldados y personal de salud rusos antes de que se completaran los ensayos en humanos a gran escala.

producción de la vacuna anticovid

El escepticismo se disipó tras darse a conocer los resultados de los ensayos clínicos en fase tres en personas, publicados y revisados por científicos en la prestigiosa revista médica Lancet, a principios de este mes. Los estudios mostraron una eficacia del 91.6%.

Tras difundirse esta información, Rusia comenzó el procedimiento para homologar la vacuna ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Producción de la vacuna anticovid Sputnik V para uso local

Apenas la semana pasada, Kazajistán se convirtió en el primer país en autorizar la producción local de la vacuna rusa Sputnik V.

El modelo de colaboración pactado con ese país de Asia Central es el que Moscú quiere multiplicar en todo el mundo.

El Complejo Farmacéutico de Karaganda será el responsable de la creación de esa fórmula, tras recibir el certificado ruso que le autoriza para esa labor.

Por si te lo perdiste: ¿Qué factores influyen para la distribución exitosa de la vacuna Covid a gran escala?

Sputnik V en México

El 22 de febrero llegó a Ciudad de México un avión procedente de Moscú con 200 mil vacunas Sputnik V contra el coronavirus. Es el primer cargamento de un total de 24 millones de vacunas que prevén que lleguen en los próximos meses.

Esas 200 mil dosis fueron distribuidas de manera inmediata para inocular a los adultos mayores en Ciudad de México, en las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco.

La vacuna Sputnik V requiere de dos dosis por persona y su manejo logístico no es tan complejo como el de otras fórmulas porque puede estar temperatura ambiente. Su precio ronda los 20 dólares.

También lee: Distribución de vacuna anticovid de Pfizer ya no necesitaría almacenamiento ultrafrío

Producción de vacunas anticovid en México

De las vacunas que actualmente cuentan con un permiso de uso de emergencia, México sólo participa en el proceso de producción en la de AstraZeneca y Oxford.

La elaboración de la fórmula de AstraZeneca se realiza en la planta mAbxience de Grupo Insud en Argentina. El envasado y exportación se realiza desde la planta de la empresa mexicana Liomont.

**Imágenes cortesía del sitio web de la vacuna Sputnik V.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar