Así se han resuelto algunos problemas logísticos en la distribución y aplicación de las vacunas anticovid

 |   abril 5, 2021
Así se han resuelto algunos problemas logísticos en la distribución y aplicación de las vacunas anticovid

...

Prácticamente todos los fabricantes de vacunas anticovid en el mundo han presentado problemas logísticos y de producción.

Dichos contratiempos se han visto reflejados en retrasos en los envíos de paquetes de dosis o en la reducción de las vacunas pactadas para entrega.

La iniciativa COVAX para distribuir fórmula contra el Covid-19 a los países más pobres enfrenta, como consecuencia, un gran desafío para satisfacer la demanda.

Así lo informó el pasado primero de abril el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Problemas logísticos en la distribución de vacunas anticovid

En el caso de la logística, las complicaciones no se centran exclusivamente en el traslado de soluciones de la fábrica a los sitios de aplicación, sino también en los planes de inoculación diseñados por las autoridades.

Por ejemplo, en México el caso más notorio es el de la vacuna Sputnik V, transportada desde Rusia hasta nuestro país, con una distancia superior a los 10 mil kilómetros de viaje.

Para transportar en un inicio más de 200 mil dosis de la fórmula se enviaron por avión hasta 150 toneladas de viales bajo condiciones específicas.

Las vacunas viajaron en contenedores de ultracongelación que controlan la temperatura que no ocupan tanto espacio en el avión. Sin embargo, hay otras fórmulas, como las de Pfizer/BioNtech que por su empaque y temperatura son paletizados de forma especial.

La configuración de la temperatura se realiza desde la fábrica. Para trasladar las dosis que requieren temperaturas ultra frías se utiliza hielo seco.

En cuanto a las que no necesitan de temperaturas tan bajas, se realiza un paletizado cubierto por mantas especiales para mantenerlas durante 96 horas.

A sabiendas del volumen de vacunas a enviar se traza la ruta más óptima con la finalidad de que no existan paradas intermedias que obliguen a la manipulación del envío.

problemas logísticos distribución de vacunas

En el caso específico de la vacuna rusa, el envío aéreo se realizó por medio de DHL. Y aunque la empresa de traslados internacionales tiene más de 270 almacenes certificados para manejo farmacéutico en 43 naciones, la pandemia ha modificado el tráfico por aire.

En los días de los confinamientos más estrictos el traslado aéreo tuvo que realizar ajustes pues lo aviones de pasajeros, al no circular, hicieron que el movimiento de mercancías por esta vía también se limitara.

Problemas logísticos para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19

En cuanto a la aplicación de las vacunas, los gobiernos han diseñado planes dependiendo del grueso de su población. En el caso específico del gobierno de la Ciudad de México, se diseñó una logística con el objetivo principal de evitar aglomeraciones y descontrol para la inoculación de adultos mayores.

Por tal razón se estableció un circuito con cuatro estaciones en la alcaldía Miguel Hidalgo con suficiente capacidad para atender a mil personas por hora.

Del éxito de este diseño depende su réplica en otras demarcaciones.

También lee:
¿Qué factores influyen para la distribución exitosa de la vacuna Covid a gran escala?

Las cuatro estaciones están conformadas por las áreas para registro, sala de espera, aplicación de la vacuna y observación de reacciones.

En cada una de éstas de colocaron suficientes sillas para que los adultos mayores permanecieran sentados y con carpas que los protegieron de los rayos del sol.

Dos macro unidades vacunadoras se instalaron en la Escuela Nacional de Maestros y otra en el Campo Marte.

¿Qué ha frenado la producción de vacunas?

Sobre la producción de vacunas, el mundo vive un deja vu: existe una confrontación abierta entre quienes apoyan los derechos de propiedad intelectual en los medicamentos y quienes piden ignorarlos con la finalidad de salvar más vidas.

Cuando África vivió en 1998 la epidemia de VIH varios gobiernos pidieron retirar las patentes farmacéuticas para una producción más robusta de medicinas para prevenir muertes por Sida.

La OMS dijo a principios de febrero que se han administrado unos 200 millones de vacunas anticovid en el mundo. 75% de esas fórmulas, señala la organización, se administraron en 10 países ricos.

Te puede interesar:
Sector empresarial mexicano se integra a la distribución de vacunas y campaña de inoculación en programa piloto

Actualmente la producción de fórmulas de los laboratorios se encuentra comprometida, pues las dosis que se crean van a parar a aquellas naciones que ya pagaron por la entrega.

Pese a este escenario, la industria farmacéutica asegura que las patentes no son lo que provoca una escasez de vacunas en los países de medianos y bajos ingresos, sino la falta de materia prima para su fabricación.

THE LOGISTICS WORLD

 


Notas relacionadas


Te podría interesar