La cerveza artesanal es un sector emergente en México que ha cobrado gran fuerza en los últimos años.
Por un lado, están quienes se han involucrado en su producción, los nuevos cerveceros, que trabajan para darle una identidad propia.
Del otro lado, están los consumidores de cerveza artesanal que cada vez gana más adeptos, sin distinción de edad.
Ante la importancia que ha adquirido la industria de la cerveza artesanal, la red de servicios profesionales Deloitte elaboró el estudio La Cerveza Artesanal. Una experiencia multisensorial.
Se trata de la segunda edición de este estudio que apareció por primera vez en 2017.
La cerveza, al ser la oferta más elegida por la población global, por ende, es la que mayores ganancias aporta a la industria de las bebidas alcohólicas.
Cifras del consumo de cerveza
Sólo en el último año, se consumieron más de 168,000 millones de litros de cerveza en todo el mundo.
Alemania y Reino Unido encabeza la lista de los mayores consumidores de esta bebida, al menos, en lo que respecta al continente europeo.
Actualmente, el mercado mundial de la cerveza se encuentra en crecimiento, con un aumento estimado de 148,430 millones de dólares entre 2024 y 2028.
En 2023, las ventas de cerveza en México fueron de 9,933.5 millones de litros, de acuerdo con el reporte.
Se espera que aumenten a una tasa de crecimiento anual compuesta del 3% aproximadamente durante el periodo previsto al 2028, hasta sobrepasar los 11,000 millones de litro.
Además, el país exportó aproximadamente 3,955 millones de litros de cerveza, convirtiéndose en el principal exportador de este tipo de bebida alcohólica del mundo.
¿Por qué la cerveza artesanal gana terreno?
En lo que respecta a la cerveza artesanal, en el 2023 se registró un crecimiento en el país de 11% con respecto al primer trimestre de 2022.
Esto se debe, principalmente, a diversos factores, como una mayor accesibilidad de esta bebida en restaurantes, bares, puntos de venta y plataformas web.
La cerveza artesanal va ganando cada vez más terreno frente la cerveza industrial como la bebida alcohólica preferida.
Los encuestados señalan el sabor (40%) como la principal razón para consumir este tipo de cervezas.
De hecho, este porcentaje creció 11 puntos en comparación con los resultados de 2017.
Este factor se encuentra directamente relacionado con la búsqueda de algo diferente (23%), la calidad (16%) y naturalidad del producto (6%), ya que la cerveza artesanal obtiene un sabor único que la destaca frente a la industrial.
Otro factor relevante considerado en la encuesta es lograr una producción exitosa de cerveza artesanal, que sea sostenible y rentable.
Ello depende, en gran medida, de superar los retos más importantes que tiene por delante el sector.
Por si te lo perdiste:
Cerveza mexicana: conoce el valor de su producción, exportación y tendencias
Retos que enfrentan los productores de cerveza artesanal
De acuerdo con Cristina Barba Favá, directora de la Unión Cervecera Independiente (antes Acermex), los principales desafíos a los que se enfrentan las cervecerías artesanales en México son:
La cercanía del consumidor
Es necesario transformar los hábitos de consumo en México, para que estos se orienten más a la degustación y a la experiencia gastronómica.
Las leyes y regulaciones
En muchas ocasiones, las regulaciones para la cerveza están pensadas conforme a los estándares de las grandes multinacionales industrializadas, por lo que las cervecerías artesanales no pueden tener todos los beneficios que se les ofrece a las primeras.
También lee:
Distribución de última milla, quizá la más difícil
Estas directrices tendrían que ser ajustadas a las condiciones de producción de una cervecería artesanal, para asegurar su competencia y prosperidad en el mercado.
En cuanto a distribución, es imposible competir con las grandes cerveceras.
Pero el sector ha encontrado formas creativas para llevar a cabo dicha distribución, por medio de redes locales y alianzas con bares y restaurantes.
La red tiende a funcionar en bares, restaurantes, ferias y festivales, así como en tiendas de especialidad.
La data para impulsar la venta de cerveza artesanal
El estudio resaltó que los minoristas, a través del análisis de datos, pueden entender mejor el impacto que la venta de cerveza artesanal tiene en sus indicadores financieros.
Te puede interesar:
E-book exclusivo: Los marketplaces están cambiando la venta minorista en México
También pueden medir el tráfico de clientes en sus tiendas y analizar el comportamiento del consumidor.
Entre los beneficios de realizar el análisis de información proveniente del punto de venta, programas de lealtad, demografía, mezcla del ticket de compra y márgenes en la categoría a través de herramientas analítica se encuentran:
- Desarrollo de estrategias sobre la disponibilidad de las cervezas artesanales en el punto de venta
- Control de los niveles de inventario necesarios
- Evaluar en qué tiendas o ubicaciones estarán disponibles las bebidas
- Tomar decisiones sobre el diseño de la tienda