16 de Junio de 2024

logo
Manufactura

Cómo la industria 4.0 y la IA pueden transformar la fábrica del futuro

Dos desarrollos críticos han subido el listón para los fabricantes
Carlos Juárez
industria 4.0

Compartir

En todo el mundo, los fabricantes han pasado los últimos 50 años implementando una variedad de programas y técnicas para reducir costos y mejorar la calidad del producto y el servicio al cliente.

Lean, el mantenimiento productivo total (TPM), la gestión de calidad total (TQM), Six Sigma y, en algunos casos, los sistemas de producción completos han arrojado resultados sólidos.

Empresas que aprovechan bien estos enfoques, como Toyota, Procter & Gamble y Danaher, aumentaron su productividad en un 6% o más al año, según un reporte de la consultora Bain.

Esas inversiones no son obsoletas, pero tampoco son suficientes. Para competir de manera efectiva en el futuro, debe repensar lo que es posible hoy.

La construcción de las fábricas del futuro

Dos desarrollos críticos han subido el listón para los fabricantes en su búsqueda de una estrategia de fábrica del futuro.

Por el lado de las oportunidades, las tecnologías digitales e Industria 4.0 que cambian el juego han redefinido lo que es posible para los sistemas de producción de próxima generación.

Cuando se implementan correctamente, estas nuevas capacidades pueden aumentar la productividad en más del 10%.

También permiten crear una serie de ventajas adicionales en cuanto a flexibilidad, calidad, consumo de recursos naturales, asignación de gastos de capital, ahorro de mano de obra y más.

Para citar solo algunas posibilidades digitales, la inteligencia artificial (IA) podría, en esencia, leer la mente de un cliente, predecir la demanda y dirigir los productos a lo largo de caminos individuales a través de la cadena de suministro.

Mientras eso pasa, las unidades de producción se vuelven autocurativas y autodidactas, liberando los humanos se centren en tareas creativas y de supervisión.

Los muchos beneficios de lo digital no se pierden en las empresas líderes.

Nuevas presiones competitivas

En una encuesta reciente de 270 ejecutivos de fabricación en todo el mundo, los participantes que dicen que lo digital está bien integrado en sus sistemas de producción tienen tres veces más probabilidades de decir que están cerca de lograr los objetivos de su sistema de producción, en comparación con aquellos que carecen de altos niveles de integración.

industria 4.0

Pero esas oportunidades para lograr valor a escala se combinan, y se vuelven más convincentes, con una lista creciente de desafíos que afectan al sector manufacturero.

El principal de ellos es el imperativo de la sostenibilidad, ya que los clientes, los empleados, los organismos reguladores y otras partes interesadas exigen mejoras marcadas en una amplia gama de descarbonización, circularidad y métricas relacionadas.

Los fabricantes también enfrentan nuevas presiones competitivas y mayores expectativas de los clientes.

Estos exigen más flexibilidad y personalización, ciclos de comercialización más cortos, productos de mayor calidad y otros cambios en la forma en que operan.

Nuevos flujos de trabajo en la industria 4.0

Por eso es fundamental que los fabricantes busquen un sistema de suministro y producción más innovador.

Este componente crítico de la fábrica del futuro integra los enfoques tradicionales mencionados anteriormente con capacidades digitales de vanguardia.

Eso permite acelerar sus esfuerzos de sostenibilidad, optimizar procesos y flujos de trabajo, y transformar la forma en que lleva los productos al mercado.

Un enfoque en la sostenibilidad

Ese enfoque no integrado tiene muchos inconvenientes, y uno de los mayores es la oportunidad perdida de abordar la sostenibilidad de manera efectiva.

En la misma encuesta citada anteriormente, muchos de los encuestados esperan que la sostenibilidad se convierta en su tema principal de la agenda dentro de dos años, lo que la convierte casi en un empate con la productividad.

Los problemas de sostenibilidad son cada vez más complejos y tienen un impacto profundo en la cadena de valor de extremo a extremo de una empresa, desde el diseño y el abastecimiento hasta el transporte, el uso y la eliminación.

Un sistema integrado basado en una estrategia digital clara es clave para traducir los objetivos declarados de sostenibilidad de su empresa en acciones y decisiones en el taller que conviertan esa ambición en realidad.

Para hacerlo, un nuevo sistema de producción es necesario y es lo que proponen los promotores de la industria 4.0.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

semiconductores

Manufactura

Componentes clave de vehículos eléctricos: fabricantes líderes en México

Los componentes esenciales que México produce para vehículos eléctricos

gigafábrica de vehículos eléctricos

Manufactura

Producción de vehículos eléctricos en México: inversiones y retos

El panorama, las inversiones clave y los desafíos enfrentados por la industria mexicana

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Todo sobre el Dunnage: Definición, usos y tipos para la industria logística

El uso adecuado del dunnage es crucial para evitar daños en la carga

Actualidad logística

Estados Unidos recurre al proteccionismo para no depender de China en la Nueva Guerra Fría

Estados unidos deja de importar bienes estratégicos de China