19 de Abril de 2024

logo
Manufactura

¿Por qué las prensas digitales son piezas clave en la industria 4.0?

Carlos Cortés
prensas digitales

Compartir

La industria 4.0 se ha caracterizado por la creciente necesidad de ofrecer soluciones rápidas y flexibles a un sector donde destacan los trabajos originados en el ámbito digital y reproducidos a gran escala.

En este aspecto, una de las tecnologías que más ha destacado en los últimos años por su enorme evolución y su capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias de la manufactura son las prensas digitales.

Éstas han demostrado que son excelentes aliadas para los grandes proveedores de etiquetas y empaques en un momento en el que la cadena de suministros se enfrenta a una demanda sin precedentes.

Por ello, resulta indispensable analizar cuáles son las características esenciales que han convertido a estos dispositivos en jugadores clave de la industria del futuro.

Productividad sin límites con las prensas digitales

Uno de los principales retos de la industria 4.0 tiene que ver con el incremento de la demanda de soluciones de impresión de etiquetas de todo tipo de productos, desde alimentos hasta productos farmacéuticos.

Por si fuera poco, la pandemia ha impulsado este segmento hasta alcanzar cifras récord, no por nada este negocio se valuó en más de 8.8 millones de dólares el año pasado y se espera que rebase los 10.9 millones para el 2027.

Ante este panorama, las prensas digitales han demostrado ser excelentes aliadas para satisfacer la demanda del mercado al mismo tiempo que ofrecen enormes beneficios sobre las tecnologías de impresión tradicionales.

Representan un menor costo de producción y tiempos reducidos en la obtención de los productos finales con una calidad inmejorable para crear diseños atractivos que alienten a los consumidores potenciales a realizar compras.

Seguridad impenetrable

Las prensas digitales son herramientas esenciales cuya tecnología no solo se puede aprovechar en la impresión de etiquetas, sino también en la producción de documentos donde la seguridad juega un papel importante.

prensas digitales

Encontramos prueba de ello en la aplicación de estos dispositivos en empresas especializadas en placas de identificación vehicular, vial y urbana, así como instituciones financieras, gobiernos y organismos que operan con documentos sensibles.

Esas instituciones y organismos han encontrado una enorme oportunidad al utilizar tintas invisibles e infrarrojas, al igual que funciones de seguridad restringida personalizadas en varias capas como códigos QR, identificadores serializados únicos y rastreo en la nube, las cuales han demostrado ser ideales para combatir la falsificación en nuestro país con productos fáciles de imprimir y difíciles de copiar.

Automatización de procesos

La escasez de mano de obra supuso un reto importante para las empresas que no contaban con la tecnología necesaria en el ámbito manufacturero, lo cual representó un golpe importante en su productividad.

Te puede interesar:
4 fenómenos que están impulsando la automatización hoy más que nunca

Con el objetivo de combatir esta problemática, las prensas digitales han experimentado una nueva ola de innovación gracias a la implementación de la inteligencia artificial.

Con dicha herramienta ha sido posible la automatización sin contacto de procesos y la gestión de actividades a distancia sin poner en riesgo el rendimiento al reducir las tasas de reinicio de forma significativa, eliminar los cuellos de botella y enviar un número de trabajos al día de forma automática, ampliando así las posibilidades de negocio para los proveedores de impresión.

También lee:
Crisis del transporte internacional: altos costos y cuellos de botella, ¿qué podemos hacer?

La industria 4.0 conlleva una excelente oportunidad para las empresas del sector manufacturero que buscan superarse a sí mismas.

No cabe duda de que las prensas digitales se presentan como excelentes aliadas para lograrlo y para llevarlas a nuevos niveles de productividad.

THE LOGISTICS WORLD

 


Carlos Cortés

Responsable de liderar las operaciones de HP México, con soluciones completas de cómputo personal e impresión. Anteriormente se desempeñó como Vicepresidente y Director General del Grupo de Cómputo Personal, siendo responsable de liderar la estrategia de negocios para el portafolio de soluciones de cómputo personal e impresión (PPS). Previamente a esto, fungió como Director de Cómputo Personal para el segmento Comercial en Latinoamérica.

Relacionadas

Fabricación avanzada

Manufactura

Fabricación avanzada se convierte en verde; 3 CEOs explican cómo

El proceso de descarbonización de la fabricación debe examinar toda la cadena de valor

manufactura

Manufactura

Crece el Indicador de Pedidos Manufactureros en febrero

Permanece por segundo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

camioneros

Actualidad logística

Patronal y sindicatos se comprometen a mejorar condiciones de camioneros de fuera de la UE

Ambas organizaciones se comprometen a hacer la profesión de conductor más atractiva

naves industriales

Actualidad logística

Crece operación de naves industriales en el corredor Zumpango-AIFA

El panorama general del inventario de CDMX registró 10.75 millones de m2

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

La campaña de Xóchitl Gálvez pide que México no pierda su capacidad de negociar el T-MEC

México debe prepararse adecuadamente para no perder influencia en la próxima revisión del tratado