Walmart vs Amazon: la lucha por dominar el retail mundial
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Walmart y Amazon luchan por dominar el retail global

 |   abril 27, 2021
walmart amazon

...

La pandemia de Covid-19 recortó la distancia entre Walmart y Amazon en la lucha por ser la principal empresa del sector de la distribución a nivel mundial.

La compañía fundada por Jeff Bezos escaló varias posiciones para convertirse en el principal rival de Walmart, con lo que por fin hay un enfrentamiento directo entre el comercio tradicional y online.

Antecedentes de Walmart vs Amazon

Según la última edición del informe Global Powers of Retailing 2021, elaborado por Deloitte, en el ejercicio fiscal de 2019, previo a la pandemia, Amazon superó a la empresa estadounidense Costco Wholesale en el número dos del ranking mundial del retail.

Un año después, Amazon se ha afianzado en esa posición de manera contundente.

2020, el año de la pandemia, ha sido el mejor en toda la historia de Amazon, cuyas ventas en el comercio minorista se dispararon casi un 35%, convirtiéndose en el operador que más creció.

Amazon alcanzó los 213.575 millones de dólares, una enorme diferencia contra lo acumulado por las otras 24 principales empresas del sector.

En tanto, Walmart incrementó su facturación el año pasado un 6.7% para sumar 557.497 millones de dólares.

Es evidente que la pandemia fue un factor de cambio: Amazon incrementó sus ventas minoristas un 125% en los últimos cinco años, mientras que Walmart creció un 15% en ese periodo.

En 2016, la facturación de Walmart era cinco veces mayor que la de Amazon, quien se encontraba en la sexta posición del listado de Deloitte. La diferencia entre ambos ahora es menor a la mitad.

walmart amazon

El boom de las empresas digitales

No hay que perder de vista a los otros jugadores del retail digital: la compañía china JD.com es la segunda de las grandes del retail que más creció en 2020, un 2.,6%.

Según Fernando Pasamón, responsable global de consultoría del sector retail de Deloitte, este comportamiento no es extraño dadas las circunstancias derivadas de la pandemia, lo que ha llevado a que los expertos del ramo digital tengan un mayor crecimiento.

También lee:
Cadenas de suministro de retail: predecir disrupciones y su automatización, principales retos para el 2021

Además, advirtió en el reporte que “la forma en que los ciudadanos realizan sus compras no será la misma que la de tiempos anteriores a la pandemia”.

El documento destaca que las empresas con mayores ganancias supieron capitalizar las nuevas oportunidades que se presentaron ante la pandemia, sobre todo las compras online y las entregas a domicilio.

Los sectores que crecieron y las áreas que bajaron

Entre los sectores que más crecieron destacan los artículos para el hogar y las ventas relacionadas a la distribución alimentaria.

Por el contrario, las caídas notorias se centraron en los cierres de tiendas, la caída del turismo y todos aquellos minoristas que no fueron capaces de fortalecer o echar a andar soluciones online.

En este último segmento, las categorías que más sufrieron por la falta de estrategias digitales fueron las del lujo, cosméticos, textiles y complementos.

Te puede interesar:
Estiman que el comercio electrónico en México crecerá 20% en 2021

Finalmente, el reporte destaca que el incremento de las ventas online no ha sido uniforme globalmente, pues se ha observado un repunte importante en Europa, pero no alcanza los niveles de China o Estados Unidos.

El diferenciador, según el informe, es la confianza del consumidor. Al parecer los europeos necesitan visitar las tiendas físicas, razón por la cual abarrotan las calles más comerciales.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar