THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO: gracias a ti, una vez más construimos juntos el evento logístico de México

¡THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO superó todas las expectativas! Este es el recuento de lo que se vivió en el evento que inspira y transforma a la industria.

 |   diciembre 1, 2021
THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO: gracias a ti, una vez más construimos juntos el evento logístico de México

...

Nada detiene a la industria de la logística y supply chain. Pese a la incertidumbre de los últimos meses y los retos personales, empresariales y globales, juntos construimos el evento de logística más grande de México en la postpandemia: THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO.

Los pasados 24 y 25 de noviembre, 14 mil 380 ejecutivos de la cadena de suministro se dieron cita en el Centro Citibanamex de Ciudad de México. Esta cifra demuestra la capacidad de la industria para transformarse y superar con creatividad y resiliencia las peores disrupciones.

“Luego de más de dos años y medio de no poder realizar nuestro evento, estamos verdaderamente conmovidos de volver a vernos. Queremos agradecerles a nuestros expositores, visitantes, patrocinadores, cámaras y asociaciones, su paciencia y confianza para encontrarnos en el momento indicado. Ese momento ha llegado. Hoy la industria logística vuelve a reunirse en este palco”, expresó Daniel Nacach, Director General THE LOGISTICS WORLD, durante la emotiva ceremonia inaugural.

Si no pudiste acompañarnos en la edición 2021, o quieres revivir lo que experimentamos en esta jornada de aprendizaje, inspiración y networking, aquí te compartimos los highlights de THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO.

No te pierdas los highlights del evento en voz del equipo de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD.

Innovación, dinamismo y novedades en el piso de expo

Nuestro piso de exposición se extendió en 27 mil metros cuadrados, en los que más de 250 empresas proveedoras expusieron su oferta para ayudar a la operación eficiente de las empresas, en áreas clave para la industria.

Los profesionales de la industria tuvieron oportunidad de recorrer los pasillos de la expo para experimentar de primera mano las herramientas y las últimas innovaciones que están marcando tendencia. Algunas de estas novedades incluyen:

Equipos de sujeción novedosos

Combinan ventosas y  vacío para el manejo de las mercancías sin esfuerzo, preservando su integridad y cuidando la salud del personal a cargo.

equipos de sujeción summit & expo

Almacenes reubicables

Modelo es de rápida instalación y que puede aumentar su tamaño cuando se requiera. Evita trámites de construcción y minimiza costos.

Básculas innovadoras

Soluciones de pesaje portátiles, con un diseño modular y de fácil instalación, que reducen los tiempos de puesta en marcha en más del 70%. También aquellas con inteligencia artificial que pueden medir el volumen y reconocer objetos.

Sistemas de voice picking

Las últimas innovaciones de selección por voz ofrecen características como: división, fusión y vinculación de pedidos; control de ruta, entrega y despacho; cubicación volumétrica y optimización de la construcción de paletas o llenado de jaulas rodantes.

Montacargas ecológicos y de última generación

Los más nuevos vehículos industriales cuentan con baterías de litio, ahorran costos y contribuyen al respeto al medio ambiente. Y, gracias a funcionalidades de internet de las cosas, permiten un mayor control y productividad de la flota.

Encuentra proveedores de estas tecnologías e innovaciones aquí.

montacargas summit & expo

Tecnología para eficientar el transporte

Hoy existen soluciones para conectar a transportistas con embarcadores, planificar rutas, automatizar los procesos de entrega, lograr mayor visibilidad y trazabilidad de las mercancías y tener un mejor control de rechazos para la medición del fill rate.

Cámaras con inteligencia artificial para el transporte de carga

Las soluciones de video potencializadas con inteligencia artificial ayudan a reducir accidentes al alertar de manera proactiva las situaciones de conducción riesgosas como: uso de celular, exceso de horas de manejo, frenado brusco o exceso de velocidad.

Descubre todas las novedades que se presentaron en de THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO.

Gurús, directivos y expertos logísticos inspiraron a la comunidad

Mientras gran parte de la población estaba confinada en sus hogares, los profesionales logísticos conectaron las cadenas globales de suministro y marcaron la diferencia en el comercio y la industria.

Así, la logística, hoy más que nunca, se ha convertido en un catalizador para el desarrollo y el crecimiento empresarial.

Con esto en mente, THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO se fijó el objetivo de inspirar a quienes están en inmersos en las supply chains para actualizarlos en los temas de coyuntura y dotarlos de herramientas y mejores prácticas para reactivar la industria, transformar sus operaciones y superar los retos actuales y futuros.

Lo logramos en dos formatos: nuestro SUMMIT Internacional, uno de los principales foros de la logística de la región; y las Logistics Talks, más de 45 conferencias gratuitas que ofrecieron capacitación del más alto nivel.

Insights que compartieron nuestros gurús y expertos logísticos

Thomas Goldsby, Haslam Chair of Logistics & Supply Chain Management Professor de la University of Tennessee-Knoxville

“Tras la pandemia, enfrentamos muchas vulnerabilidades y un alto porcentaje de incertidumbre. La visión que tengo para el futuro de la logística: hay que repensar los procesos y cambiar los paradigmas destacando los valores de: reputación, innovación, agilidad y productividad”.

Christopher Mejía, Director de la SCALE Network para América Latina y el Caribe del MIT-CTL

“Copiar y pegar de otros países no es una solución a los problemas. Vivimos en una de las regiones de mayor crecimiento poblacional, con muchas posibilidades y recursos casi ilimitados. Diseñen ustedes sus propias cadenas de suministro para las realidades que vivimos”.

Conoce los aprendizajes de estos gurús logísticos que abrieron el ciclo de conferencias del Summit.

Andra Keay, Directora y Fundadora de Sillicon Valley Robotics

andra keay summit & expo

“Podemos tener diferentes robots para diversas tareas en todas las etapas de la cadena de suministro, pero también necesitamos a un humano en un punto del proceso. Nunca reemplazaremos a los humanos con robots. Por el contrario, se incrementará la demanda de puestos humanos que puedan colaborar con robots”.

Obtén los principales highlights de nuestra conferencia magistral aquí.

Francisco Servia, Senior Product Manager de Alexa Shopping, Amazon

“Las empresas están acelerando sus procesos para satisfacer al cliente. Porque al final del día, él es el pilar en una cadena de negocio. Todo lo que se hace en una empresa es secundario si no le aporta valor a su cliente”.

Jorge Zárate, Vicepresidente Global de Operaciones, Ingeniería y Logística de Grupo Bimbo

“Hay que pensar en tecnología, pero sin olvidar al hombre. Y no debemos demeritar la poca experiencia de las nuevas generaciones, pues vienen con grandes ideas. Ellos ven el mundo desde otra visión y el futuro es de ellos”.

Descubre qué otros consejos aportaron estos expertos para mejorar tus operaciones aquí.

Gustavo Rodríguez, ex Director de Latam Supply Chain de Unilever

“Las grandes compañías tuvieron que pasar por cientos de fracasos para lograr un éxito rotundo. Debemos tener mentalidad para enfrentar todo tipo de problemas. Las mejores empresas nacen cuando se plantean imposibles. No le tengamos miedo a la incertidumbre, es parte del negocio”.

epic talks summit & expo

Gabriel Vallejo, experto internacional en servicio al cliente y customer experience

“El negocio no se trata de vender, sino de cómo los empleados le hablan a los compradores. Las experiencias memorables se quedan registradas en el alma y eso es lo que te hace volver con cierta marca y consumir su servicio o producto”.

Inspírate con las lecciones de estos altos ejecutivos en este enlace.

Hugo Ruiz, Director de Logística y Servicio al Cliente de Colgate Palmolive y consejero de ConaLog

“Debe haber una verdadera transformación en el enfoque de seguridad. Nuestra empresa implementa un esquema colaborativo entre las compañías de seguros, los transportistas y nosotros mismos; además usamos tecnologías disruptivas, capacitamos a los operadores y analizamos las áreas de oportunidad y mejora”.

Jan Fransoo, Professor of Operations Management & Logistics de la Tilburg University

“Si bien la crisis portuaria es de carácter global, la región mayormente afectada ha sido la norteamericana. Para salir de la crisis, los puertos deben mejorar sus conexiones con el interior y el exterior para aumentar su interconectividad y digitalizar sus procesos”.

Otros temas de gran interés y coyuntura se compartieron en nuestro evento. Descúbrelos aquí.

Networking entre colegas, el valor real de estar presentes

Altos directivos, presidentes, CEOs, gerentes y ejecutivos de la cadena de suministro aprovecharon la oportunidad que THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO les brindó para hacer networking y generar sinergias con sus pares.

Los visitantes también pudieron contactar con asociaciones, cámaras, entidades empresariales y organismos de asesoramiento y capacitación logística. Nuestros aliados estratégicos presentes en el evento fueron:

  • La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), con un auditorio dedicado a conferencias sobre transporte y distribución de mercancías.
  • APICS Capítulo México, cuyo Director Ejecutivo, Jesús Campos, brindó una charla sobre compras y proveedores.
  • La Asociación Mexicana de Importadores y Exportadores (ANIERM), que atrajo a los actores de comercio exterior con su congreso México como plataforma logística para la reactivación del comercio internacional.
  • GS1 México, que a la par de nuestro evento realizó su Foro de Colaboración Industria Comercio 2021.

Un evento de logística seguro y de primer nivel

La salud de nuestros visitantes fue nuestra prioridad número. Agradecemos la participación de nuestros miles de invitados que, durante dos días de lleno total, siguieron las medidas sanitarias que conformaron nuestro Protocolo de Experiencia Segura.

Juntos demostramos que la industria está lista para volver a realizar conexiones cara a cara, intercambiar ideas de frente, fortalecer las relaciones y generar negocios basados en la confianza y la seguridad. Todo, con el máximo cuidado que demanda la coyuntura global.

Gracias a ti, lo logramos: THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO un éxito total

Dos años nos mantuvimos a la distancia, cambiamos la forma de trabajar, de hacer negocios y de relacionarnos. La experiencia nos ha vuelto más fuertes, pero ha llegado el momento de construir una nueva era. THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO fue el punto de partida para, juntos, inspirarnos y transformar el mundo de la logística.

Nos volveremos a encontrar en 2022, el 17 y 18 de agosto, para vivir nuevamente el evento de logística más importante de Latinoamérica: THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO.

*Con información de Erik Escudero y Josué Guerrero.

THE LOGISTICS WORLD

Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD. Soy licenciada en periodismo, con más de 14 años de experiencia y especialización en la fuente de negocios. Tengo un master en Tecnología y Negocios de Collective Academy, y he participado como conferencista y juez en eventos del ecosistema emprendedor en México y otros países. Colaboré en los libros “La Nueva Cara de México V y VI” de Endeavor México.


Notas relacionadas


Te podría interesar