Clientes interno y externo al centro de las operaciones. ¿Qué dijeron los gurús logísticos del TLW SUMMIT & EXPO?

Opinión de expertos en logística sobre el recurso humano y su importancia en los procesos de transformación en las empresas, durante el TLW SUMMIT & EXPO

 |   noviembre 25, 2021
Clientes interno y externo al centro de las operaciones. ¿Qué dijeron los gurús logísticos del TLW SUMMIT & EXPO?

...

Cuántas veces no hemos escuchado frases como: “no importa si te caes, lo importante es levantarse”. En ocasiones no entendemos el significado de esas palabras, sin embargo, en las empresas es de vital importancia comprender esta idea para transformar sus problemas en éxitos.

Una de las conferencias en el segundo día del THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO, fue la de cómo transformar el fracaso en un gran aprendizaje.

Durante la pandemia, muchas de las empresas vieron mermados sus activos y quebraron. Cientos de empresarios decidieron no seguir con sus negocios, pues tuvieron miedo de no volver a resurgir. Para Gustavo Rodríguez, ex director de Latam Supply Chain de Unilever, la clave para no estancarse está en crear equipos de alto rendimiento para resurgir.

“Las grandes compañías en ocasiones no nacieron así, tuvieron que pasar por cientos de fracasos para poder lograr un éxito rotundo. Debemos tener mentalidad para enfrentar todo tipo de problemas. Las mejores empresas nacen cuando se plantean imposibles. No le tengamos miedo a la incertidumbre, es parte del negocio”, comentó Rodríguez durante su participación en la Epic Talks.

Te puede interesar: ¿Cómo capacitar al talento logístico en una época de omnicanalidad?

 

Para el ex director de Latam Supply Chain de Unilever existen cuatro ingredientes para que una compañía sea exitosa:

  1. Armar un equipo
    Se forma a partir de los logros que queremos obtener y se conjunta poco a poco, viendo las cualidades de cada persona.
  2. Apostar con recursos
    Darle la capacidad a los equipos de tu empresa para que experimenten. Esto también significa dotar de recursos a la organización.
  3. Creer en el futuro
    Empaparse de nuevos pensamientos y siempre estar pensando en lo que vendrá para así satisfacer al cliente. Si la mente no ve a futuro, habrá un estancamiento.
  4. Debe existir un director de orquesta
    En la empresa debe haber un líder de alto rendimiento que se involucre con todo el personal, que asuma riesgos, le limpie el camino a los equipos y los motive a pensar en futuro.

talento logístico

Gustavo cerró su conferencia con una frase que engloba los éxitos que ha tenido como directivo: “Todo lo bueno en la vida, nace de un salto al vacío”.

Te puede interesar: Perspectivas de la próxima generación de líderes de la cadena de suministro

 

Talento humano, los éxitos de una organización

Gabriel Vallejo, experto internacional en servicio al cliente y customer experience, también participó en el Summit Internacional con una charla centrada en las personas, aunque en esta ocasión, hacia el exterior de las organizaciones.

En su ponencia, expuso que la forma de tratar al cliente será la clave para retenerlo y crear fidelidad.

 

El negocio no se trata de vender, sino de cómo los empleados le hablan a los compradores. Las experiencias memorables se quedan registradas en el alma y eso es lo que te hace volver con cierta marca y consumas su servicio o producto”

 

Otro de los puntos que explicó el conferencista fue que las empresas no se enfocan en tener un acercamiento con su cliente pues su prioridad es generar más adeptos, sin saber que los compradores que se retienen generan más ganancias que los nuevos.

Siete de cada 10 personas que compran o contratan un servicio están insatisfechas. Las empresas tienen un modelo de negocio mal estructurado, piensan que si la persona recibió el producto ahí finaliza la venta, y no. Se debe estar presente, hablarles, preguntarles si están felices con los adquirido, por eso siempre he dicho que la tecnología nunca sustituirá a interacción humana“.

Otras cifras que compartió el experto fueron:

  • En general, las empresas pierden entre 20% y 70% de sus clientes antes de 100 días.
  • Es siete veces más costoso adquirir un nuevo cliente que retener uno existente.
  • Si se logra retener al 5% de los clientes que se están yendo, se pueden incrementar las ganancias entre un 25% y un 100%.

THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO nos permitió estar juntos de nuevo y experimentar las innovaciones y la capacitación de los gurús logísticos y expertos de la industria de primera mano.

El evento reunió a expositores y directivos de las más grandes empresas de Latinoamérica para estar en tendencia en materia de negocios.

THE LOGISTICS WORLD

Josué Guerrero

Redacción THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar