El poder de la inteligencia artificial hace a las empresas más eficientes y competitivas

Los negocios que eviten la inteligencia artificial se limitarán a ser espectadores de cara a la revolución digital y puede rezagarlos ante la transformación del mercado.

 |   septiembre 8, 2021
El poder de la inteligencia artificial hace a las empresas más eficientes y competitivas

...

Los negocios han comenzado a ver mejoras en su productividad y rentabilidad tras invertir en experiencias digitales internas, como la inteligencia artificial, que emulan la forma en que sus empleados interactúan con la tecnología en su vida diaria.

Mauricio García-Cepeda, Director General de ServiceNow para México e Hispanoamérica, aseguró en un comunicado que cada día experimentamos un cruce más evidente entre los mundos personal y profesional gracias a la tecnología.

El ejecutivo de la empresa californiana resaltó un estudio que señala que el 40% de los trabajadores a nivel mundial reportaron efectos positivos al contar con tecnología como parte de sus herramientas de trabajo.

García-Cepeda comentó que se suele asociar a la tecnología solo con los hobbies y pasatiempos de las personas y no como parte de su vida laboral.

Durante la pandemia, la relación con los dispositivos y soluciones digitales dentro de lo laboral se volvió más fuerte, convirtiéndose en un componente sustancial del trabajo remoto, al grado que 65% de los empleados se sintieron más eficientes trabajando desde casa.

Por esa razón es que muchas empresas han optado por hacer de la tecnología un activo clave de su negocio.

Inteligencia artificial ocasiona formas de trabajo más dinámicas

Con las herramientas de automatización inteligente y autoservicio, las empresas pueden optimizar la relación con sus colaboradores y empoderar a la fuerza laboral para hacer realidad sus metas.

La automatización, implementada adecuadamente, ayuda a las organizaciones a construir formas de trabajo más inteligentes y eficientes, además de ser la brújula para acercarse al futuro con una estrategia de mejora continua, afirmó el ejecutivo.

Resaltó que uno de los motivos por los cuales empleados y trabajadores suelen evitar el tema de la inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés) es por la percepción de esta herramienta como una materia compleja.

inteligencia artificial

Dicha interpretación limitará a los negocios que eviten la inteligencia artificial a ser espectadores, algo que, de cara a la revolución digital, puede ponerlos en riesgo de rezagarse ante la transformación del mercado.

Por si te lo perdiste:
¿Cómo prepararse para la automatización de almacenes?

Es por eso que los especialistas piden visualizar a la IA como un aliado, una máquina con la capacidad de tener una visión más completa de la que tenemos los humanos.

Ventajas del uso de la inteligencia artificial

García-Cepeda plantea dos preguntas para tratar de explicar mejor los beneficios de la automatización.

  • ¿Cuáles son los procesos en que los empleados suelen enfrentarse a más problemas?
  • ¿Cómo pueden simplificarse los procesos y agilizarse los sistemas?

Sobre la primera interrogante, el autor del texto destaca que la operación empresarial rara vez es perfecta, pues siempre hay alguna brecha, redundancia o complejidad innecesaria que impide a las organizaciones alcanzar una verdadera eficiencia integral.

Te puede interesar:
Nuevos perfiles laborales y aumento de productividad impulsados por la automatización

Identificar los puntos de fricción, señala, es un primer paso esencial para mejorar la forma en que se trabaja.

En cuanto al segundo planteamiento, puntualiza que si la meta es eliminar las afectaciones a la productividad que genera la repetición en los procesos donde convergen diferentes áreas de negocio, la IA puede dar a los negocios la oportunidad de explorar si es posible administrar (y resolver) estas problemáticas a través de la automatización.

Prioridades para los negocios

En el último año las soluciones de inteligencia artificial se posicionaron como la tercera prioridad de inversión de las empresas. Sin embargo 30% de estos gastos están destinados a una etapa temprana de adopción.

México es considerado actualmente como uno de los países que han avanzado más ágilmente hacia la madurez digital: 53% de los negocios en el país país han llevado sus estrategias de digitalización más allá del programa piloto.

La IA está mejorando la experiencia de los equipos de trabajo, optimizando la experiencia de los clientes, maximizando la productividad y desbloqueando nuevos ingresos.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar