¿Cómo podría impactar México en las cadenas de suministro globales?

¿Cómo podría impactar México en las cadenas de suministro globales?

 |   noviembre 18, 2020
cadenas de suministro globales México

...

Con la llegada de la pandemia se generó un impacto disruptivo en las cadenas de suministro globales, algo que al mismo tiempo mostró la vulnerabilidad de la economía mundial.

Y no solo esto, ya que la actual situación sanitaria también reveló la dependencia que se tiene hacia compañías manufactureras ubicadas en China.

Te puede interesar: Desglobalización logística: 5 áreas de oportunidad para México

México y su impacto en las cadenas de suministro internacionales

Durante años varias economías como la estadounidense recurrió a la importación de productos de origen chino para disminuir sus costos y hacer más eficientes sus operaciones logísticas. Sin embargo, la pandemia, aunada a factores geopolíticos, han hecho complicada esta relación comercial.

Ante esto, México podría convertirse en pieza clave no solo para Estados Unidos, sino también para el buen funcionamiento y flexibilidad de las supply chain mundiales.

De acuerdo con un informe de PwC, mover la producción de empresas estadounidenses hacia la República Mexicana reduciría los costos de operación hasta en un 23%.

Igualmente México podría ser una alternativa viable para China, ya que brinda un acceso rápido al mercado norteamericano, además de ofrecer una ventaja competitiva por la reciente entrada en vigor del T-MEC.

Al integrar al país con naciones asiáticas u otras se generarían ahorros de entre 5% y 20% para la mayoría de las compañías de manufactura.

Asimismo, la agencia de consultoría reveló que un 38% de los directores financieros de diversas organizaciones en México y el país vecino del norte coinciden en que es importante desarrollar opciones nuevas de abastecimiento, o bien cambiar los términos contractuales de la cadena de suministro y con ello mejorar las fuentes de ingresos.

Si quieres reducir o eliminar tu dependencia hacia China u otro país asiático, México es una alternativa, ya que al abrirte a nuevas compañías de manufactura y si éstas son locales o regionales, el abastecimiento puede verse menos comprometido.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas

Te podría interesar