Así opera la cadena de frío de Simplot, la distribuidora de alimentos congelados

Conoce los puntos clave de la cadena de frío de Simplot, que le permite llevar productos congelados, como papas y aguacate, a todo el mundo.

 |   febrero 24, 2022
Así opera la cadena de frío de Simplot, la distribuidora de alimentos congelados

...

Cuando comes las papas fritas que vienen junto a tu hamburguesa es muy probable que estés consumiendo los productos de Simplot, una empresa familiar cuyo principal producto es la papa congelada, y que ha perfeccionado su cadena de frío para ser muy eficientes.

Esta distribuidora de alimentos congelados, una de las más grandes del mundo, está actualmente diversificado su mercado al punto de ofrecer vegetales y hasta guacamole congelado que llega a diferentes partes del mundo.

Su apuesta de valor es atender al sector restaurantero con productos que no se encuentran en los anaqueles de los supermercados, sino que van directamente a las empresas de comida.

“Es muy difícil que los operadores o los chefs vean el aguacate congelado como un valor agregado, pero nuestra oferta permite que se evite toda la merma. Puede tocarte una fruta con un hueso enorme, es un volado”, aseguró Alberto Ponce, Director para México y Centroamérica de J.R. Simplot Company.

La empresa incluso está impulsando productos fríos a base de aguacates, como bebidas, gelatinas y postres.

¿Dónde comienza la cadena de valor de Simplot?

“El corazón de la empresa está enfocado a la atención del negocio B2B, vendiendo a través de distribuidores para llegar a los operadores como restaurantes, cafeterías, hoteles, centros de consumo que compran ingredientes para transformarlos en menús”, aclaró Ponce.

Para que eso ocurra hay un largo proceso que comienza con los productores de frutos y verduras.

“Nosotros no tenemos campos de cultivo, lo que hacemos es conjuntar y asesorar a agricultores locales. Les damos herramientas, entrenamientos y los capacitamos para obtener materia prima. Así, garantizamos el suministro total del año”, resaltó el ejecutivo en entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD.

“Una vez que se tiene ese suministro garantizado, se almacena en silos. Se mantienen a la temperatura, humedad y luz adecuados para que los productos estén en estado óptimo y luego se procesan en nuestras plantas”, puntualizó.

Tanto para el traslado a los centros de distribución como para su posterior comercialización, la cadena de frío es fundamental para su estrategia logística. Y al mantenerla bajo control, la empresa eficienta tiempos, costo y calidad.

Importancia de la cadena de frío

“Desde que el producto sale de la planta hasta que llega al distribuidor, está garantizada la cadena de frío a -18 grados Celsius. Si se empieza a descongelar el producto pierde sus propiedades y lo más importante para nosotros es la calidad y el servicio”, afirmó Ponce.

El ejecutivo destacó que garantizan temperaturas bajas a sus compradores desde el tren o camión en el que se moviliza el producto.

“Todos nuestros medios de transporte tienen termo verificadores que permiten un control total de la temperatura a lo largo del trayecto. Podemos ver minuto a minuto el estatus del producto y todo se transporta por debajo de -18 grados Celsius. Sólo se pierde un poco de frío al momento de la descarga, y es mínimo pues baja a -12 grados”, explicó.

Por si te lo perdiste:
Cadena de frío como servicio cambia las reglas del juego para la distribución de vacunas

Logística de ida y vuelta

Comentó que tanto en México como en Estados Unidos cuentan con proveedores en el mercado doméstico que garantizan su cadena de frío.

Parte de los convenios que tienen con ellos incluye la transportación de ida y vuelta de mercancía para optimizar los traslados.

“El 2% de la producción de aguacate se queda en México y el 98% es de exportación, por tanto, hacemos uso de una logística inversa. Los mismos camiones que usamos para bajar la papa dejan mercancía en Ciudad de México, van a las plantas de Irapuato y vuelven a subir producto que después se distribuye en Estados Unidos para consumo local”, detalló.

cadena de frío Simplot

Todos los productos que exportan a Asia y otros países salen por la costa oeste de Estados Unidos.

Plantas de producción automatizadas

Ponce enfatizó que la supervisión de la cadena de frío no sería la misma sin los procesos de automatización implementados por la empresa. Y señaló que sus plantas automatizadas también representan gran parte del éxito de la compañía.

“En las plantas de Estados Unidos, en ningún momento hay un humano tocando el producto. Están 100% automatizadas. Desde que llega el producto a los silos, la descarga se realiza por abajo de los tráileres. Son equipos especiales que abren las compuertas por debajo, lo cual minimiza el volteo y garantiza la inocuidad del producto”, afirmó.

También lee:
4 fenómenos que están impulsando la automatización hoy más que nunca

Lo mismo ocurre para el lavado y el empaquetado: los robots hacen todo el trabajo.

Finalmente, resaltó que la pandemia les dejó importantes aprendizajes, entre los que destacó tres:

  • La importancia del manejo adecuado de inventarios.
  • Buscar siempre alternativas porque los retos llegarán, por tanto, hay que innovar.
  • No perder el foco y centrarse en los principales objetivos de la empresa.

“Queremos hacer nuestra logística lo más eficiente posible, considerando el entorno que tenemos, siempre privilegiando la reducción de costos, el impacto en el medio ambiente y a nuestros proveedores”.

**Con información de Ilse Maubert

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar