Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) tienen en estos momentos una enorme posibilidad de crecer con el e-commerce.
- Para lograrlo existen cuatro puntos clave, detalló Alejandro Caballero, Director de Marketplace de Mercado Libre, durante la conferencia E-commerce, un ecosistema para despegar.
En el evento Fábrica de Negocios 2022, organizado por GS1 México, el directivo afirmó que el primer punto a considerar es establecer el producto y precio correctos.
Muchas de las PyMEs que venden con nosotros son empresas familiares que se están adentrando al e-commerce como parte de una economía de segunda generación, que crea productos de calidad. Incluso son productores que no saben cuánto cuesta su trabajo o cómo competir”, dijo Caballero.
Es por esa razón que Mercado Libre asesora y acompaña a sus clientes para que estén actualizados en cuanto a tecnología, conozcan el mercado y definan estrategias que le den mayor valor a su producto.
Relevancia del producto
Ese último apoyo está estrechamente relacionado con el punto dos: que el artículo o servicio sea relevante para la audiencia. Por eso es preciso conocer la situación y la necesidad que tienen los clientes y la gente que realiza las compras.
La calificación que obtienen los vendedores tiene más que ver con la experiencia de compra y con la presentación de sus productos. Vivimos tiempos en la que los usuarios se aferran más a las experiencias”, indicó.
El tercer punto es mantener un excelente nivel de servicio. Para ello, el marketplace argentino procura entregar los artículos lo más rápido posible, lo cual logran para las órdenes que salen de sus propios centros de distribución.
Conoce más: Así opera el centro de distribución de Mercado Libre
Finalizó los puntos mencionando que debe existir un equipo online dedicado a las compras en el canal digital para que pueda atender las dudas y necesidades de los clientes.
Tecnología y tendencias de e-commerce
Desde luego, el avance de la tecnología y las tendencias del e-commerce son los aliados principales de Mercado Libre para mejorar los servicios que ofrecen.
Entre las herramientas que están perfeccionando para crecer en la innovación tecnológica para e-commerce contemplan soluciones de sostenibilidad para su logística de transportación.
Hemos crecido fuerte en logística. Compramos flota eléctrica y seguiremos ampliándola para tener un menor footprint y alcanzar a nuestros 40 millones de usuarios".
Precisamente para robustecer su logística es que gran parte de sus esfuerzos se han centrado en sus centros de distribución, por lo que han logrado tiempos de entrega el mismo día en 16 ciudades de México.
El 70% de sus entregas se completan al día siguiente (modalidad "next day").
Por si te lo perdiste: Mercado Libre: los secretos detrás de sus envíos
Además, están desarrollando categorías prioritarias para su marketplace, como lo son autopartes, deportes fuera de casa y suplementos alimenticios, entre otros.
- La marca también pretende democratizar los pagos, ampliando los beneficios de la cuenta digital para, de esa forma, impulsar la inclusión y la educación financiera y aumentar el alcance de sus créditos, añadió Caballero.
Otra de sus asignaturas pendientes es agregar soluciones de cobro online y sin estar conectado a internet.
Marketplaces, de los canales más importantes actualmente
Caballero también destacó que los marketplaces son disparadores para la construcción de una marca y su uso da como resultado un crecimiento ágil y potente de las ventas de cualquier firma y/o producto.
“Los marketplaces son un canal muy importante pues traen clientes y consumo a la marca mientras ésta construye fidelización", explicó.
"Si los usuarios tienen una buena experiencia, probablemente vayan luego directo a las plataformas o sitios web de las marcas. Pero el primer contacto, se hace en estos marketplaces”.
Por si te lo perdiste:
¿Cuáles son los principales marketplaces de México y Latinoamérica?
Además, dejó muy en claro que al mismo tiempo que representa una enorme herramienta, estos canales de venta son actualmente esos espacios en los que todos quieren vender.
Hoy, reflexionó, los competidores no son solo quienes se ubican frente a una tienda física o aquellas marcas del mismo giro, sino todo aquel que oferta sus productos online.
Por eso, las empresas que venden en línea deben de tener un valor diferenciado para resaltar de entre todos los competidores que hay en el mercado.
THE LOGISTICS WORLD®