Cuatro tendencias de comercio electrónico que marcarán la pauta en la región

Es crítico que las empresas atiendan la disrupción que están causando estas tendencias de comercio electrónico para mantenerse a la vanguardia.

 |   septiembre 16, 2022
Cuatro tendencias de comercio electrónico que marcarán la pauta en la región

...

El auge en Latinoamérica de algunas tendencias de comercio electrónico muestran que esta actividad no ha llegado aún a su punto máximo, sino que experimentará un nuevo impulso en los próximos años.

  • Las ventas mundiales en el canal digital han crecido ocho veces desde 2010, cuando generaban ingresos por 0.5 trillones de dólares. Al cierre de 2020, la cifra se ubicó en 4.2 trillones y se proyecta que al cierre de 2025 lleguen a 7.4 trillones.

Por eso es crítico que las empresas atiendan la disrupción que están causando estas tendencias de e-commerce, para que no se queden atrás y se mantengan a la vanguardia.

México cuenta con la infraestructura para que las empresas sean más competitivas, haciendo del comercio digital un aliado estratégico para el crecimiento de los negocios”.

Así lo destacó Santiago Naranjo, Chief Revenue Officer (CRO) de VTEX durante el primer VTEX Connect Latam, cumbre regional de tecnología empresarial en comercio electrónico.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

1. Live Shopping

La primera tendencia de comercio electrónico es el live shopping. Se trata de presentaciones en tiempo real en el e-commerce de las marcas donde muestran sus productos o servicios más allá de una foto. Sirve como una solución de personal shopper.

En Asia, China especialmente, revolucionó al mercado hace siete años, y es una industria de trillones de dólares, señaló Camilo Gaviria, Director General para Latinoamérica Norte de VTEX.

En Latinoamérica, esta tendencia de comercio electrónico ya tiene más de un año y medio, con resultados delegados. Es una opción del mercado bastante fuerte, sobre todo para el consumidor final”.

De acuerdo con datos de VTEX, el 20% de las ventas globales de e-commerce para 2026 vendrán por este canal.

Xiaomi, un caso de éxito de live shopping

Una de las empresas que aplicó esta tendencia en comercio electrónico con gran éxito fue Xiaomi.

Durante 35 minutos de sesión de live shopping, la marca logró desplazar 2 mil 500 unidades y creció 40x su AVG day revenue.

Según explicó Cristian Serrano, E-ommerce General Manager de la empresa, algunas de las métricas o KPIs que ocuparon para medir los resultados de este nuevo canal de venta fueron:

  • Avatares conectados a lo largo de la transmisión.
  • Interacciones.
  • Órdenes de compra generadas.

Detrás de esta sesión hubo muchas acciones que realizaron para asegurar un buen resultado en la sesión.

Una de ellas fue involucrar al área logística y de almacén para prevenir los picos de demanda.

Mercado Libre gestión de inventarios

Se debe considerar que las profundidades de inventario sean correctas porque muchos usuarios suelen mirar el resto del portafolio y debes asegurarte de que haya suficientes existencias de producto“.

Esto es clave, pues estas áreas tendrán que surtir una mayor cantidad de pedidos online. Y, si no están preparados, no podrán satisfacer la demanda lo que podría derivar en clientes molestos por no recibir sus compras a tiempo.

Conoce más: Cómo tener una logística de almacén bien organizada para los picos de demanda

 

2. Cross Border

Este modelos permite a las empresas locales obtener clientes globales mediante la articulación de capacidad de producción, comunicación asertiva y eficiencia logística internacional.

Este tema está presente hoy tanto en el mundo B2B como el mundo B2C, tanto para comprar productos que vienen del exterior como para exportar mercancías y borrar las barreras territoriales.

 

3. Marketplace

Es la ampliación de los catálogos de producto a través de la conexión de los inventarios de terceros. Este canal puede generar mayor fidelidad de los consumidores y con ello, incrementar la facturación de las tiendas.

ventas en marketplaces

  • El mayor porcentaje de ventas en México pasa por los marketplaces. Se prevé que para 2023 alcance 60% y 70% para 2025. La mitad de las ventas de este canal serán cross border.

El reto, a decir de Gaviria, es que los principales retailers puedan competir desde la tecnología y agregar, desde otras grandes marcas, para poder poner sus productos a la venta en estos canales.

Entérate: Elektra se centra en la entrega de último metro y robustece su marketplace

 

4. Conversational commerce

Son servicios para ventas por medio de apps de mensajería instantánea. Están tomando auge porque los compradores quieren adquirir y comprar productos directo desde WhatsApp sin tener que entrar a una página o escanear algo.

Además, buscan hacerlo con seguridad de los productos que adquieren, los tiempos de entrega y  con métodos de pago confiables, explicó Gaviria.

Hay un número creciente de personas que prefiere comprar a través de interacciones directas, mediante mensajería instantánea y esperan respuesta satisfactoria e inmediata”.

Te puede interesar: Comercio conversacional y logística: beneficios para los servicios de envíos

 

Latinoamérica, región de mayor crecimiento para el comercio electrónico

Los dos últimos años han sido de crecimiento constante para el comercio electrónico y la tendencia se ha mantenido en los últimos 12 meses. Las ventas en línea aumentaron:

  • 25% en Argentina.
  • 18% en México.
  • 17% en Brasil.

El promedio global fue de 9.7%. Además, se ha documentado un crecimiento en conectividad y acceso a herramientas de comercio en Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

El crecimiento se ha dado en todas las categorías, siendo las más relevantes: alimentos y bebidas, mascotas, deportes y fitness, cuidado de la salud, supermercado y electrónica.

En México, el porcentaje de compras en línea en estos productos se ha dado incluso por encima que en el resto de la región.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD. Soy licenciada en periodismo, con más de 14 años de experiencia y especialización en la fuente de negocios. Tengo un master en Tecnología y Negocios de Collective Academy, y he participado como conferencista y juez en eventos del ecosistema emprendedor en México y otros países. Colaboré en los libros “La Nueva Cara de México V y VI” de Endeavor México.


Notas relacionadas


Te podría interesar