Realidad aumentada para picking, una oportunidad que aprovecha Coca-Cola

La realidad aumentada ayuda a los trabajadores de las plantas embotelladoras de Coca-Cola en el mundo a eficientar y agilizar tareas como el picking.

 |   julio 23, 2021
Realidad aumentada para picking, una oportunidad que aprovecha Coca-Cola

...

La realidad aumentada (AR por las siglas en inglés de augmented reality) es una tecnología que superpone los datos digitales sobre el mundo real a través de lentes inteligentes.

Esto ofrece múltiples soluciones para el sector logístico, sobre todo para optimizar el funcionamiento de las tareas en rubros como el almacenamiento.

Por ejemplo para el picking, un proceso que consiste en cuatro pasos: la recepción del pedido en el almacén; la selección y recogida de los productos para completar la orden; el embalaje de los artículos; y, por último, la programación del envío.

Cuando a este proceso se le suma tecnología de realidad aumentada, se vuelve mucho más ágil. Así lo han podido comprobar grandes compañías como Coca-Cola.

Te puede interesar: WMS y las claves para una estrategia integral de tecnología en tu centro de distribución

Coca-Cola y la realidad aumentada

Los trabajadores de las plantas embotelladoras de Coca-Cola alrededor del mundo ocupan esta tecnología para actividades de picking.

Los operarios de almacén utilizan lentes inteligentes para tener una panorámica de la ubicación de los productos e información del inventario en tiempo real, como se muestra en este video de la embotelladora Coca-Cola HBC, ubicada en Grecia.

Michael Terrell, actual Director de Procurement de Coca-Cola, vio la oportunidad que representaba esta tecnología en 2017, mientras jugaba un videojuego de realidad aumentada con su hijo.

Te puede interesar: Coca-Cola FEMSA usa aula itinerante de simulación para capacitación de operadores en seguridad vial

“Pensé que seguramente podíamos utilizar esa tecnología emergente en nuestras instalaciones para reducir costos, mejorar el control de calidad y aumentar la eficiencia en toda la cadena de suministro de la empresa”, señaló Terrell en un comunicado publicado en la página web de la empresa.

La compañía incluso utiliza la AR para realizar la inspección de los equipos, de manera que los operadores pueden acceder a información de mantenimiento y servicio dentro de su línea de visión, lo que deja sus manos libres.

Esto les ha permitido reducir los costos de viajes pues ya no necesitan mandar a técnicos expertos a visitar sus plantas alrededor del mundo para solucionar problemas o desperfectos en las máquinas.

En vez de esto, un trabajador con lentes de AR puede transmitir, en tiempo real, lo que ve y oye a un experto que está en otro país viendo lo mismo en una pantalla de computadora y, juntos, pueden resolver el problema, según detalla el comunicado.

Ventajas de la realidad aumentada para el picking

Las principales ventajas de aplicar AR en labores de picking son la eficiencia y la precisión de las órdenes.

Esta tecnología de lentes ópticos le aporta al operario información oportuna de la ubicación física de la mercancía a nivel de su visión periférica, lo que le permite el uso libre de sus manos para cargar las cajas, manejar la maquinaria o desplazar los productos por el almacén.

Incluso le puede proporcionar una imagen del artículo que debe recoger para confirmar las acciones de preparación de los pedidos y reducir los errores humanos.

También lee: Coca-Cola HBC implementa tecnología digital para mejorar la visibilidad de su cadena de suministro

A decir de empresas proveedoras y desarrolladoras de estas tecnologías para logística, la realidad aumentada incluso puede ayudar a eliminar el estrés que enfrentan los trabajadores de almacenes y centros de distribución, al ser facilitadoras y simplificar sus tareas.

De forma adicional, los lentes inteligentes tienen usos para el soporte remoto, tareas de manufactura, capacitación y proyectos de ingeniería.

THE LOGISTICS WORLD

Avatar

Ilse Maubert

Editora de contenidos de THE LOGISTICS WORLD. Soy licenciada en periodismo, con más de 13 años de experiencia y especialización en la fuente de negocios. Tengo un master en Tecnología y Negocios de Collective Academy, y he participado como conferencista y juez en eventos del ecosistema emprendedor en México y otros países. Colaboré en los libros “La Nueva Cara de México V y VI” de Endeavor México.


Notas relacionadas


Te podría interesar