Coca-Cola FEMSA realiza capacitación de operadores con simuladores
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Coca-Cola FEMSA usa aula itinerante de simulación para capacitación de operadores en seguridad vial

 |   junio 1, 2021
capacitación de operadores

...

Coca-Cola FEMSA, Solistica y Kenworth pusieron en marcha una estrategia conjunta de capacitación de operadores que persigue la seguridad vial.

Por medio de un aula itinerante de capacitación, que utiliza simuladores de manejo de última generación, las empresas pretenden lograr un registro de cero accidentes viales.

Se prevé que durante el primer año concluyan su entrenamiento más de mil operadores, en más de 170 sesiones. Para lograrlo, el aula itinerante de simulación recorrerá más de 2 mil 600 kilómetros en 10 entidades del país.

Esta aula itinerante es una solución integral que se suma a las estrategias de capacitación de operadores y que permitirá reforzar su entrenamiento y certificación continua.

Objetivos de la capacitación de operadores de Coca-Cola con simuladores

Los objetivos primordiales de esta aula de simulación itinerante son:

  • Contribuir a la mejora de los indicadores de seguridad.
  • Reducir los riesgos de siniestralidad.
  • Concientizar sobre el uso eficiente de combustible.
  • Mejorar las capacidades de los conductores de transporte de carga.

El simulador fue construido por la armadora de camiones y tractocamiones Kenworth y recrea situaciones reales con factores de riesgo para los operadores.

capacitación de operadores

Para su construcción, la marca se basó en los camiones T880 y T800.

Los factores de riesgo que se pretenden prevenir con este tipo de capacitación de choferes son:

  • Consecuencias del uso del celular.
  • Cansancio al conducir.
  • Manejo en condiciones de lluvia, neblina, hielo o aceite, accidentes, ponchaduras y fallas mecánicas.
  • Prioridad para peatones y bicicletas.
  • Maniobras de alcance.
  • Prevención al invadir carril.
  • Corte de circulación y golpes a objetos fijos.

Primer paso para la capacitación de operadores

La primera etapa de dicha aula itinerante de simulación estará enfocada en capacitar a los equipos de distribución primaria (T1) de Coca-Cola FEMSA.

En un comunicado tripartito, Marco Ávila, director de logística de Coca-Cola FEMSA México, señaló que “el uso del aula de simulación itinerante va encaminada a contar con caminos cada vez más seguros, bajo una visión de cero accidentes”.

“A través de esta capacitación, nuestros operadores se enfrentan a situaciones de riesgo que difícilmente experimentarían en la vida real, permitiendo que desarrollen habilidades y destrezas en situaciones de crisis”, abundó el directivo.

Características del simulador

El simulador está equipado con una plataforma de movimiento de tres grados de libertad que replica las fuerzas G de aceleración, frenado y curveo, para transmitir al operador la simulación del siniestro.

Además, incluye un software en la nube con reportes y telemetría avanzada. Este permite generar una matriz de comparación y clasificación por tipo de operador.

Por si te lo perdiste: Grupo Bimbo comparte sus buenas prácticas de seguridad vial

Con esa tecnología integrada es posible acceder a las evaluaciones en tiempo real desde oficinas centrales. E incluye un identificador de huella dactilar para evitar el fraude de identidad de alumno e instructor.

Profesionalización del transporte

Luis Fernando Reyes, director Comercial del fabricante de camiones, destacó el impacto social que pueden tener proyectos como el aula móvil.

“Son el tipo de iniciativas que profesionalizan a la industria del transporte y que hacen que los esfuerzos en diseño, manufactura y soporte de las unidades puedan ser explotados por operadores, administradores de flota, dueños y empresas”, resaltó.

También lee: Trabaja Soriana en capacitación de operadores mexicanos

Con iniciativas de este tipo se refuerzan las estrategias de seguridad, tanto para colaboradores de las empresas que las implementan como para el entorno de trabajo de sus unidades.

**Imágenes de la cuenta de Facebook de Coca-Cola FEMSA.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar