WMS y las claves para una estrategia integral de tecnología en tu centro de distribución

Descubre los tips que te guiarán para seleccionar e implementar con éxito tu WMS y cómo escalar la tecnología en tu centro de distribución.

 |   julio 22, 2021
WMS y las claves para una estrategia integral de tecnología en tu centro de distribución

...

Las empresas en Latinoamérica continúan atravesando grandes desafíos. Muchas compañías tratan de apalancar estas necesidades con algún warehouse management system (WMS) y tecnología en sus centros de distribución. Sin embargo, la complejidad se interpone en el camino…

Hoy los consumidores esperan una entrega al día siguiente, un servicio superior, precios bajos y una experiencia adaptada a sus necesidades y deseos únicos.

Los negocios deben alcanzar estas demandas sin dejar de ser rentables. ¿Cómo vencer la complejidad de la cadena de suministro?

“Supply chain es una actividad muy compleja, es un enorme reto para los ejecutivos, y por lo tanto lo que se necesita, más que una tecnología acá o allá suelta, es una estrategia muy sólida de tecnología para vencer la complejidad de la cadena de suministro”, explica Hélcio Lenz, Managing Director para Latinoamérica de Körber, empresa global de tecnología para supply chain y automatización de centros de distribución.

WMS y los puntos clave para construir la correcta estrategia tecnológica en tus centros de distribución

Körber conoce bien la problemática de los ejecutivos logísticos. Es tres veces consecutivas Líder del Cuadrante Mágico de Gartner, particularmente con su avanzado WMS (warehouse management system/ sistema de gestión de almacenes).

En México ha estado presente a través de distribuidores, sin embargo, recientemente abrió oficinas en el país, desde donde atiende también a Centroamérica. Asimismo, cuenta con presencia directa en Brasil y Chile, con cobertura en todo Sudamérica.

Los proyectos realizados en México son más de 20. Entre ellos, la cadena de muebles GAIA, el retail City Fresko, los proveedores logísticos para cadena de frío Frialsa y Qualianz y la minorista de moda y calzado Deportivos con Estilo.

Otra veintena de proyectos en América Central, donde destaca el 3PL  panameño de cadena de frío Galores Group.

Mientras que en Sudamérica suman más de 50. Por ejemplo, la compañía de partes automotrices Emasa de Chile, la cadena de tiendas de moda Renner en Brasil, y el distribuidor de electrónica Sonepar, a quien se atendió tanto en Brasil como en muchos otros países.

Implementaciones que incluyen WMS, manejo de materiales, automatización, picking por voz y robótica con AMRs (autonomous mobile robots / robots autónomos móviles), y la integración conjunta de estas tecnologías.

Retomando sus experiencias en estas casi 100 implementaciones, Hélcio comparte una serie de recomendaciones y puntos clave que puedes usar como guía para revisar y proyectar la estrategia tecnológica de tus centros de distribución.

Evalúa la madurez de tu logística, procesos en almacenes y tecnología necesaria

Lo primero es organizar y madurar el proceso y la tecnología, para luego estar listo para escalar orgánicamente hacia soluciones más avanzadas.

“No podemos implementar una solución avanzada de inteligencia artificial para planeación, por ejemplo, si no tenemos una buena gestión de inventarios o de transporte, hay un viaje natural que se debe emprender para llegar allá”, argumenta Hélcio.

Por lo tanto, es prioritario hacer un assessment, un reconocimiento del punto en que está la operación logística y qué tecnología sería la primera indicada para apalancar qué proceso.

Hélcio Lenz Korber

WMS: Esto debes considerar para evaluar tu implementación de warehouse management system

“El WMS es el corazón, es el motor que pulsa la mercancía a través de la cadena”, asegura. El punto de partida para seleccionar un buen WMS es hacerte preguntas como:

  • ¿Consigo la visibilidad que necesito?
  • ¿Puedo hacer las mejoras que requiero en mi operación y mi sistema me responde?
  • ¿Cuando un cliente me pide algo, puedo ejecutar utilizando la solución o tengo que hacer controles paralelos en planillas de Excel?
  • ¿O incluso resulta que no puedo brindar el servicio solicitado?

“Si uno dice no a estas preguntas, si uno utiliza muchos controles en paralelo, si uno no tiene capacidad y flexibilidad para innovar en el centro de distribución, el diagnóstico es que el WMS no es el adecuado”.

Por otro lado, es importante revisar el tipo de sistema de gestión de almacenes que se adecue a tu nivel y tipo de empresa. Existen proveedores como Körber, que cubren estas alternativas:

Un buen sistema de gestión de almacenes —asegura Hélcio— es capaz de darte información clave para tomar decisiones con respecto a tus próximos pasos.

¿Necesito un robot para mejorar la productividad de picking? El WMS debe darte datos detallados acerca de la productividad del resurtido para contestar esa pregunta.

“Cuando veo, por ejemplo, que el warehouse management me indica que la productividad individual de la gente está muy dispareja es un indicativo de que necesito hacer algunas mejoras en gestión de la mano de obra, y es así como el sistema debe apoyar en esta visibilidad de áreas de optimización y toma decisiones”.

Y por supuesto, el sistema debe ser capaz de integrarse con nuevas tecnologías.

Te puede interesar: Tips y trucos para una adecuada implementación de proyectos de mejora en un centro de distribución

Voice picking: tips para tu proyecto de resurtido por voz

El caso anterior puede ser revisado como una oportunidad para solución de voice picking o resurtido por voz.

Algo que hay que asegurar como punto primario, recomienda el directivo, es que esta tecnología sea capaz de conectarse con cualquier marca de WMS, incluso si es un tanto antiguo. Körber, por ejemplo, ha diseñado una solución con recursos especiales para permitir este tipo de integración que hubiera podido ser una limitante.

¿Cuándo un sistema de trabajo por voz resulta de mucha utilidad? Cuando el operador necesita tener manos libres y poner mucha atención a las tareas manuales. Al tener las manos libres puede ganar productividad y hacer que el servicio sea un poco más natural.

Korber voice picking

Un argumento indirecto sobre la implementación de voice picking es la calidad de trabajo y de vida que se brinda a la persona, que solo tiene que escuchar en vez de estar leyendo en una pantalla usualmente muy pequeña y metiendo datos con un teclado también muy pequeño.

Esta operación más cómoda, reconoce Hélcio, puede incidir en la retención de la mano de obra.

Una buena tecnología de picking por voz es capaz de generar un aumento de la productividad hasta un 20%. Körber ha tenido incluso casos de 25%, pero depende de las características del proceso y el producto que se maneja.

AMR: la adopción de robots móviles autónomos

Sin embargo, algo que no hace el voice picking es acortar las distancias de recorrido en los cedis (un punto clave en optimización de tiempos y costos), y es ahí cuando entra los AMRs (autonomous mobile robots).

“Los robots cubren los traslados más largos, como llevar un pallet ya piqueado a la siguiente etapa del proceso, y la gente se permite estar un poco más estacionada con un movimiento menor, haciendo la parte más noble y que es más difícil robotizar, que es justamente el picking”, describe Hélcio.

Para que un AMR realmente funcione hay que saber poner inteligencia a la robótica.

“Tener un dispositivo electromecánico sin inteligencia no es la solución. La solución es la combinación del movimiento libre que un robot autónomo trae con una inteligencia y la data de decirle para dónde ir, por qué ir, qué traer, toda esa sincronización de la cadena”.

Su implementación requiere poca infraestructura, argumenta el experto, diferente de una automatización más tradicional, que también puede dar mucha productividad y mucho volumen, pero usualmente se necesita un diseño completo del centro de distribución.

“La puesta en marcha del proyecto de los AMRs es muy rápida, un par de meses, y su escalabilidad es muy sencilla. Uno puede empezar con 10 robots, quizás incrementar a 15 o 20 cuando se llega a un pico de demanda, es mucho más flexible que la automatización tradicional. Hemos tenido implementaciones hasta con 200 robots”.

Korber Robots AMR

En cuanto a aspectos físicos de infraestructura, hay que considerar que el robot tenga la suspensión y la tecnología que le dé estabilidad y robustez para que se desplace eficientemente en pisos con imperfecciones.

Conoce más: ¿Cómo ayudan los robots colaborativos al trabajador manufacturero de hoy?

La productividad de los procesos con robots móviles autónomos es rotunda. “Podemos más que doblar la productividad, la capacidad de procesamiento de líneas por hora es más del 100% de incremento, lo que es crítico para todas las empresas de e-commerce”, reflexiona Hélcio.

La tecnología robótica también podría contribuir a la retención del talento. Lo que ha visto el directivo tecnológico es que a la gente le gusta trabajar con tecnología de punta y le resulta entretenido.

ROI de AMRs y voice picking

Cada empresa, cada necesidad logística y cada escenario es diferente. Sin embargo, aquí van algunas consideraciones en cuanto a retorno sobre la inversión (ROI).

“El voice picking sin duda es más fácil, más barato y más rápido; acá en Latinoamérica, en menos de 1 año deberías tener un retorno de tu inversión”, aclara el Managing Director de Körber.

Para los AMRs, las estimaciones son diferentes a lo que suele ser en Australia, Estados Unidos y Europa, regiones en donde esta empresa de automatización ha acompañado muchos proyectos.

Y explica: “Donde la mano de obra es mucho más costosa que en México y América Latina, el ROI es de un año; sin embargo, hicimos un escenario considerando incluso algunas tarifas de importación y otras variables, y estimamos algo entre 18 y 24 meses, siendo conservadores”.

WMS, voice picking y AMRs: integración y experiencia para una mayor productividad y resultado

Hélcio describe de manera concisa el escenario completo: Un robot llega hacia la persona que hace el resurtido para tomar su pedido listo y continuar hacia el siguiente operador. Esta sincronía la da el WMS, que conecta cada parte del proceso y al robot con el operador a través de la solución de voz.

“Vemos que las soluciones son complementarias. Una (el voice picking) añade productividad a nivel individual; otra (el AMR) añade una productividad y una escalabilidad muy grande dentro del centro de distribución como un todo, y colabora con la gente para incrementar su eficiencia”.

Un centro de distribución bien administrado, con buenas soluciones tecnológicas —asegura— va a tener un conjunto bien orquestado de ellas y no una sola. “No podemos creer que solamente voz, solamente RFID, solamente robots, sea la solución para nuestros problemas”.

Sin embargo, cuando se entra en los detalles de un centro de distribución, cada proceso puede tener una tecnología más adecuada para su utilización. “Y saber también en cuál proceso y con qué tecnología empezar es un reto para muchos ejecutivos, que demanda una asesoría comprometida y conocedora”.

El equipo de Körber en Latinoamérica es un centro de competencia global y hoy está inmerso en un proyecto muy grande en un minorista en Australia que está implementando las tres tecnologías juntas (WMS, voice picking y AMR).

“Sabemos que hay muchas empresas en Latinoamérica que quieren lograr una logística de clase mundial y estamos listos para replicar un proyecto de este tipo en la región”.

Contenido realizado en colaboración con Körber.

Imágenes: cortesía de Körber.

THE LOGISTICS WORLD

Redacción

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar