SCT emitió nuevas prórrogas para licencias federales de autotransporte, aéreo y ferroviario

La SCT emitió nuevas prórrogas en los trámites de licencias federales de los diversos modos de transporte afectados por la pandemia.

 |   junio 29, 2021

...

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió nuevas prórrogas en los trámites de licencias federales de los diversos modos de transporte afectados por la pandemia del Covid-19.

Anunció que las licencias federales ferroviarias que se encuentran vencidas podrán seguir operando sin problemas, ya que su validez se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener la licencia federal digital de la SCT?

La prórroga, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, dispone que la categoría “E” de carga especializada para la transportación de materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos, podrá renovarse entre junio y octubre del presente año.

Lo anterior también aplicará para la categoría “E” de tractocamiones doblemente articulados que hayan vencido entre el 20 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021, o estén por vencer.

sct licencias

SCT: requisitos para renovación de licencias 

El documento subraya que para la renovación de las licencias de autotransporte federal previamente se deberá contar con una constancia de aptitud psicofísica, cuya vigencia es de 90 días.

También lee: Autotransporte de carga: ¿qué retos y prioridades tiene para 2021?

Los operadores con licencia internacional de conductor que circulen dentro de Estados Unidos o Canadá deberán realizar la renovación a más tardar el 31 de agosto del presente año.

Este acuerdo entró en vigor el lunes 28 de junio de 2021.

THE LOGISTICS WORLD

Más de actualidad logística
lunes mayo 23, 2022

seguridad para viajes de transporte

Plantas armadoras, fabricantes, distribuidores y proveedores de tracto partes y equipos se dieron cita en la Expo Proveedores del Transporte y Logística para conocer las novedades y nuevas tecnologías que hay en el sector.

Ahí, la empresa de software en administración de flotas Teletrac Navman mostró su Detector de Jammer.

Se trata de una solución centrada en combatir los intentos de robo en transporte de carga, que en los últimos años se ha incrementado en carreteras de México.

Dicha herramienta está conformada por un dispositivo que integra dos modalidades para detener el vehículo ante cualquier intento de robo.

La primera modalidad detecta la presencia de equipos inhibidores de interferencias y la segunda logra la disminución de la velocidad en el transporte hasta llegar a 0 km/h.

El dispositivo esta programado para permanecer en constante análisis de bandas satelitales y celulares. Su algoritmo permite detectar cuándo alguna interferencia es posible.

Cada evento queda registrado en la plataforma con el fin de que el cliente analice y pueda tomar decisiones sobre posibles cambios de rutas.

THE LOGISTICS WORLD

lunes mayo 23, 2022

 

El gobierno mexicano anunció recién la eliminación de los aranceles a las importaciones de productos alimenticios clasificados en 72 fracciones arancelarias.

El Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) es una medida para reducir los precios de artículos que conforman la canasta básica y tratar de reducir la inflación.

De las 72 fracciones arancelarias, el desmantelamiento para 66 fracciones entrará en vigor este próximo martes y la liberalización estará vigente por un año, el cual podrá ser prorrogable por un periodo.

Estrategia de la Agencia Nacional de Aduanas

Al respecto, la Agencia Nacional de Aduanas publicó un comunicado en el que señala sobre lo que se anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF):

1. Las fracciones arancelarias contenidas en los Artículos 1 y 2 del Decreto publicado es inusual en las operaciones realizadas en esta Unidad Administrativa, en aras de acrecentar la importación de dichas mercancías contenidas en los artículos.

Dicho punto abundó que se implementó un esquema de agilización para el despacho expedito de esas operaciones, a fin de liberar la saturación operativa que se presenta en los puertos marítimos y fronterizos.

Por si te lo perdiste:
Disminuye la congestión de puertos en Latinoamérica

2. Referente a la reducción de costos, se exhorta a utilizar el horario de las 9:00 a las 13:00 horas, el cual representa un 15% de operaciones en comparación con las presentadas el resto del día.

La recomendación va encaminada a evitar la subutilización del personal e infraestructura de la aduana.

También lee:
Agencia Nacional de Aduanas de México: publican decreto para su creación

Así, permite un mayor número de operaciones y reducción de los tiempos de estadía y transporte para el importador.

3. En lo que respecta al tiempo de despacho aduanal, es importante mencionar el beneficio de servicio extraordinario, el cual permite ampliar los horarios de reconocimiento.

También busca incrementar el tiempo para el despacho de mercancías listadas anteriormente a 24 horas, dando prioridad y agilización a dichas solicitudes.

THE LOGISTICS WORLD

viernes mayo 20, 2022

distribución en tiendas

Con el objetivo de duplicar la capacidad de almacenamiento y distribución de sus productos, la marca deportiva francesa Decathlon unió esfuerzos con DHL para abrir un nuevo centro de almacenaje en el continente americano.

El objetivo principal de la apertura de este nuevo almacén es mejorar la calidad en los servicios de entrega.

También garantizará el abastecimiento oportuno en cada una de las 13 tiendas ubicadas en México.

El almacén ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, cuenta con una extensión de casi 12 mil metros cuadrados.

Meta de Decathlon en México

Miguel Ángel Sánchez Candón, CEO de Decathlon en México, expresó en un comunicado que su nuevo centro logístico permitirá impulsar a los deportistas del país, pues encontrarán “todo el equipo necesario para sus disciplinas”.

La firma aspira a distribuir en nuestro país más de 21 millones de productos para el 2026.

Actualmente, la marca distribuye más de 6 millones de productos al año en el territorio nacional.

**Imagen cortesía de Decathlon México

THE LOGISTICS WORLD

viernes mayo 20, 2022

producción de llantas

La empresa Pirelli anunció una inversión de 15 millones de dólares, en un plazo de 2 años, para la construcción de un centro de tecnología avanzada y digitalización para la producción de llantas en su fábrica en Silao.

Esa planta, ubicada en Guanajuato Puerto Interior e inaugurada en 2012, se localiza en uno de los más importantes centros logísticos del país, detalló la firma en un comunicado.

Cuenta con capacidad de producción dedicada al mercado local y de América del Norte. Actualmente emplea a más de dos mil 800 personas.

Ese centro tecnológico contará con una superficie de 6 mil 680 metros cuadrados, que se añaden a la superficie actual de la planta de 200 mil metros cuadrados.

Adoptando los principios de la Industria 4.0, fortalecerá el ecosistema de innovación de Guanajuato: El Valle de la Mentefactura.

**Imagen cortesía de Pirelli

THE LOGISTICS WORLD

jueves mayo 19, 2022

apertura de bodegas

La startup colombiana Melonn, enfocada en servicios de logística para pequeñas y medianas empresas, anunció la apertura de dos nuevas bodegas en México.

Éstas se ubicarán en Guadalajara y Monterrey y son parte de su crecimiento y expansión en México.

Con la apertura de estas bodegas, la startup busca ofrecer envíos más rápido en distintas zonas del país.

También pretende seguir impulsando a las pequeñas y medianas empresas de comercio electrónico.

Actualmente, su bodega de Ciudad de México ya genera más de 450 empleos y la apertura generará más de 80 puestos de trabajo en las ciudades de Guadalajara y Monterrey.

**Imagen cortesía de Melonn

THE LOGISTICS WORLD