Inseguridad y T-MEC, retos para el autotransporte de carga mexicano

 |   abril 23, 2021
Inseguridad y T-MEC, retos para el autotransporte de carga mexicano

...

Los retos para el autotransporte de carga mexicano son puntuales: mantenerse con una participación de 80% del valor del comercio entre México y Estados Unidos, la recuperación económica y la inseguridad.

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no fue muy benévolo con el transporte mexicano y eso hace que el reto sea mayor, aseguró el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz.

Situación actual del autotransporte de carga mexicano en el T-MEC

A comienzos del año, la Canacar hizo un llamado para tener un piso parejo con sus homólogos de Estados Unidos.

Solicitó que los servicios de transporte, tanto de importación como exportación, tengan una tasa impositiva cero al igual que sus homólogos estadounidenses o de lo contrario los servicios de las empresas transportistas mexicanas serán más caros.

Los camiones mexicanos que cruzan Estados Unidos de modo comercial registraron un alza de 2.2% interanual en comparación con las cifras del 2019, según los últimos datos disponibles del Departamento de Transporte de ese país.

Competencia con el mercado de EU

Además, una nueva reglamentación local les facilita a las autoridades de Estados Unidos cancelar permisos a empresas de México si quitan una participación de mercado “significativa” a sus competidores estadounidenses.

retos para el autotransporte de carga

Este nuevo acuerdo comercial permite argumentar que ello constituye un daño a los transportistas del país vecino.

La Comisión de Comercio Internacional de esa nación (USITC, por sus siglas en ingés) publicó el 8 de abril pasado la manera en cómo implementará las disposiciones del T-MEC sobre las investigaciones de los servicios de transporte transfronterizo de México.

64 empresas de México tenían autoridad en 2019 para ofrecer el servicio de transporte de carga transfronterizo por carretera en el país vecino del norte, con 935 unidades y 934 camiones.

La economía, otro de los retos para el autotransporte de carga

Durante la presentación de la próxima Asamblea General Convención Canacar 2021, Refugio Muñoz expuso que el autotransporte es el termómetro de la economía, por lo que hay que estar atentos a su evolución para saber si el país se recupera de los estragos que causa la pandemia de Covid-19.

A poco más de un año del inicio de la crisis sanitaria en el país, Muñoz señaló que se observa una recuperación en las finanzas mexicanas, pero no se alcanzarán niveles pre-pandemia hasta el 2022.

También lee:
¿Quieres reducir tus costos de transporte de carga? Sigue este decálogo para el éxito

Respecto al tema de la inseguridad, dijo que es necesario redoblar el esfuerzo para no perder lo alcanzado hasta ahora.

Para tal fin, instó a la renovación del parque vehicular para potenciar y relanzar el programa de modernización de los vehículos de carga.

Asamblea General de la Canacar

La Convención Nacional y la Asamblea General de la Canacar se realizará de manera presencial en Cancún, Quintana Roo, del 22 al 26 de septiembre de este año.

La reunión se llevará a cabo bajo el concepto “La unión es el origen; seguir juntos es la evolución”.

El actual titular de la Canacar rendirá el último informe de su gestión, tras lo cual Ramón Medrano Ibarra asumirá su cargo como nuevo presidente de la Comisión Nacional Ejecutiva de la institución.

Te puede interesar:
Transporte de carga terrestre en América Latina: una comparación de desempeño

Aún no se estructura la agenda de la convención, pero se prevé que en las diferentes sesiones plenarias se analice la situación actual y el futuro inmediato del autotransporte de carga en México.

También se analizarán las diferentes alternativas de operación que se presenten para el sector, sobre todo las exigencias que plantea la evolución del T–MEC y la interrelación de movimiento de carga tanto de exportación como de importación.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar