8 de Enero de 2026

logo
Actualidad logística

Rusia asegura que enviará alimentos gratis a África si suspende acuerdo del grano

Redacción TLW®
acuerdo de grano

Compartir

Moscú, (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Rusia enviará gratuitamente alimentos a los países africanos más necesitados si tuviera que suspender el acuerdo del grano en dos meses, cuya continuidad supeditó al cumplimiento de los compromisos con la parte rusa.

  • "Insisto, sólo si se toma en cuenta nuestra posición se garantizará el cumplimiento justo y global del acuerdo del grano, y en dependencia de ello decidiremos si seguimos participando", dijo el jefe del Kremlin.

Esto sucedió durante una intervención en la conferencia parlamentaria internacional "Rusia-África en un mundo multipolar".

El jefe del Kremlin indicó que Rusia "cumple concienzudamente todas sus obligaciones, tanto de suministros de alimentos como de fertilizantes y otros productos vitales para los Estados de continente africano, con lo que hace un aporte a su seguridad alimentaria y energética".

Puedes leer: Negociaciones para acuerdo de granos siguen en curso: ONU

Aseguró que en caso de que Rusia no prolongue el acuerdo del grano, que aceptó extender 60 días, está dispuesta a "suministrar gratuitamente" todo el volumen enviado últimamente a los países africanos más necesitados.

Las declaraciones de Putin coincidieron con la publicación de comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia, que advierte de que Moscú suspenderá su participación en acuerdo del grano el 18 de mayo si no se cumple los compromisos con la parte rusa contenidos en el pacto.

  • La decisión ulterior sobre la extensión de la iniciativa dependerá del cumplimiento de la condiciones en el contexto del Memorándum Rusia-ONU", señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

Entre otras exigencias, Moscú demanda la conexión del banco ruso Rosselkhozbank al sistema de intercambio de información financiera SWIFT, y la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola y repuestos para ella.

Recomendamos: Rusia participará en acuerdo de grano sólo si lo cumplen todos

Además, la parte rusa subrayó que el pacto incluye el levantamiento de las restricciones en materia de seguros, la apertura del acceso a los puerto a los barcos rusos.

También el restablecimiento del amonioducto Togliatti-Odesa, así como el desbloqueo de los activos compañía rusas de sector agrícola y productoras de fertilizantes.

"Sin avances en el cumplimiento de estas exigencias, que no son nuevas y deben ser satisfechas en el marco del Memorándum Rusia-ONU, nuestra participación en la 'iniciativa del mar Negro' será suspendida", advirtió este lunes además Exteriores. EFE mos/prb

THE LOGISTICS WORLD®


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

riesgos-logisticos-operaciones

Actualidad logística

Riesgos logísticos a los que nos enfrentamos en 2025 y qué aprendimos

Disrupciones, carreteras detenidas y cadenas de suministro obligadas a adaptarse

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Planeación estratégica

6 desafíos que enfrenta la digitalización de aduanas en México

 La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico