Resolución de la CAN permitirá menos costos en fletes marítimos a sus países miembros

La resolución busca alivianar las presiones en el transporte marítimo

 |   marzo 21, 2022

...

La Comunidad Andina (CAN) informó a través de un comunicado, la aprobación de una resolución temporal que permite bajar a los costos de fletes en Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

La decisión es parte de una iniciativa que busca hacer frente a la crisis actual que vive el sector de transporte internacional marítimo de mercancías, “y la disrupción de la cadena de suministro motivada, entre otros, por la falta de buques en operación, el cierre intermitente en puertos por el COVID-19, el congestionamiento de puertos y la escasez de contenedores”, según reza en el comunicado.

Con esta norma, se busca evitar que se generen sobrecostos a los productores y a su vez no se incremente el precio de los bienes finales al consumidor final” – CAN

Te puede interesar: Impacto de la crisis logística mundial en Colombia

A partir de esta resolución, cada país miembro de la CAN podrá aplicar la reducción a un porcentaje de los gastos de transporte en los productos de importación, para la determinación de valor en aduana.

Es importante que cada país que decida tomar estos mecanismos, debe comunicarle a la Secretaría General de la Comunidad Andina dentro de los 90 días hábiles de su aplicación.

En Ecuador, el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), señaló que al momento de declarar sus mercancías, el importador podrá deducir el costo del flete en el cálculo de la base imponible de los derechos arancelarios. Esto terminará reflejándose en reducción de costoso al sector productivo, y a los consumidores finales.

Artículo relacionado: ¿Cuál fue el estado de las operaciones de transporte marítimo en el 2021?

La resolución de la CAN estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

THE LOGISTICS WORLD

 

 

 

 

 

Más de actualidad logística
miércoles agosto 10, 2022

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) permitirá el movimiento de 500 mil TEUs entre Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Con el inicio de actividades en ese corredor se busca potencializar el comercio con Estados Unidos, afirmó Carlos Alberto Gómez, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Marina (Semar).

  • En los primeros tres años se moverán 500 mil TEUs por el CIIT, detalló el funcionario en una conferencia de medios.

También dijo que se invertirá en infraestructura para cruzar en menos de 24 horas del Pacífico al Golfo de México, lo que disminuirá costos.

Además, se está rehabilitando líneas ferroviarias y habrá dos terminales especializadas para poder complementar el paso de mercancía por el Canal de Panamá así como desarrollar cabotaje y transporte marítimo de corta distancia.

THE LOGISTICS WORLD®

NOVEDADES DE 
THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO

miércoles agosto 10, 2022

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó una convocatoria para aplicar la última fase de estudios clínicos de la vacuna Patria.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla, titular del organismo, detalló que el inicio del reclutamiento de candidatos voluntarios para probar la vacuna anticovid iniciará el próximo 29 de agosto.

Se tiene previsto que entre septiembre y diciembre se tengan resultados que permitan la autorización de su uso de emergencia y su aplicación universal.

El ensayo clínico se aplicará entre voluntarios que residan en la Ciudad de México, Oaxaca y Michoacán.

También lee:
“Una carrera contra el tiempo” ofrece un recuento de las lecciones logísticas y en innovación que dejó la vacuna anticovid

Se busca que alrededor de 3 mil 860 participantes puedan probar la vacuna desarrollada por el Conacyt en colaboración con el laboratorio Avimex.

Inversión mexicana en vacunas

Para el desarrollo de esta vacuna, el gobierno federal ha invertido cerca de 150 millones de pesos.

Por si te lo perdiste:
Desarrollan vacuna contra el Covid-19 que promete ser accesible y de fácil producción

Hasta el año pasado, el gobierno mexicano había gastado alrededor de 38 mil millones de pesos en la compra de vacunas en el exterior.

THE LOGISTICS WORLD®

martes agosto 9, 2022
  • En julio pasado, finalizaron las pruebas del camión P250 que adquirió Grupo Modelo a Scania México.

Después de seis meses de seguimiento, la compañía cervecera vio cubiertas satisfactoriamente sus expectativas de un camión de carga de última milla que le representará mayor rendimiento de combustible (diésel), beneficios operativos y reducciones sustanciales en sus emisiones de CO2.

En un comunicado, la empresa detalló que el vehículo circulará en el estado de Querétaro, para la repartición de bebidas a escala urbana.

De acuerdo con la marca, el menor impacto que produce al transitar este automotor, le permitiría circular diario en urbes con frecuentes contingencias ambientales.

La unidad tiene una configuración para ocho pallets y cuenta con tecnología Euro 6 con filtro de partículas, así como con sistema de telemetría.

**Imagen cortesía de Grupo Modelo

THE LOGISTICS WORLD®

martes agosto 9, 2022

Los miembros Prime de Amazon ubicados en más de 10 áreas metropolitanas en los Estados Unidos, ahora pueden comprar en sus tiendas minoristas locales favoritas y recibir entregas el mismo día.

  • Atlanta, Chicago, Dallas, Las Vegas, Miami, Phoenix, Scottsdale, Seattle y Washington DC y sus alrededores, ahora pueden comprar los últimos artículos de determinadas marcas y recibirlos en su casa en menos de 24 horas.
  • Algunas tiendas también ofrecerán la opción de comprar online y recoger en tienda.

El servicio es gratuito para los miembros Prime que gasten 25 dólares o más en artículos que califiquen y 2.99 dólares para los miembros que gasten menos de 25 dólares.

Por si te lo perdiste:
Cómo perfeccionar el modelo curbside pickup (recoger en la acera)

En los próximos meses se unirán más tiendas minoristas, aseguró la firma en un comunicado.

Artículos disponibles para entregas el mismo día

Los artículos disponibles abarcan docenas de categorías, incluidos productos esenciales para el día a día, belleza, mascotas, juguetes, productos electrónicos y ropa, entre otros.

También lee:
15 consejos para entregas OTIF (On Time and In Full Delivery)

“La expansión de la entrega en el mismo día de Amazon es solo otra forma en que ofrecemos a los clientes una selección aún mayor, a velocidades más rápidas”, dijo Sarah Mathew, directora de Amazon Delivery Experience.

**Imagen cortesía de Amazon

THE LOGISTICS WORLD®

lunes agosto 8, 2022

Los grupos de la industria tecnológica elogiaron la aprobación del Senado estadounidense de la Ley CHIPS, que tiene como objetivo impulsar la fabricación nacional de semiconductores.

  • El Senado aprobó con 64 votos a favor el proyecto de ley de 280 mil millones de dólares, que incluye más de 50 mil millones de dólares en subsidios para fabricantes de chips que construyan nuevas fundiciones en los Estados Unidos.

También destinará 170 mil millones de dólares en incentivos para investigación y desarrollo, así como incentivos fiscales.

Por si te lo perdiste:
Estrategias para hacer frente a la escasez de chips a nivel mundial

Fabricación de semiconductores y distribución, problema en todo el mundo

La Ley CHIPS se produjo en respuesta a una crisis de semiconductores impulsada por los bloqueos pandémicos y un aumento masivo de la demanda.

La situación se ha visto exacerbada por el clima severo, los desafíos de la cadena de suministro y la guerra entre Rusia y Ucrania, según un reporte de la Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP).

También lee:
Fabricantes globales aseguran que escasez de chips comienza a aliviarse

“Los semiconductores y los chips de computadora hacen que nuestra economía e industria funcionen, hasta los camiones que conducimos, y hemos visto las consecuencias de décadas de descuidar la fabricación nacional de estos componentes críticos”, dijo Bill Sullivan, vicepresidente ejecutivo de American Trucking Associations, en un comunicado.

THE LOGISTICS WORLD®