Con la finalidad de respetar los boletos adquiridos para los vuelos durante la temporada de invierno 2023 y para disponer de más tiempo para resolver el proceso de planeación de la asignación de slots, se pospone la medida de reducción de vuelos de 52 a 43 operaciones por hora en el AICM.
- La decisión de reducción de vuelos aplicará a partir del lunes 8 de enero de 2024, dicha medida no suspenderá ningún vuelo internacional.
Esta información fue dada a conocer mediante un comunicado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aclarando que la medida dada a conocer de la reducción de vuelos a finales de agosto, tuvo el objetivo “de acatar la disposición emanada por la autoridad aeroportuaria con fines de garantizar la óptima operación del aeropuerto y la adecuada prestación del servicio público”.
Polémica por reducción de vuelos en AICM
La medida dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación provocó que Aeroméxico criticara la decisión argumentando que la decisión afecta tanto a pasajeros, trabajadores de la industria y atracción de nuevas inversiones.
Por su parte, el presidente de la American Society (AmSoc) of México, Larry Rubin mencionó que la reducción de espacios en el AICM le resta competitividad al país y ello es un obstáculo a la inversión.
En la nota publicada por la agencia EFE, se mencionó que el representante del sector privado estadounidense dijo que la Ciudad de México es, “sin duda”, uno de los polos principales de inversión.
¿La reducción afectará al transporte de carga aérea?
Anteriormente, se había publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que las operaciones en el AICM para el transporte de carga quedaban completamente cerradas.
Quedando exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”.
Diversas aerolíneas de carga como Estafeta, DHL, Emirates y Air Canadá ya operan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Así como las aerolíneas Lufthansa, UPS y Cargloux que confirmaron que han mudado en su totalidad operaciones, cumpliendo así con el decreto presidencial.
Se suman China Southern, Air France/KLM y Cathay Pacific, aerolíneas que ya habían completado la mudanza.