19 de Abril de 2024

logo
Transporte

Reorganización del espacio aéreo y su impacto en la carga aérea en México

Carlos Juárez
carga aérea en México

Compartir

La carga aérea en México subió 0.9% en el primer trimestre de 2022 frente a igual periodo de 2021.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el movimiento a nivel nacional aumentó 2.0%: pasó de 90 mil 634.8 toneladas a las 92 mil 441.

Hace apenas una semana, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informaron que los vuelos chárter y de carga deberán migrar inmediatamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Para los vuelos de carga, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), administradora del AIFA, se comprometió a que en un periodo de 90 días tendrá lista la infraestructura fiscal y aduanera para poder comenzar a recibir vuelos de carga internacionales.

También se informó que aquellas compañías aéreas que tengan adeudos de más de un año en impuestos aeroportuarios, de combustibles y de otra naturaleza deberán cesar operaciones en la terminal capitalina y buscar otra terminal aérea.

Sin embargo, para que los planes del gobierno federal tengan éxito resulta indispensable que la nueva terminal aérea cuente con todas las vialidades y accesos para agilizar la entrada y salida de carga.

Así lo aseguró Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), en una entrevista para el periódico El Sol de México.

Añadió que el AIFA también debe tener lista toda la infraestructura en materia de bodegas y aduanas para poder operar.

“El traspaso de operaciones de carga de importación será un problema para aerolíneas nacionales, en tanto que México no recupere la Categoría 1 de seguridad aérea ante la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos”, sentenció.

Problemas en el espacio aéreo mexicano

Se prevé que antes de que concluya mayo el gobierno publique un decreto para enviar toda la carga del AICM al AIFA en un lapso de cuatro meses.

Esta intención gubernamental obedece a los recientes problemas en el espacio aéreo mexicano, los cuales dificultan las condiciones para que el país recupere la Categoría 1 en la seguridad aérea.

carga aérea en México

La degradación en el Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por su sigla en inglés) de Categoría 1 a Categoría 2 impide a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas o agregar más aviones hacia Estados Unidos.

Desde luego, eso les resta competitividad frente a sus pares estadounidenses, que se han quedado con una mayor proporción del mercado transfronterizo, sobre todo desde que comenzó la pandemia.

Entre los sucesos que obligan impedirían alcanzar al Categoría 1 se encuentran la advertencia de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por su sigla en inglés) sobre de la falta de capacitación del personal mexicano para maniobrar en el nuevo espacio aéreo mexicano.

Por si te lo perdiste:
El comercio electrónico transfronterizo y las fuerzas que lo impulsan

Recientemente, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) reveló que entre 2021 y lo que va de este año se han presentado alrededor de 100 incidentes aéreos en el país. 30 de ellos han sido considerados de gravedad.

El otro factor, ligado precisamente al punto anterior, es el incidente de aproximación en el que estuvieron involucrados dos vuelos de la aerolínea Volaris, que derivaron en la renuncia del director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Tras el incidente el gobierno federal aceleró los esfuerzos para el reordenamiento del espacio aéreo, colocando al AIFA como base para los vuelos de carga.

Mal manejo de carga aérea en México podría repercutir en un alza de costos al consumidor

El director del Comce aseguró que si ese aeropuerto no cuenta con los accesos necesarios para que la carga pueda manipularse de manera adecuada podría haber un aumento de costos que se verá reflejado en el precio final de los productos para los consumidores finales.

También lee:
Las consecuencias del cambio climático incrementarán los costos y disrupciones en el transporte marítimo

“Si la vialidad es buena, quizá el costo que se incremente no será mayor, pero si no están listas eso puede causar algún tipo de problema para la carga que se traslade al consumidor”, puntualizó.

México podría estar dejando escapar una oportunidad de oro, pues especialistas del sector, e incluso la Asociación Mexicana de Carga (Amacarga), consideran que las empresas han visto en la carga aérea una oportunidad para sortear los retrasos que registra el transporte marítimo en los últimos meses.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

mar Rojo

Transporte

Sistema TIR se perfila como alternativa para transportar mercancía por carretera ante crisis en el mar Rojo

Las principales compañías de transporte están evitando el sur de África

cadena de frío

Transporte

Evolución y futuro sostenible en la logística de cadena de frío

Se proyecta que el mercado alcance los 8.27 mmdd para 2028

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

camioneros

Actualidad logística

Patronal y sindicatos se comprometen a mejorar condiciones de camioneros de fuera de la UE

Ambas organizaciones se comprometen a hacer la profesión de conductor más atractiva

naves industriales

Actualidad logística

Crece operación de naves industriales en el corredor Zumpango-AIFA

El panorama general del inventario de CDMX registró 10.75 millones de m2

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

La campaña de Xóchitl Gálvez pide que México no pierda su capacidad de negociar el T-MEC

México debe prepararse adecuadamente para no perder influencia en la próxima revisión del tratado