15 de Marzo de 2025

logo
Actualidad logística

Perú y China modernizan su tratado de libre comercio

Este permitirá que ambas naciones tener un acuerdo que responda a las exigencias actuales
Redacción TLW®
tratado de libre comercio

Compartir

Lima, (EFE).- La optimización del tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y China anunciada la semana pasada en la visita de la presidenta peruana Dina Boluarte al país asiático ha derivado en un acuerdo más moderno y con mayores campos de actuación comercial, anunció el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

A través de un comunicado, la ministra peruana de esta cartera, Elizabeth Galdo, destacó que la conclusión sustancial de la negociación para esta optimización del tratado permitirá que ambas naciones "cuenten con un acuerdo comercial más moderno, que responda a las necesidades y exigencias actuales del comercio internacional".

"El TLC con China tiene 14 años de vigencia y en este periodo el comercio internacional ha evolucionado", señaló Galdo, al indicar que la negociación para la optimización del tratado ha dado como resultado un tratado comercial más moderno y ambicioso.

Detalló que el proceso de negociación consistió en siete rondas, realizadas entre 2019 y 2024, las cuales fueron lideradas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Sostuvo que en el desarrollo de dicha negociación se han cubierto un total de 12 capítulos, que amplían los beneficios para las empresas peruanas, especialmente las pequeñas y medianas, y atraerán mayor inversión china al país andino.

Además, se han sumado nuevos capítulos como política de competencia, comercio electrónico, cadena global de suministro, cooperación en normas y evaluación de la conformidad y medio ambiente.

También se han modernizado las secciones de reglas de origen, los procedimientos aduaneros y la facilitación del comercio, el comercio de servicios, la entrada temporal de personas de negocios, la inversión, la propiedad intelectual y las medidas sanitarias y fitosanitarias.

"En el capítulo de comercio de servicios, por ejemplo, se están sumando secciones específicas que impulsarán la inversión en el sector de transporte ferroviario y la cooperación en servicios culturales, para alentar las coproducciones peruano-chinas y así incentivar el uso de las locaciones peruanas para las producciones chinas", explicó la ministra.

Por otro lado, en los capítulos sobre reglas de origen y procedimientos aduaneros se han actualizado artículos con el objetivo de facilitar las operaciones de los exportadores e importadores, así como fortalecer el intercambio de información entre las aduanas.

Galdo subrayó que por primera vez, China incluye en un TLC un capítulo sobre cadena global de suministro, que está enfocado en trabajar conjuntamente en iniciativas que permitan mejorar aspectos vinculados a la logística internacional, "lo cual es muy importante por su aporte en la competitividad de los exportadores peruanos".

Ahora corresponde que los equipos de ambas partes inicien la revisión legal de los textos con el objetivo de que el acuerdo sea suscrito durante la visita del presidente de China, Xi Jinping, con motivo de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC), en noviembre próximo en Lima.

"En los últimos 10 años, China se ha consolidado como nuestro principal socio comercial. En 2023, las exportaciones peruanas a China alcanzaron los 23 mil millones de dólares (más de 21 mil millones de euros), creciendo un 10% frente a 2022", concluyó el ministerio. EFE pbc/gbf


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Canadá aranceles

Actualidad logística

Canadá apoyará a empresas afectadas por los aranceles para buscar nuevos mercados

Sigue su estrategia de poner aranceles a Estados Unidos en respuesta

balizado-unidades-autotransporte-sict

Actualidad logística

Se planea balizar un millón 800 mil unidades y remolques de autotransporte federal

El 8 de mayo próximo vence el periodo para balizar las unidades

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

México productividad tecnología

Logística y distribución

81% de los distribuidores en México esperan aumentar la productividad en un 20%

Un estudio global de Infor mostró interés por acelerar las inversiones en transformación digital

controles volumétricos combustible empresas

Transporte

¿Autoconsumes más de 75,174 litros mensuales de combustible? Empresas tendrán que cumplir con controles volumétricos

Serán sujetos obligados los que no cuenten con un permiso de la CRE o SENER

mujeres-cadena-suministro-industria

Planeación estratégica

Mujeres en la logística: Crece la participación femenina en la industria pero aún falta mucho

En el Día Internacional de la Mujer reconozcamos la relevancia de su participación en la industria

estrategias-logisticas-zonas-semi-urbanas

Planeación estratégica

Optimización logística en México: estrategias para zonas semiurbanas 

Este tipo de zonas, con sus características, representan retos únicos para el sector logístico

2 - 3 de abril 2025 CIUDAD DE MÉXICO

ASISTE al evento de logística, comercio exterior y carga más grande de México y Centroamérica