21 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

Perú apuesta por la descarbonización y busca inversiones extranjeras para el litio, minería e hidrógeno verde

Busca atraer inversiones extranjeras en sectores del litio, la minería y el hidrógeno verde.
Redacción TLW®

Compartir

París, (EFE).- El Gobierno de Perú está convencido de que será clave para la descarbonización de la economía global y quiere atraer inversiones extranjeras para la explotación del litio, de la minería y del hidrógeno verde, sin poner condiciones particulares.

Sigue leyendo: El Salar de Maricunga-Chile con la segunda concentración de litio más alta reconocida a nivel mundial

  • Este es el mensaje del ministro de Economía, Alex Contreras, que en una entrevista a EFE este viernes en París, insistió en que su apertura es total y que lo que quieren es "recomponer de este ciclo a la baja de la inversión minera".

Preguntado sobre si quieren condicionar las inversiones en el sector del litio a que no se limite a la extracción y a que se desarrolle la actividad de refino en Perú, su respuesta es que en la medida en que los inversores puedan ofrecer condiciones beneficiosas estarán "encantados".

No pensamos en algún tipo de condicionamiento en la inversión, sino que "nosotros buscamos aprovechar los recursos, generar más ingresos para el Estado. Nuestro objetivo es atraer inversión en diferentes etapas del proceso productivo, en aquello en lo que somos competitivos. Por eso estamos con una agenda muy importante, se destrabe de proyectos mineros"

Además, Perú quiere posicionarse dentro de Latinoamérica en "el desarrollo de la industria del hidrógeno verde" (generado con energías renovables), y ahí el ministro admite que "el grado de sofisticación va a depender mucho de la posibilidad de atraer capitales extranjeros.

Sobre el sector turístico, reconoció que se ha visto sucesivamente afectado primero por la pandemia de la covid 19 y luego por el estallido social de hace seis meses, por lo que las cifras están netamente por debajo de las de 2019, "pero la previsión es hacia la recuperación".

Explicó que las revueltas sociales tuvieron un impacto, sobre todo en diciembre y enero, pero lo que estamos viendo es que los flujos de turistas se están recuperando rápidamente.

A ese respecto, se refirió a una campaña de promoción que han lanzado en el exterior con una película que ha generado muchas expectativas:

Estamos reposicionando al Perú. Diciendo que el país está nuevamente de vuelta, que los turistas vengan con tranquilidad"

EFE ac/rcf/emm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

augusto ramos melo

Actualidad logística

Augusto Ramos Melo asume presidencia de CANACAR para periodo 2026–2027 

El nuevo presidente, llamó a la unidad del gremio en una nueva etapa para el autotransporte de carga

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.