Bamako, (EFE).- El presidente del Gobierno transitorio maliense, el general Assimi Goita, ha inaugurado la primera mina de litio del país en Goulamina, a unos 65 kilómetros al oeste de la localidad de Bougouni (en la región sureña de Sikasso).
La mina, que tiene una capacidad de producción de 500.000 toneladas de litio, será explotada por la compañía china Ganfeng Lithium que firmó en mayo pasado un acuerdo con el Estado maliense al respecto.
Según han informado el Ministerio de Mina maliense y la Presidencia del país, la inauguración de esta mina supone la puesta en marcha de un nuevo código minero establecido en 2023, que estipula un aumento de la participación del Estado maliense hasta el 30% en el proyecto, y va a generar 2.000 empleos directos e indirectos.
La empresa china tendrá una participación del 65% y el 5% será de inversores locales.
Según declaraciones del ministro de Minas, Amadou Keita, el proyecto aportará más de 609 millones de euros anuales a la economía del país.
"Mali entra así en el círculo cerrado de los productores de litio", se congratuló Keita en declaraciones a la prensa durante el acto de inauguración, que se celebró ayer, domingo.
La mina podría tener una vida útil de 21 años.
EFE id-fzb/jmj
No dejes de leer: Proponen un derivado del ricino como aglutinante no contaminante en las baterías de litio