Taipéi, (EFE).- Las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, alcanzaron un nuevo récord este viernes tras acumular una subida del 13.8% en la última semana ante el optimismo global en torno a las tecnologías de inteligencia artificial.
Las participaciones de la compañía cerraron este viernes en 24.9 dólares en la Bolsa de Taipéi, un 3.16% más que el día anterior.
Este valor supone una subida del 13.8% en comparación al viernes pasado, cuando las acciones de la firma cerraron con un valor de 21.9 dólares.
Los títulos de TSMC en la Bolsa de Nueva York también experimentaron importantes subidas esta semana, anotando un nuevo récord de 149.2 dólares este jueves, lo que elevó la capitalización bursátil de la compañía hasta los 773.900 millones de dólares.
En un reciente informe, la consultora Jefferies apuntaba que este buen desempeño en la Bolsa de Nueva York se debía a una cotización relativamente “barata” de los títulos de TSMC, que se perfila como uno de los mayores suministradores de chips para los futuros desarrollos de inteligencia artificial por parte de compañías como Nvidia.
Consideramos que la inteligencia artificial todavía está en una etapa temprana (de su desarrollo) y, más importante, el tamaño de los chips de inteligencia artificial se volverá más y más grande en términos del tamaño del intercalador. Con esta buena tendencia, esperamos que la capacidad de CoWoS (chips en oblea sobre sustrato) de TSMC se incremente durante el año fiscal 2025”
Señaló el informe.
Asimismo, algunos bancos, entre ellos el estadounidense JP Morgan, han elevado recientemente su precio objetivo para las acciones de TSMC, citando a la compañía como el “facilitador clave para los semiconductores de inteligencia artificial”.
La firma taiwanesa, que facturó 69.670 millones de dólares en 2023 -lo equivalente al 60% de la industria mundial de semiconductores, prevé aumentar sus ingresos más de un 20% este año, gracias a la mayor demanda global de chips avanzados para inteligencia artificial.
Este mismo viernes, la compañía hizo públicos sus resultados del pasado febrero, mes en el que facturó aproximadamente 5.772 millones de dólares, un 11.3% más que en el mismo mes del año anterior.
EFE jacb/vec/ltm