Exportaciones mexicanas de alta tecnología en crecimiento

Latinoamérica está cobrando cada vez más importancia en el escenario mundial como un exportador de alta tecnología, con México a la cabeza.

 |   junio 7, 2022

...

Exportaciones mexicanas de alta tecnología

Las exportaciones de productos de alta tecnología requieren un alto nivel de investigación y desarrollo.

Como casos específicos se encuentran las últimas naves espaciales y satélites, computadoras de alto rendimiento y robots enfocados en la automatización para la fabricación.

Latinoamérica está cobrando cada vez más importancia en el escenario mundial como un exportador de tecnología emergente.

México se encuentra a la cabeza en ese apartado entre los países de la región y ocupa el puesto número 12 a nivel mundial.

También lee:
Así fue la exportación de América Latina y el Caribe en el primer trimestre de 2021

Estados de las exportaciones mexicanas de alta tecnología

Así lo aseguró un reporte de Latinometrics, en el que detalló que México ocupó el primer lugar entre los países latinoamericanos con la mayor cantidad de patentes otorgadas por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO).

La firma de visualización y análisis de datos de mercados y tendencias en Latinoamérica supuso que muchas de sus exportaciones mexicanas se relacionan con partes de vehículos, equipos electrónicos y reactores nucleares.

Por si te lo perdiste:
Productos con denominación de origen en México y sus características de exportación

Ante la falta de un documento que confirme esa sospecha, el reporte señaló que México envió 71 mil millones de dólares en exportaciones de alta tecnología a nivel mundial el año pasado.

Eso representa el 81.4% de la región de América Latina.

Dado que el 78% del total de las exportaciones mexicanas van a su mayor socio comercial, Estados Unidos, es seguro suponer que la mayor parte de esta tecnología termina allí.

THE LOGISTICS WORLD

NOVEDADES DE 
THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO

Más de actualidad logística
viernes octubre 7, 2022

BNSF Railway anunció planes para invertir más de 1.5 mil millones de dólares para construir una instalación ferroviaria planificada maestra de última generación en el sur de California.

Ésta sería la primera línea ferroviaria en la zona desarrollada por un ferrocarril Class 1.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

El Barstow International Gateway será una nueva instalación ferroviaria integrada de aproximadamente 4 mil 500 acres en el lado oeste de Barstow.

Constará de un patio ferroviario, una instalación intermodal y almacenes para la transferencia de carga de contenedores internacionales a contenedores nacionales.

La instalación permitirá la transferencia directa de contenedores desde los buques en los Puertos de Los Ángeles y Long Beach a los trenes para el transporte a través del Corredor de Alameda hacia la línea principal de BNSF hasta Barstow.

THE LOGISTICS WORLD®

viernes octubre 7, 2022

Tesla rompió sus récords propios en el tercer trimestre de este año, pero los desafíos logísticos actuales han impedido que la empresa vaya más allá.

La firma produjo en ese periodo 365 mil 923 vehículos, de los cuales ha entregado 343 mil 830.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

En el primer trimestre logró vender 310 mil 048 coches y en el segundo fueron de 254 mil 695, por lo que el tercer trimestre representa un nuevo récord para la marca.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento, Tesla no logra acercarse a las estimaciones que han realizado los analistas sobre las entregas que debería hacer la compañía.

Se auguraban cifras de 360 mil coches para este trimestre, casi 20 mil más que el dato real obtenido.

Desafíos logísticos han entorpecido las proyecciones de Tesla

El principal problema para no alcanzar los objetivos marcados por los analistas se debe a los desafíos logísticos mundiales.

Aunado a esto, hay un aumento en la fabricación al final del trimestre que se entregará más tarde.

Te puede interesar:
Congestión de puertos aún afecta a transportistas de EU y Canadá

“Históricamente, nuestros volúmenes de entrega se han sesgado hacia el final de cada trimestre debido a la construcción de coches por lotes”, afirmó la prensa en un comunicado de prensa.

“A medida que nuestros volúmenes de producción siguen creciendo, se está convirtiendo en un reto cada vez mayor para asegurar la capacidad de transporte de vehículos a un costo razonable durante estas semanas de alta actividad logística”, añadió el texto.

Por si te lo perdiste:
Aumento en los costos de transporte logístico, una consecuencia más del conflicto entre Rusia y Ucrania

En los 2 últimos trimestres, Tesla ha expuesto los problemas en la cadena de suministro, agravados por la invasión rusa de Ucrania, así como el cierre de su fábrica de Shanghái en medio de un aumento de los casos de Covid-19 en esa ciudad.

THE LOGISTICS WORLD®

jueves octubre 6, 2022

Se estima por parte de la Organización Mundial de Comercio que para 2023 habrá una desaceleración en el comercio internacional.

  • Para 2023 se prevé un crecimiento de 1.0% que significa una caída importante comparado con lo estimado anteriormente en 3.4%.

La realidad es que el panorama luce complejo debido a los problemas en la economía a nivel mundial.

Europa enfrenta costos elevados en la energía provocado pro la guerra entre Rusia y Ucrania, también provocará un alto costo de la manufactura.

Estados Unidos se podría ver afectado el gasto debido al endurecimiento de la política monetaria afectando al sector automotriz, vivienda y la inversión fija.

Por su parte, China enfrenta nuevos brotes de Covid-19 así como una demanda externa baja.

A nivel mundial se observa:

  • Aumento de la factura de las importaciones de combustible, alimentos y abonos.
  • Lo anterior provocaría inseguridad alimentaria y sobre endeudamiento en los países en desarrollo.
ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

Complejidades del comercio internacional

Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General mencionó que “los responsables de la formulación de políticas se enfrentan a decisiones muy poco envidiables al tratar de encontrar un equilibrio óptimo entre combatir la inflación, mantener el pleno empleo y promover… la transición hacia las energías limpias“.

Agregó que un repliegue de las cadenas mundiales de suministro sólo agravarían las presiones inflacionistas y en el tiempo llevaría a una desaceleración del crecimiento económico.

Te interesa: FAO advierte sobre alimentos más caros debido al aumento en los costos de transporte

En el caso de los bancos centrales podría no hacer lo suficiente para reducir la inflación.

Además, los tipos de interés provocaría una fuga de capitales de las economías emergentes y un riesgo sería la desconexión de las principales economías de las cadenas de suministro mundiales.

  • Seguirán los retos para 2023 porque los precios de la energía se dispararon, la guerra no parece terminar y la inflación se ha hecho más amplia.
  • En agosto, los precios de la energía registraban un incremento interanual del 78%, impulsado por el gas natural que había aumentado 250%.
  • En el mismo mes, los precios mundiales de los cereales registraron un incremento interanual del 15% mientras que en el caso concreto del trigo subió 18%.
  • Además, el precio del abono tuvo un aumento interanual del 60% que se había triplicado desde 2020.

 

THE LOGISTICS WORLD®

jueves octubre 6, 2022

NetLogistiK llevará a cabo la edición número 12 de Innovation Day 2022, su evento anual dedicado a tecnología, retail, logística y negocios.

  • Innovation Day 2022 se llevará a cabo el 18 de octubre próximo, de 9:00 a 14:00 horas. Tendrá un formato 100% virtual y estará abierto a todo el público.

En esta edición, los asistentes podrán obtener aprendizaje y respuestas a las necesidades actuales y futuras de estas industrias clave en la actualidad, a fin de aumentar la rentabilidad de sus empresas.

También podrán conocer actualizaciones sobre las tendencias en tecnología y las mejores prácticas de omnicanalidad.

Innovation Day 2022, una ventana a la vanguardia

Desde hace varios años, este espacio es un referente para profesionistas, directores, ejecutivos e interesados en la cadena de suministro.

Expertos en tecnología e innovación transmitirán a los asistentes cómo llevar la gestión de su cadena de suministro a otro nivel.

Además, los directores de las empresas más prestigiosas de varios sectores narrarán sus historias de éxito tras digitalizar sus operaciones, incluyendo los retos a los que se han enfrentado.

En años anteriores de Innovation Day, marcas como Oggi Jeans y Grupo Julio compartieron sus mejores prácticas. En esta ocasión será el turno de Pepsico, Price Shoes, Nissin y Arteli, entre otras.

Realiza tu registro gratuito y obtén más información en www.netlogistik.com

A lo largo de sus 11 ediciones anteriores, se han sumado más de 4 mil 200 participantes, 16 empresas patrocinadoras y más de 200 conferencias, en un ambiente lleno de energía y dinamismo.

THE LOGISTICS WORLD®

jueves octubre 6, 2022

México – El Senado de la República recibió una iniciativa para que en el caso de conductoras y conductores de camiones articulados, doblemente articulados, autobuses y camiones unitario, las jornadas no excedan las 14 horas de operación al día.

  • La intención de esta propuesta presentada por la senadora Olga Sánchez Cordero es disminuir las condiciones de cansancio de los profesionales del volante.
ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

El proyecto, por el que se adiciona una facción V al artículo 263 a la Ley Federal del Trabajo, propone mejorar las condiciones laborales de los conductores de autotransporte al limitar las horas de manejo.

  • También propone establecer las horas de descanso para que los conductores puedan reclamar tiempos como derechos especiales.

Además, se propone garantizar que las rutas, tiempos, descansos y el número de conductores aseguren algunas condiciones de conducción como que todos los conductores que operen el mismo vehículo tengan la capacitación técnica adecuada para operar la unidad.

La iniciativa señala que los conductores de autotransporte deberán de llevar el registro en la bitácora de horas de servicio el tiempo que manejen al día, así como las horas de reposo y de descanso.

THE LOGISTICS WORLD®