25 de Mayo de 2024

logo
Actualidad logística

El sector europeo del hidrógeno renovable pide a la UE un impulso inmediato y audaz

El sector europeo del hidrógeno renovable pide a la UE que adopte medidas audaces
Redacción TLW®
planta de producción

Compartir

Bruselas, (EFE).- El sector europeo del hidrógeno renovable reclamó a la UE medidas "inmediatas y audaces" para impulsar ese vector energético durante el ciclo político que se abrirá tras las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, que den continuidad a las "políticas pioneras" ya adoptadas.

No dejes de leer: Hidrógeno verde promete cambiar el futuro sustentable

La industria aún se enfrenta a desafíos importantes, desde costos de capital crecientes, cuellos de botella en la cadena de suministro hasta la falta de infraestructura de electricidad e hidrógeno adecuada para su propósito",

Indicó en un manifiesto la Coalición del Hidrógeno Renovable

El objetivo de esa plataforma es que los líderes políticos europeos aprovechen la "oportunidad única" que tendrán tras los comicios comunitarios para "impulsar el crecimiento de la naciente industria europea del hidrógeno renovable hasta convertirla en una potencia mundial".

"El tiempo se acaba. Para los plazos de entrega y los ciclos de inversión de las industrias, 2050 es el mañana. Es imperativo tomar medidas inmediatas y audaces o Europa corre el riesgo de perder la carrera por empleos, industrias y tecnologías limpias preparados para el futuro"

Agregó esa coalición.

El desafío "más apremiante" al que se enfrenta la industria del hidrógeno es cerrar la brecha "entre la disposición a pagar de los compradores y el costo del hidrógeno renovable", una diferencia que la Comisión Europea espera aminorar a través de un sistema de subastas de producción en el que Bruselas cubrirá la "prima verde" que supone producir hidrógeno a partir de electricidad renovable o nuclear.

El Ejecutivo comunitario ha diseñado una primera licitación en curso de 800 millones de euros de ayudas y ha presupuestado 2.500 millones para ese esquema de subvenciones.

No obstante, la plataforma industrial reclama que se establezca "una financiación sólida de la UE para aumentar masivamente la producción de hidrógeno renovable y las cadenas de valor relacionadas en Europa, cerrar la brecha de costes y cumplir los objetivos de 2030 para el hidrógeno renovable y sus derivados".

Pide también que se dé prioridad al hidrógeno renovable "en toda la legislación y los instrumentos de financiación pública" y que la UE adopte "una política industrial europea sólida para convertir la ventaja de Europa en innovación en electrolizadores en liderazgo industrial global".

Solicitan también que la UE establezca "objetivos ambiciosos y vinculantes para 2040 para el despliegue de energías renovables, incluido el hidrógeno renovable".

La presidenta de la Coalición del Hidrógeno Renovable y directora para Europa de la compañía Ørsted, Olivia Breese, señaló que "para que la transición energética se produzca a la velocidad y la escala necesarias, la colaboración, la innovación y el coraje serán esenciales para ampliarla. Se deben implementar incentivos a la demanda y modelos de financiación racionalizados e inteligentes".

"Instamos a que el Banco Europeo de Hidrógeno (que organiza las subastas) siga siendo la principal herramienta de financiación de Europa para implementar proyectos a escala industrial dirigidos también a sectores difíciles de electrificar", así como "planes de financiación específicos para el consumo y la fabricación", dijo.

El vicepresidente de esa coalición y director ejecutivo del fabricante de electrolizadores Nel, Håkon Volldal, pidió que en toda la legislación comunitaria se promuevan los estándares de fabricación europeos y que se complemente con otras herramientas financieras públicas las subastas con criterios que no sólo se fijen por el precio.

EFE jaf/cat/sgb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

costos logísticos

Logística y distribución

Costos logísticos: ¿qué indicadores hay que monitorear?

Estos son algunos de los datos que debes monitorear para controlar tus operaciones logísticas

5G

Tecnología

Sector de transporte y logística tiene 90.9% de interés en adoptar conectividad 5G: estudio

La conectividad consistente sigue siendo un reto para las empresas mexicanas

Hot Sale Mercado Libre inteligencia artificial

Tecnología

Hot Sale: Mercado Libre se prepara con inteligencia artificial para la edición 2024

Con una planeación desde enero, la IA impacta positivamente en las entregas de productos

nearshoring

Comercio internacional

Oportunidades alrededor del nearshoring que los logísticos pueden aprovechar

La última milla es una de ellas, así como la reducción de la huella de carbono