25 de Mayo de 2024

logo
Tecnología

Hidrógeno verde promete cambiar el futuro sustentable

Está emergiendo ahora como una fuerza transformadora ante el cambio climático
Carlos Juárez
hidrógeno

Compartir

El hidrógeno bajo en carbono es más que un mero avance tecnológico; significa un profundo cambio de paradigma en la forma en que percibimos y utilizamos la energía.

Así lo aseguró un estudio del Foro Económico Mundial, Unlocking hydrogen innovation: Paving the way for a sustainable future.

El hidrógeno con bajas emisiones de carbono está emergiendo ahora como una fuerza transformadora a la vanguardia de los esfuerzos para combatir el cambio climático.

Un cambio de paradigma en la energía verde

El hidrógeno, a diferencia de un electrón, que puede transportar energía limpia a través de cables de cobre con cableado a largas distancias, es una molécula que se puede incrustar en múltiples formas de materia.

Genera energía limpia y renovable y es mucho más versatil para las necesidades diarias.

En el transporte, donde los combustibles convencionales contribuyen significativamente a la contaminación del aire y a las emisiones de gases de efecto invernadero, el hidrógeno emerge como un cambio de juego.

Los vehículos de pila de combustible de hidrógeno presentan una alternativa de cero emisiones, emitiendo sólo vapor de agua como subproducto de la reacción electroquímica entre hidrógeno y oxígeno.

hidrógeno

Aborda las preocupaciones de calidad del aire en las zonas urbanas y reduce la huella total de carbono del sector del transporte, insiste el reporte.

La capacidad de alimentar autobuses, camiones y los sectores marítimo y aéreo ofrece una solución tangible y escalable para mitigar el impacto medioambiental de los sistemas de movilidad global.

Además, mejorar la eficiencia, la durabilidad y la asequibilidad de las pilas de combustible para diversas aplicaciones en el transporte, calefacción y generación de energía también ampliará el alcance del hidrógeno.

Fuente de energía circular

Más allá del transporte, el impacto del hidrógeno se extiende a los procesos industriales, que a menudo contribuyen de manera importante a las emisiones de carbono.

La versatilidad de hidrógeno sale a primer lugar, ya que se vuelve esencial en la descarbonización de industrias como la de acero y la producción de cemento.

A través de un proceso conocido como reducción directa del hidrógeno, los fabricantes de acero pueden reemplazar los métodos tradicionales de gran consumo de carbono.

La adaptación de las aplicaciones de hidrógeno a las necesidades específicas de industrias como la producción de acero, la aviación y el transporte marítimo requerirán enfoques innovadores, como sistemas de pilas de combustible específicos y tecnologías de combustión optimizadas.

NEOM, una región del noroeste de Arabia Saudita, un proyecto de desarrollo de campos verdes y de infraestructura ambicioso, ha demostrado la posibilidad de una producción verde de hidrógeno a una escala masiva.

Como región, NEOM se beneficia de abundantes recursos solares, lo que la hace susceptible a los proyectos de energía renovable.

Producción sostenible de hidrógeno

Las tecnologías innovadoras han sido fundamentales para lograr esta visión y han impulsado el cambio hacia una producción sostenible de hidrógeno.

Los avances en la electrólisis, principalmente a través del desarrollo de electrolizantes eficientes y rentables, juegan un papel central.

Las áreas de atención prioritaria incluyen materiales de alta eficiencia, fabricación de bajo costo e integración con fuentes de energía renovables variables como la solar y la eólica.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

walmart

Tecnología

Nueva IA de Walmart reduce desperdicio de perecederos y textiles en anaqueles

Permite a los trabajadores escanear productos para ver su calidad

Hot Sale Mercado Libre inteligencia artificial

Tecnología

Hot Sale: Mercado Libre se prepara con inteligencia artificial para la edición 2024

Con una planeación desde enero, la IA impacta positivamente en las entregas de productos

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Sistema eléctrico de México requiere inversiones por 130.000 millones de dólares: Privados

Las medidas son para asegurar el suministro eléctrico y evitar apagones en México

tecnología

Actualidad logística

México se dice listo para atraer industrias tecnológicas tras abrir un centro de Microsoft

El centro de datos de Microsoft, destacando la capacidad de México