- Aunque el volumen del comercio aumentó en 2022, el deterioro de la economía global y la creciente incertidumbre provocaron una tendencia negativa en su valor nominal.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) pronosticó que el comercio mundial sumaría 32 billones de dólares en los últimos seis meses de 2022.
- El retroceso se atribuye a la baja en los precios de la energía, principalmente.
También lee:
El futuro de los camiones pesados hacia las energías alternativas
Récord estéril del comercio mundial energia
Pese a que el comercio mundial alcanzará un nuevo récord; el deterioro de las condiciones económicas y el aumento de la incertidumbre lo han desacelerado hasta llegar a una contracción durante la segunda mitad de 2022, detalló la UNCTAD en un comunicado.
El organismo abundó que el año pasado se registró un aumento del 10% en el intercambio de bienes y del 15% en el de servicios, a nivel global.
Esos niveles se deben en gran medida al sólido crecimiento del primer semestre.
Sin embargo, el crecimiento ha sido moderado durante la segunda mitad del año.
Te puede interesar:
Reglas Generales de Comercio Exterior para 2023, primera parte
La UNCTAD destacó que la demanda de productos extranjeros demostró ser resistente durante el año, alcanzando un aumento del 3% en los volúmenes comerciales.
Sin embargo, estimó que las fricciones geopolíticas, la inflación que no cede y la menor demanda mundial afectarán negativamente al comercio mundial en 2023.
THE LOGISTICS WORLD®