La pandemia de Covid-19 trajo consigo desafíos que comenzaron dentro del comercio electrónico y que dieron pie a la acelerada digitalización en todo el mundo.
Ante los retrasos y la incertidumbre generalizados en el sector logístico, la necesidad de integrar la tecnología en todos los procesos en la cadena de suministro y, al mismo tiempo, mejorar la visibilidad y la previsibilidad creció hasta niveles sin precedentes, aseguró en un comunicado la empresa Maersk.
Esto trajo consigo también la digitalización en las autopistas comerciales y aduanas.
De ese modo, se agiliza el tránsito de los productos a través de la reutilización de datos aduaneros en las declaraciones de importación y exportación de una manera segura.
Digitalización de las aduanas, herramienta efectiva para el T-MEC
En México, el seguimiento del tránsito de mercancías es fundamental debido el alto flujo de exportaciones.
Según datos del Gobierno Federal, el año pasado recuperaron el 96.8% del valor perdido a principios de la pandemia.
Por si te lo perdiste:
Ventajas del T-MEC y su impacto en el comercio exterior
Además, los acuerdos que sostiene el país, como el T-MEC, y el incremento recíproco de aranceles entre China y Estados Unidos, han generado una disminución significativa de las exportaciones chinas hacia Estados Unidos desde 2018, aseguró el documento de la firma transportista.
El mundo se encuentra en medio de un cambio de paradigma en lo que respecta a la transformación digital de aduanas y fronteras este año.
También lee:
¿Qué es Proyecto PITA y cómo modernizará a las aduanas de México?
El compromiso de la Organización Mundial de Aduanas, resaltó el texto, es transformar y ampliar la digitalización en las aduanas al construir un ecosistema de datos en 2022.
THE LOGISTICS WORLD