Seúl, (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado este jueves que destinará unos 17.580 millones de euros para impulsar su industria de semiconductores en medio de la creciente competencia global.
El paquete de inversiones ha sido anunciado por el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, durante una reunión económica interinstitucional en la que participaron varios ministerios y reguladores financieros.
No dejes de leer: Japón ofrecerá 3.864 millones de dólares más a Rapidus para revivir industria de chips
El plan incluye programas financieros, iniciativas de investigación y desarrollo (I+D) y soporte para infraestructuras destinadas a fabricantes de semiconductores, proveedores de materiales y empresas especializadas en el diseño de chips.
Uno de los elementos centrales es la creación de un programa de ayuda financiera valorado en 11.490 millones de euros para inversiones e infraestructura en el Banco de Desarrollo de Corea, de propiedad estatal.
La cantidad destinada supone un notable aumento con respecto a los 2.430 millones de euros destinados a la financiación de políticas por el Ministerio de Finanzas este año.
El Ejecutivo surcoreano planea, además, ampliar las exenciones fiscales que expirarán a finales de 2024 para facilitar la inversión a gran escala, en el marco del actual megaproyecto que el país está desarrollando en la provincia de Gyeonggi para convertirse en el centro mundial de producción de chips para 2047.
Del nuevo paquete financiero, unos 1.690 millones de euros se destinarán a la construcción de infraestructura para dicho proyecto, para el que las autoridades buscan acelerar los procedimientos administrativos correspondientes con el fin de reducir a la mitad el tiempo necesario para el inicio de la construcción, que estiman en unos siete años.
En torno a 676 millones de euros irán a la creación de un fondo para las empresas de materiales que no tengan fábrica y para la construcción de infraestructura I+D de pequeñas y medianas empresas (pymes).
El presidente Yoon ha asegurado que el paquete financiero está diseñado para beneficiar a toda la cadena de suministro de semiconductores, con especial foco en las pymes.
Si las empresas amplían la inversión y obtienen más beneficios a través de apoyo fiscal, el público se beneficiará de más empleos de calidad, revitalizando así la economía e incrementando los ingresos fiscales"
a explicado Yoon durante la reunión, en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.
El mandatario ha pedido a los ministerios involucrados en esta iniciativa que presenten medidas para apoyar a las firmas especializadas en placas y a las fundiciones, con el objetivo de ayudarles a cerrar la brecha con sus competidores.
Las surcoreanas Samsung Electronics y SK hynix son líderes en la producción de chips de memoria, pero su participación en el mercado de la fundición, en el que las empresas fabrican para otras firmas, sigue liderado por la taiwanesa TSMC, el mayor productor de chips del mundo por contrato.
EFE asb-mra/jmj