Shanghái (China), (EFE).- El Politburó, el segundo nivel de mando del Partido Comunista de China (PCCh), prometió este martes "acelerar la aplicación completa" de las medidas de apoyo a una recuperación económica nacional menos brillante de lo esperado en los últimos meses, anticipando mayores esfuerzos para lograr las metas del año.
El organismo reconoce "múltiples riesgos en áreas clave", "un impacto mayor de los cambios en el entorno exterior" o una "demanda insuficiente a nivel nacional", según un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Xinhua tras una reunión sobre trabajo económico de cara a la segunda mitad de 2024.
El encuentro, presidido por el líder de la formación y del país, Xi Jinping, anticipó el lanzamiento de medidas de reforma "maduras, tangibles y accesibles", y mayores esfuerzos para cumplir con los objetivos económicos oficiales para el presente ejercicio, que pasan por un crecimiento de en torno a un 5%.
Te puede interesar: Estados Unidos bloquea en la OMC panel solicitado por China sobre subsidios a vehículos eléctricos
Asimismo, el documento incide en la emisión y utilización más ágiles de bonos especiales empleados generalmente para financiar infraestructuras y señala al impulso al consumo como método para reavivar la demanda nacional, algo para lo que reclama aumentar las rentas de los residentes y mejorar tanto la capacidad como la disposición de gasto de los grupos de rentas medias y bajas.
El Politburó también apuntó a la necesidad de "estabilizar y recuperar la inversión extranjera", adelantando que lanzará medidas piloto para "ampliar la apertura" del sector servicios, y también habló de evitar la "competencia salvaje" entre las compañías nacionales para evitar que genere una situación de "involución".
Otras tareas que se señalaron en el encuentro fueron el impulso a la confianza de los inversores, la estabilidad de los mercados de capitales o fomentar el "entusiasmo" de la inversión privada.
Esta reunión generalmente revisa la situación económica de la primera mitad del año y establece las pautas para el resto del ejercicio, y en esta ocasión se produce días después de que el PCCh celebrase un pleno clave para el futuro a medio plazo de la segunda economía mundial.
El dato del PIB chino en el segundo trimestre se situó por debajo de lo esperado por los analistas al expandirse un 0.7% intertrimestral y un 4.7% interanual, en el primer tercio de 2024, la economía nacional había repuntado un 1.6% intertrimestral y un 5.3% interanual.
EFE vec/jco/ltm
Sigue leyendo: China pide a empresarios de Estados Unidos que usen su influencia para parar represión económica