Pekín, (EFE).- China expresó este viernes su "enérgica oposición" a los aranceles de la Unión Europea (UE) a los vehículos procedentes del gigante asiático, que entran hoy en vigor de forma provisional.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró hoy en una rueda de prensa que "las cuestiones comerciales deberían resolverse mediante el diálogo y las consultas".
No dejes de leer: Las compañías automotrices chinas Nio y Xpeng anuncian que mantendrán sus precios en Europa
Mao aseveró que su país "tomará las medidas necesarias para salvaguardar firmemente sus derechos e intereses legítimos".
La vocera eludió detallar qué represalias podría tomar el país asiático en respuesta a los aranceles.
Los aranceles que se sumarán al 10% que ya se aplicaba, son del 21% de media, una cifra inferior a lo que avanzaban medios y expertos. Las empresas BYD y Geely tendrán impuestos algo inferiores (del 17.4% y el 20%, respectivamente) tras colaborar con la investigación, mientras que a SAIC se le aplicará la máxima (38.1%) al no haberlo hecho.
Dado que faltan cuatro meses para que los aranceles entren en vigor de forma definitiva, Pekín espera que el bloque dé marcha atrás, para lo cual ha elevado la presión comercial.
En las últimas semanas, las autoridades chinas han contraatacado con una investigación al cerdo europeo, que afecta especialmente a España, su principal suministrador y avanzando aranceles a vehículos de gran cilindrada o pesquisas 'antidumping' a productos lácteos procedentes del bloque comunitario.
EFE aa/gbm/sgb
Te puede interesar: El sector automovilístico alemán pide a Bruselas que no imponga aranceles a China