10 de Julio de 2025

logo
Actualidad logística

Bloqueo de Texas en mexicana Ciudad Juárez afecta exportación de mercancías a EU

Esta acción, introduce una capa de tensión en la ya delicada relación comercial transfronteriza
Redacción TLW®

Compartir

Ciudad Juárez, (EFE).- A dos días de reabrirse a las exportaciones, el puente Córdova Américas fue bloqueado con retenes del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas (EE.UU.), lo que ha afectado la transportación de las 20.000 cargas de mercancías de exportación varadas en la mexicana Ciudad Juárez.

No dejes de ver: México envía una nota diplomática a EU por las inspecciones de camiones de carga en Texas

Thor Salayandía Lara, vicepresidente de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo a EFE que el gobernador de Texas, el republicado Gregg Abbot, está haciendo un daño grave a los tres países violentando el tratado comercial entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“Es urgente que los gobiernos federales de los dos países le pongan una alto al gobernador de Texas porque las revisiones que está haciendo no tienen justificación y el daño que está provocando a las economías de los dos países es enorme”

El retén en el puente de Juárez se une al colocado también por el DPS a los tráileres que cruzan por Colombia, Nuevo León.

Es por ello que Salayandía Lara afirmó que es evidente el dolo y la intención de bloquear económicamente a Ciudad Juárez y ahora a Colombia.

Son más de 2.500 millones de dólares lo que ya tiene bloqueado solo en Juárez y eso ya equivale al 3% de las exportaciones anuales del estado de Chihuahua. Es un gran daño el que está haciendo y ni las maquiladoras ni los gobiernos están haciendo nada para detenerlo”

Desde el lunes 18 de septiembre Estados Unidos cerró las exportaciones por el puente Córdova-Américas para trasladar a todo el personal a procesar migrantes, ante la crisis migratoria que enfrenta esta ciudad fronteriza. Ese mismo día las aduanas de Juárez y El Paso fallaron y las cargas se ralentizaron.

El miércoles 20, cuando arreglaron el sistema, el Departamento de Seguridad Pública de Texas instaló retenes de revisiones de hasta 6 horas para los tráileres justo al salir de la aduana, causando un tapón.

Ante la situación, el lunes pasado, el Gobierno mexicano envió una nota diplomática al de Estados Unidos y expresó su preocupación ante las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno de Texas.

El martes se reabrió el puente a las exportaciones, lo cual había sido visto por la iniciativa privada de Ciudad Juárez como una esperanza de ir desahogando las 20.000 cargas que se encuentran varadas.

Daños evidentes

Luis Ángel Urraza, director de Desarrollo Económico de Ciudad Acuña, en Coahuila, dijo que hace dos semanas el problema se empezó a sentir en la frontera de Coahuila.

Afirmó que el mayor daño es para las fronteras mexicanas porque ya se están dando los paros técnicos y despidos de personal.

Juan Ávila, chofer de uno de los tractocamiones varados dijo que antes cruzar por Santa Teresa les llevaba una hora y ahora el mismo trayecto les toma hasta 14 horas.

“Todo es de carácter político y ahorita como está la situación de los migrantes, nos afecta a todos en escala… yo creo que deberían controlar un poco más el paso de los migrantes porque les dieron paso libre y aquí están las consecuencias, todos vienen por el sueño americano, pero aquí están las consecuencias”

Agregó el conductor.

Vicente, otro conductor varado en Santa Teresa dijo que es dañino incluso para la salud de los conductores, que pasan todo el día sin acceso a baños ni servicios.

“He visto el amanecer en la sierra de Juárez y he visto el atardecer del otro lado, todo el día es muy pesado… no sé si los gobiernos están haciendo algo o qué piensan hacer, parece que nada más están mirando”, agregó.

EFE mc/csr/rrt


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Recomendadas

Tecnología

Semiconductores al milímetro: la logística de precisión los revoluciona

Requieren una coordinación de alta precisión a lo largo de toda su cadena de suministro

Planeación estratégica

FDA y logística: cómo el registro puede convertir tu empresa en un socio global

El reto es garantizar la trazabilidad, seguridad y cumplimiento normativo (Parte 1 de 2)

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Planeación estratégica

Exportadores y fabricantes, frente a la FDA

Para muchos fabricantes representa la llave maestra al mercado internacional (Parte 2 de 2)

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Puertos y Tren Interoceánico, entre las apuestas de Dubái para hacer negocios en México

Organismos empresariales de México y EAU firman acuerdo para desarrollar oportunidades de negocio

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores