El Gobierno de Estados Unidos autorizó la construcción de dos nuevos puentes internacionales que unirán a Tamaulipas con Texas.
El presidente Joe Biden notificó a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador y pidió su aval para los proyectos que vincularán a Nuevo Laredo y a Matamoros con el país vecino del norte.
El ambicioso proyecto expandirá la infraestructura de ocho a 18 carriles, con lo que se fortalecerá la movilidad en la aduana internacional y mejorará la competitividad de ambos Laredos.
El primer proyecto propone la ampliación de carriles del cruce internacional Comercio Mundial Nuevo Laredo III y IV.
En esa conexión terrestre transita el 40 por ciento del comercio entre ambas naciones.
Tanto autoridades mexicanas como estadounidenses se reunieron hace tres semanas en esa zona de la frontera para analizar detalles de la obra.
El segundo proyecto, bautizado como “Flor de mayo”, involucra a Matamoros y a Brownsville.
En este plan, el principal beneficiario será el condado de Cameron.
Un tercer proyecto involucra al área de Coahuila, bajo el nombre de “Puerto Verde”: unirá a Piedras Negras con Eagle Ford.
Movilización de camiones de carga
En entrevista con El Sol de México, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, celebró la decisión del presidente Biden.
Detalló que por la ciudad cruzan alrededor de 16 mil camiones de carga.
“Con esto aumentamos nuestra competitividad y tenemos las condiciones adecuadas para llevar a Nuevo Laredo al siguiente nivel", agregó la alcaldesa.
Victor Treviño, alcalde de Larerdo, Texas, también reconoció la importancia de esta expansión.
“Refuerza el estatus del Puente del Comercio Mundial como el puerto de entrada número uno en Estados Unidos y un centro global para el comercio internacional”, comentó.
El plan de modernización consiste en añadir dos carriles de norte a sur, elevando el número total a 10 carriles en esa dirección, y agregar ocho carriles de sur a norte.
El proyecto de expansión convertiría esa vía en la segunda más importante de Estados Unidos, al aportar 17% de la recaudación por concepto de IVA en operaciones de comercio exterior en todo el país.