Luego de que el 82% de los trabajadores del Puerto de Felixstowe rechazara el acuerdo salarial por no ir acorde a la inflación, se anunció una nueva huelga portuaria en este centro de carga, el más grande e importante del Reino Unido.
- El paro durará ocho días y está programado desde las 07:00 horas del 27 de septiembre hasta las 06:59 horas del 5 de octubre (hora del Reino Unido).
La semana pasada, la gerencia de Felixstowe Dock and Railway Company anunció un alza del 7% en los salarios.
Sin embargo, el sindicato Unite, que agrupa unos mil 900 operadores de grúa y de máquinas, así como estibadores, aclaró que:
El acuerdo es en realidad un recorte salarial considerable con la tasa de inflación real actual (RPI) que se sitúa en el 12.3%”.
Como reconoció Bobby Morton, Oficial Nacional de Muelles de Unite, estas acciones de huelga conducirán inevitablemente a mayores retrasos e interrupciones en la cadena de suministro del Reino Unido. Pero señaló que "esto es enteramente obra de la empresa”.
Entérate más: Paro en principal puerto de Reino Unido amenaza a su cadena de suministro
Según informó el sitio Portal Portuario, el sindicato hace esta afirmación porque la empresa está en posibilidades de pagar un aumento salarial justo, al revelar que para 2021 obtuvo ganancias récord y una facturación millonaria.
Consecuencias del paro en el Puerto de Felixstowe
Esta nueva huelga es la segunda que enfrenta el Puerto de Felixstowe, considerado el mejor puerto contenedor de Europa. Este centro es responsable del 48% de los contenedores de mercancías del Reino Unido.
Te puede interesar: El 86% del tráfico mundial de contenedores se concentra en 146 puertos
Apenas el mes pasado concluyó el primer paro laboral de ocho días que paralizó la actividad en el puerto. Esto provocó, entre otras cosas:
- Importantes retrasos en el manejo de mercancías.
- Mayores tiempos de espera, pues se pasó de 10 a 30 horas promedio.
- Congestión de los puertos británicos.
- Acumulación de contenedores vacíos en tierra.
- Perturbación en las cadenas de distribución del país.
Esta situación dificulta aún más el panorama para los retailers, que están a la expectativa por la cercanía del peak season de cierre del año.
THE LOGISTICS WORLD®