Peak season: ¿cuál es el panorama de las supply chain frente a la nueva temporada?

Estos son los retos que enfrentan almacenes y centros de distribución ante la situación actual de la supply chain.

 |   agosto 4, 2022
Peak season: ¿cuál es el panorama de las supply chain frente a la nueva temporada?

...

Decir que los minoristas se enfrentan a desafíos sin precedentes podría ser una subestimación.

Después de sobrevivir a los cierres por la pandemia, los minoristas enfrentaron el desafío de aumentar la demanda de los consumidores solo para enfrentarse a una serie de obstáculos completamente nuevos.

En un artículo de la revista DC Velocity, especializada en almacenes y centros de distribución, se enumeraron los siguientes retos: interrupciones en la cadena de suministro; inflación al alza; costos de combustible y transporte que se disparan; nuevas cepas altamente contagiosas de Covid-19; y una recesión económica inminente.

Todo esto llega en un momento en el que las empresas comienzan a preparar sus estrategias para las temporadas altas en cierre de año.

ARTÍCULO DESTACADO:
La escasez de transportistas y otros desafíos logísticos que se resuelven con tecnología
Leer artículo

Inventarios crecen a un ritmo inusitado

Para profundizar en el tema, el medio entrevistó a Zac Rogers, profesor asistente de gestión de operaciones y cadena de suministro en la Universidad Estatal de Colorado.

“Hemos visto aumentar los inventarios a un ritmo sin precedentes en los últimos seis meses. Lo que realmente tiene que ver es el hecho de que las cadenas de suministro son tan largas, más largas ahora de lo que realmente deberían ser debido a cosas como los cierres en Shanghái, la congestión en los puertos y los almacenes abarrotados”, explicó el especialista.

Rogers indicó que todo se está moviendo más lentamente.

Además, puntualizó que algunos comercios ya tienen algunos inventarios para las fiestas, “ya que se suponía que algunas de las cosas que llegaron aquí en febrero y marzo llegarían en noviembre pasado a tiempo para la temporada de ventas navideñas de 2021”.

supply chain

Destacó que algunas empresas en realidad se quedaron con abrigos o ropa de invierno.

Sin embargo, detalló que gran parte de ese inventario no está listo para funcionar.

“Es un inventario de “trabajo en proceso”. Por ejemplo, hubo un artículo del Wall Street Journal sobre GM en la primera semana de julio que hablaba de 95 mil unidades que no iban a ser entregadas a tiempo. Hay mucho inventario como ese, y representa una inversión significativa”, comentó.

Inventario actual no vendible

Puso como ejemplo los cuellos de botella con las baterías de litio y cosas por el estilo que tienden a provenir de Rusia y Ucrania, por lo que insistió en que mucho inventario actual ni siquiera es vendible.

“Una de las cosas que quedaron claras durante el último año es que las supply chain no son algo que se pueda activar y desactivar rápidamente. Tardan mucho en volver a moverse”, añadió.

Y lo ejemplificó de la siguiente manera: “Cuando trabajaba en un almacén, todos iban a almorzar durante media hora, y una vez que todos regresaban, aún tomaba de 20 a 30 minutos para que las cosas se pusieran en marcha nuevamente porque necesitabas que los bienes fluyeran a través del proceso. Es lo mismo con las cadenas de suministro”.

Te puede interesar:
¿Cómo prepararse para la automatización de almacenes?

Situación actual de la supply chain modifica formato de almacenes

En el caso de los almacenes, apuntó que ha habido cambios significativos en ellos, sobre todo en espacio.

“Si observa la absorción de almacenes a partir de 2021, una pluralidad de ellos fueron almacenes de menos de 100 mil pies cuadrados. Esos tienden a ser almacenes urbanos”, dijo.

La razón: hay más almacenes que nunca y, por tanto, más inventario en movimiento a través de ellos, lo que vuelve más estresante la operación de las empresas.

“Ese inventario tiende a ir hacia lugares donde los salarios son más altos y el costo de vida está aumentando al ritmo más rápido visto en 40 años. Esa es una de las cosas que realmente están impulsando la automatización en los almacenes”, abundó.

Por si te lo perdiste:
Nuevos perfiles laborales y aumento de productividad impulsados por la automatización

Por eso, para el especialista se está viviendo un gran auge en la demanda y la automatización del cumplimiento, incluyendo cualquier tipo de sistema robótico que pueda ayudar a complementar la mano de obra.

En una siguiente entrega basada en el mismo artículo exploraremos el sentir del especialista sobre la situación actual del transporte de mercancías.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar