Paro en principal puerto de Reino Unido amenaza a su cadena de suministro

Felixstowe, el puerto de carga más grande de Reino Unido, enfrenta fuertes retrasos de manejo de mercancías como parte de las huelgas que azotan al país.

 |   septiembre 12, 2022
Paro en principal puerto de Reino Unido amenaza a su cadena de suministro

...

Felixstowe, el puerto de carga más grande e importante del Reino Unido, considerado el mejor puerto contenedor de Europa, enfrenta importantes retrasos en el manejo de mercancías.

  • Esto se suma a las recientes huelgas que se han presentado en diversas industrias, como la del transporte. Los paros están poniendo en jaque a la cadena de suministro británica.

No es un tema menor: por este puerto de carga pasan unos cuatro millones de contenedores por año y unos dos mil cargueros.

Te puede interesar: ¿Cuál es la logística de la Operación Puente de Londres?

Estos atrasos se han dado porque el operador portuario Hutchinson Ports no logró llegar a un acuerdo con los empleados huelguistas, que apenas hace dos semanas concluyeron un paro laboral de ocho días.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

Unos mil 900 miembros del sindicato Unite, entre ellos operadores de grúa y de máquinas, así como estibadores, cesaron el trabajo para pedir alzas salariales, de acuerdo con el sitio web France24.

Largos tiempos de espera en los puertos del Reino Unido

Peter Williams, analista de flujo comercial de la firma de valoración y datos en línea VesselsValue, indicó que, a pesar del aviso de huelga, no todos los operadores de contenedores pudieron hacer planes alternativos.

Esto derivó en la congestión de este puerto británico, según el sitio web especializado Portal Portuario.

Si bien los tiempos de espera promedio a principios de agosto de 2022 fueron altamente eficientes con solo 10 horas, ahora cayeron a la marca de 30 horas”.

Williams agregó que, con la acumulación de contenedores vacíos en tierra, el tiempo que tardará la congestión de Felixstowe en volver a la normalidad dependerá en gran medida de cuánto tiempo le tome al puerto procesar este retraso.

La situación está en la mira de los retailers, sobre todo por la cercanía del peak season de noviembre y diciembre.

La autoridad del puerto dijo que “lamenta el impacto de esta acción en las cadenas de distribución británicas” y afirmó estar trabajando con sus clientes “para limitar las perturbaciones”.

Huelgas de transporte en Reino Unido

Reino Unido lleva semanas inmerso en una crisis por los altos niveles de inflación en ese país, que en julio llegó al 10.1% y podría superar el 13% en octubre, según el Banco de Inglaterra.

Esto ha generado una ola de paros y huelgas de trabajadores en diversos sectores, incluido el ferroviario y el de transporte de pasajeros. La crisis ha sido bautizada por la prensa británica como “el verano del descontento”.

Consecuencia de esta incertidumbre, los trenes subterráneos de Londres se paralizaron el 19 de agosto de 2022, en reclamo de mejores empleos, salarios y pensiones

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar