Congestión de puertos aún afecta a transportistas de EU y Canadá

La congestión de puertos en Norteamérica no está disminuyendo y el uso de almacenes crece en Canadá y Estados Unidos.

 |   agosto 30, 2022
Congestión de puertos aún afecta a transportistas de EU y Canadá

...

El aumento de buques portacontenedores anclados en Savannah y Houston es una señal de que la industria naviera global ha alejado más carga de la costa oeste de Estados Unidos.

  • Así lo afirmó un reportaje de la cadena de noticias estadounidense CNBC, en el que resaltó que un gran beneficio de ese movimiento es el almacenamiento, pues un mayor volumen de entrega de contenedores está elevando los precios.

Los transportistas marítimos continúan citando la congestión en los puertos de Estados Unidos y Canadá como la razón para cancelar los viajes en septiembre.

  • Según el último mapa de calor de la cadena de suministro de CNBC, la congestión portuaria en Norteamérica no está disminuyendo.

“No sorprende que los transportistas marítimos estén cancelando los viajes”, dijo Alan Baer, director ejecutivo de OL USA.

“Es necesario hacerlo para recuperar algún tipo de confiabilidad en el cronograma”, añadió el directivo de la empresa de transportación global.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

Buques fuera de posición

Como resultado de esta congestión, todos los buques ahora estarán fuera de posición para viajes de regreso, mover contenedores, cargar exportaciones estadounidenses y, en última instancia, estar en condiciones de cargar importaciones.

  • Según el sistema de rastreo global inteligente MarineTraffic, hay un aumento considerable en la cantidad de embarcaciones ancladas frente a los puertos de la costa este y el Golfo.

Además, se anticipan más complicaciones para los puertos de la costa este como resultado de la huelga en Felixstowe, que puede afectar las importaciones de Estados Unidos una vez que comience a resolverse el retraso.

Según el capitán Adil Ashiq, ejecutivo de la región occidental de Estados Unidos para MarineTraffic, eso significa que los productos navideños podrían terminar llegando a los estantes más cerca de inicios de diciembre.

Por tanto, dijo en una entrevista a la cadena estadounidense que sería “prudente buscar modos de transporte alternativos si es posible”.

Almacenes beneficiados

En julio, Seko Logistics y Worldwide Logistics explicaron a los transportistas que la congestión de la costa este estaba afectando las llegadas de embarcaciones de regreso al puerto de Shenzen para recargar.

Congestión de puertos

El aumento de contenedores en la costa este está beneficiando al sector de los almacenes, ya que los costos de resguardo reportaron para este último mes un 8 % más que en enero, según Jordan Brunk, CMO de WarehouseQuote.

  • Toda la congestión en los puertos está sesgando el impacto de la disminución en las reservas de contenedores como resultado del retroceso en los pedidos de fabricación.

Te puede interesar:
Las consecuencias del cambio climático incrementarán los costos y disrupciones en el transporte marítimo

Los niveles de reservas marítimas desde China hasta los principales puertos de la costa oeste y este se mantienen muy por debajo de sus máximos de dos años, según Tony Mulvey, analista senior de FreightWaves.

El directivo explicó que “a medida que los niveles de reserva, que indican los futuros volúmenes de importación, continúan descendiendo, la demanda de la temporada alta en el océano parece silenciada”.

Alza en las tarifas de fletes

A diferencia del año pasado, e incluso hace solo unos meses, cuando el espacio era extremadamente escaso, actualmente hay espacio disponible para todas las rutas y los transportistas marítimos están presionando para obtener más reservas con ajustes de carga semanales y algunos diarios, según OrientStar Group.

  • Las últimas tarifas de flete marítimo rastreadas por Freightos muestran que la tarifa de China a la costa oeste ha bajado un seis por ciento, a 5 mil 759 dólares, según el reportaje.

El movimiento de China a la costa este ha bajado un 3%, a 9 mil 184.

Por otro lado, Europa a América del Norte y China a Europa están al alza por la congestión masiva del puerto debido a la huelga en Felixstowe y la lucha laboral anterior en Alemania.

Por si te lo perdiste:
Disminuye la congestión de puertos en Latinoamérica

“El efecto dominó de la huelga dependerá en gran medida de su duración”, dijo Josh Brazil, vicepresidente de análisis de la cadena de suministro de Project44.

“Si la huelga dura los ocho días completos o más, se verán retrasos masivos en todo el Reino Unido, con efectos indirectos en la Unión Europea a medida que los contenedores se desvíen a otros puertos como Rotterdam o Le Havre”, añadió.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar