Cadenas de suministro colaborativas, opción para aumentar consumo local

Cadenas de suministro colaborativas, opción para aumentar el consumo local

 |   noviembre 6, 2020
Cadenas de suministro colaborativas opción para aumentar el consumo local

...

El abastecimiento de productos se tuvo que reinventar no sólo por la pandemia, sino también por nuevos hábitos de compra. Ante ello, las cadenas de suministro colaborativas son ahora una alternativa.

En un comunicado de la Industria Mexicana de Coca-Cola, el Consejo Nacional Agropecuario explicó que si se forja este tipo de supply chain en México, se podría beneficiar a más de 5 millones de pequeños productores porque son cadenas más eficientes, ya que permiten trasladar mercancías hacia lugares alejados.

Te puede interesar: Cadena de suministro compleja ¿Cómo saber si es positiva para tu negocio?

Actores clave en las cadenas de suministro colaborativas

Según el consejo, para que este tipo de cadenas sea efectiva es necesario que los puntos de venta, comercializadoras, transportistas y proveedores estén integrados, a fin de abastecer y acercar los productos al cliente final.

No obstante, es vital que se apoye al campo mexicano no solo con capacitaciones para buenas prácticas en sus cultivos o recolección, sino también en materia de distribución, ya que al no tener recursos suficientes, el traslado de sus mercancías ha sido afectado.

A través de una cadena de suministro colaborativa e integral, se pueden crear rutas de transporte más eficientes y que reducen costos y trayectos, por lo que el abastecimiento no se vería comprometido y el consumo local se impulsaría.

José Cacho, secretario del Consejo Nacional Agropecuario comentó que mediante este tipo de supply chain se fortalece la economía de pequeños productores, así como de los comercios locales y, en consecuencia, de todo el país, al estar involucrados varios actores.

Hasta ahora la Industria Mexicana de Coca-Cola ya trabaja con empresas de la industria de alimentos, compañías de transporte de carga y organismos gubernamentales para que los negocios locales sean el punto de contacto clave para un intercambio comercial.

Aunado a esto, a través de una supply chain colaborativa se puede satisfacer más rápido la demanda de mercancías y los tiempos de producción podrían reducirse.

Te puede interesar: ¿Qué beneficios y desventajas tiene una cadena de suministro local?

Ahora, depender de un modelo tradicional de la cadena de suministro, ya no es una opción viable. Debes reinventarla y buscar la manera de ser más eficiente.

Considera esta alternativa, revisa nuevas formas para distribuir y abastecer tus productos y apóyate en proveedores y productores locales.

THE LOGISTICS WORLD

 


Notas relacionadas


Te podría interesar