Cadena de suministro local, ¿realmente ayuda ante el Covid-19?

¿Qué beneficios y desventajas tiene una cadena de suministro local?

 |   noviembre 5, 2020
beneficios y desventajas de una cadena de suministro local

...

La pandemia por Covid-19 mostró cómo la supply chain tradicional no estaba lista para un hecho como éste, por lo que ahora algunas empresas ya apuestan por la creación de una cadena de suministro local.

El cierre de fronteras y la reducción de horarios de circulación para el transporte de carga, así como las medidas sanitarias implementadas para la distribución y manufactura de productos, son algunas de las razones que dieron origen a este tipo de supply chain.

Pros y contras de una cadena de suministro local

A través de un comunicado, American Express reveló algunos beneficios y desventajas que una cadena de suministro local ofrece.

Uno de los puntos a favor de este tipo de supply chain es que reduce los costos de transportación de mercancías. De igual forma responde más rápido a cambios en la demanda y disminuye los tiempos de fabricación.

Te puede interesar: 4 maneras en las que la analítica aumenta la confiabilidad de la cadena de suministro

Otro beneficio que dan estas cadenas es que, al requerir de menos millas aéreas y kilómetros recorridos en carretera, las emisiones de dióxido de carbono son menores, lo cual la hace más sustentable.

Sobre las desventajas de las cadenas de suministro locales está un mayor costo de mano de obra y materia prima, además de que se corre el riesgo de no contar con trabajadores calificados, lo cual resultaría en precios más elevados y menores márgenes de ganancia.

Si bien este tipo de supply chain es una opción ante el proceso de desglobalización que se vive en México y otras partes del mundo, las empresas deben tomar en cuenta que deberán invertir en tecnología y automatización.

Para esto es imprescindible analizar no solo sus beneficios y desventajas, sino también los objetivos, necesidades y KPI’s que tu organización tiene y así tomar la mejor decisión.

A manera de recomendación, la compañía de servicios financieros sugirió las siguientes acciones para que optimices tu cadena de suministro:

  • Usar big data e inteligencia artificial para que tu supply chain sea más flexible y fuerte.
  • Analizar sobre dónde se compra y en qué lugar se fabrica.
  • Definir si conviene un modelo de inventario con muchos o pocos activos.
  • Optimizar la automatización para tener una producción más rápida.
  • Incrementar la visibilidad en cada proceso de la cadena de suministro a fin de identificar áreas de oportunidad.
  • Privilegiar la seguridad sobre el costo.
  • Reducir el número de intermediarios o el nivel de dependencia que se tiene hacia ellos.

Te puede interesar: ¿Quieres una cadena de suministro más autónoma? Así puedes lograrlo

Antes de hacer cambios y guiar tus esfuerzos hacia la creación de una cadena de suministro local considera los pros y contras que te puede dar y delimita bien tus objetivos y requerimientos.

THE LOGISTICS WORLD

 

 

 


Notas relacionadas


Te podría interesar